lunes, 30 de junio de 2008

PORTAFOLIO JHON ALEJANDRO CETINA

JHON ALEJANDRO CETINA,MODELOS GERENCIALES

BENCHMARKING: Definir a que se le va a aplicar el Benchmarking: definir los clientes, sus necesidades de información, definición de los factores críticos de éxito. Formar el equipo de Benchmarking: formar equipos de acuerdo a la función, las personas involucradas en el proceso de Benchmarking, definir las funciones y responsabilidades del equipo, capacitarlos. Identificación de los socios del Benchmarking: personas u organizaciones relacionadas con la investigación, búsqueda de las mejores prácticas. Recopilación y análisis de la información: definición de los métodos como entrevistas, encuestas, publicaciones, archivos, asociaciones. Organizar la información, analizar la información.
CALIDAD TOTAL: La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma.
Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. Su interés apunta a una idea estratégica que implica una permanente atención a las necesidades del cliente y a una comunicación continua con el mercado para el desarrollo de una lealtad y preferencia de los clientes o usuarios.
JUSTO A TIEMPO: Es un modelo de Calidad esencialmente diseñado para los procesos de producción. Originalmente fue implantado por la Toyota en Japón y toma los presupuestos de la Calidad y el Kaizen con énfasis en dos factores: La gestión de tiempos productivos y el control del desperdicio. Enfatiza una filosofía de “calidad en la fuente”, queriendo significar que deben hacerse bien las cosas desde la primera vez con un control adecuado del proceso de alistamiento. En la industria automotriz esto es indispensable, ya que ello permite mantener la satisfacción de las expectativas de los clientes.
KAIZEN: Modelo proveniente de la gerencia Japonesa también semejante a la Calidad. Se diferencia de ésta en la manera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente.
REINGENIERÍA: Es la revisión y replanteamiento fundamental de la organización enfocada
Al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado.










JHON ALEJANDRO CETINA,CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 29 DE MAYO DE 2008
HORAS
N° ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
04:30
1
despertarme
04:50
2
levantarme, bañarme y vestirme
05:20
3
salir y coger el alimentador
06:10
4
llegar al SENA
06:25
5
clase de informática
06:45
6
desarrollo de actividades manejando Excel
07:50
7
salida de clase
08:00
8
inicio de clase de comunicación
08:30
9
puesta en común de lectura
09:15
10
finalización de clase
09:17
11
comer manzana
09:40
12
inicio clase de ejecución
10:00
13
adelantar trabajos de portafolio
10:10
14
puesta en marcha de trabajo nuevo
11:05
15
terminación de clase
11:30
16
almuerzo
12:35
17
reinicio de actividades académicas
14:05
18
terminación clase
14:10
19
inicio clase de planeación
15:45
20
terminación de clase de planeación
15:50
21
descanso
16:00
22
inicio clase ingles
17:30
23
salida del SENA
17:40
24
coger transporte
18:30
25
llegada a la casa
19:00
26
comer
19:45
27
hacer tareas
20:00
28
ver futurama
20:30
29
ver los Simpson y hacer tareas
21:00
30
seguir viendo FOX
22:30
31
acostarme a dormir

JHON ALEJANDRO CETINA,ACTIVIDAD 15 PUNTOS

Un sistema económico, es la forma, es el método que usa una sociedad determinada para la adecuada administración de los recursos económicos, y así llegar al avance en los diferentes aspectos que hay en un país, por ejemplo en Colombia se dan tres sectores económicos que se pueden clasificar en: sector primario, sector secundario, sector terciario, el sistema económico debe dar pie para el avance de los tres sectores y no solamente concentrarse en uno, o si no será desaprobado rotundamente por la economía capitalista.
El capitalismo es el movimiento que se basa en el crecimiento del capital de una sociedad, como su nombre lo indica el capital es lo central, y se genera a través de la creación de competencia hacia las empresas existentes para lograr una incentivación a la innovación, mientras que el comunismo se basa en la igualdad de todas las personas en todos los niveles de diferencia de la sociedad, caso parecido al del socialismo que busca la eliminación de las clases sociales y la abolición de la discriminación por cualquier motivo.
La democracia no es un sistema económico, ya que es uno de los medios para el cumplimiento de los mandatos impartidos por el sistema económico escogido. En la democracia se da un factor que es la delegación del poder de derrocar a los lideres por incumplimiento de sus promesas, viéndolo por los dos lados, la democracia es una mezcla de el capitalismo y socialismo, tomando una pequeña parte de lo que dice cada uno.
El comunismo puede ser entendido de varias maneras, que han cambiado y se han diversificado a lo largo de la historia: Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones;
El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas respectivamente políticas, culturales y sociales, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.






JHON ALEJANDRO CETINA,ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES DE EMPRESA INVENTADA

PRESIDENTE
GERENTE
ADMINISTRADOR
FISCALES DE CAJA
JEFE DE FRUVER
JEFE DE LOGISTICA
JEFE DE PANADERIA
JEFE DE CARNES

JEFE DE SEGURIDAD
JEFES DE SECCIÓN
AYUDANTES DE SECCIÓN

OPERADOR LOGISTICO
PANADERO Y AYUDANTE
AYUDANTE SECCIÓN
CAJEROS
EMPACADORES
GUARDAS DE SEGURIDAD








































JHON ALEJANDRO CETINA,EXPOSICION EMPRESA

JHON ALEJANDRO CETINA
EMPRESA: OLIMPICA SA.

La síntesis que hago a partir de mi exposición, es el énfasis que se hace en los diferentes formatos en que se presenta el almacén, o en su misión o lo que quieren llegar a ser que está estipulado en la visión que es:
Ser una de las compañías líderes con el más alto nivel de competitividad y eficiencia en la comercialización de productos de consumo masivo de óptima calidad, a través de una cadena privada claramente diferenciada de droguerías, combinación de supermercados y droguerías, tiendas de conveniencia y almacenes, orientados a satisfacer las necesidades y deseos de la comunidad colombiana, ofreciendo el mejor servicio amigable del mercado, los mejores precios y la mejor disponibilidad de productos.
En otra parte se menciona cuales son los principios que rigen el día a día de olímpica, estos son:
Principios: lealtad, honestidad, respeto
Trabajo en Equipo: Es crear un compromiso compartido con ideas, valores y metas comunes que nos permita reflejar unidad y equilibrio corporativo.
Creatividad e Innovación: Es la capacidad de generar ideas completamente nuevas e imaginativas que sirvan para obtener resultados beneficios.
Aprendizaje: Es la disposición para asimilar y poner en práctica conceptos nuevos.
Actitud de Servicio: Es la disposición de satisfacer las verdaderas necesidades del cliente, respondiendo a sus requerimientos en forma afectuosa y oportuna.
HISTORIA
Por ese entonces, 1968, la familia tenía un edificio en la calle 30 con 43 de Barranquilla y solo había conseguido un arrendatario en el primero de sus cuatro pisos. Un amigo de la familia, vendedor de zapatos, sugirió a los hermanos convocar comerciantes como él para montar entre todos, un almacén por departamentos destinado al estrato popular. La idea era presentar los 1.200 m2 disponibles como una supertienda Olímpica, con droguería, supermercado y un amplio surtido, aunque cada negocio era dueño de su propio inventario (y ocupaba en concesión su área). La ciudad tenía en ese momento al SuperRayo y Tía cubriendo los estratos medios, y a Sears, con los altos. Así que, con el eslogan 'Suba un piso y gane pesos', el éxito fue rotundo.
En adelante, el Grupo Empresarial Olímpica ha sido muy agresivo en la compra de pequeñas cadenas y en el desarrollo de nuevos proyectos de construcción, lo cual le ha permitido tener alrededor de 140 puntos de venta en 17 ciudades. Aunque los cuatro hermanos Char se retiraron de la administración directa en 1986, sus hijos ahora manejan la compañía y aún reciben sus consejos. Por eso, la empresa continúa su política de precios bajos, que todavía marca la diferencia. Mucho más ahora que los tratados de libre comercio exigen esa misma competitividad que, de manera visionaria, los Char se auto impusieron hace 50 años.



JHON ALEJANDRO CETINA,100 MEJORES EMPRESAS DE COLOMBIA

16. OLIMPICA: empresa dedicada a comercializar productos al detal y a veces al mayor, para la satisfacción del cliente, todos los productos que se venden son de la canasta familiar, y en algunas grandes superficies se venden además implementos para hacer ejercicio, y demás electrodomésticos, se cuenta con diferentes medios de pago que hacen más fácil la adquisición de bienes.

1. ECOPETROL: empresa del sector de petróleo y gas o sea minero encargada de buscar y extraer petróleo e hidrocarburos para su posterior transformación y venta a costos elevados, a la comunidad con necesidades diarias de combustible.

7. EPM: empresa que está en el campo de los servicios públicos, y se dedica a prestar el servicio de la comunicación fija, a diferentes partes del territorio nacional, ofreciendo varios planes que se ajusten al cliente y a sus necesidades, dando valores agregados.

17. CODENSA: empresa que se encuentra en el campo de los servicios públicos, y se dedica a brindar energía eléctrica a gran parte del territorio nacional, por medio de torres eléctricas que interactúan entre si para brindar el voltaje adecuado para la comunidad.

40. ISAGEN: empresa que se dedica a los servicios públicos generales, es decir la comunidad se ve beneficiada por esta empresa en el campo en que: tiene el servicio de energía eléctrica, y gas natural que se transportan por medio de redes, además se dedican a la creación de otros energéticos a nivel industrial.

87. HYUNDAI: empresa del sector automotor, que ensambla automóviles para su posterior venta enfocándose en la satisfacción del cliente por medio de bajos costos para las personas con menos poder adquisitivo, y de alto costo para las personas con alto poder adquisitivo.













JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA SOBRE INFORMES ADMINISTRATIVOS

INFORME
Cuando se ha realizado un trabajo cuyos resultados o producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza o por encargo de otra y otras personas, es necesario preparar un informe o reporte del trabajo realizado. En ambos, lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprender lo sucedido.
Qué contiene. El Informe o reporte de un trabajo es un documento de calidad académica en el que se da cuenta de: lo que se hizo, con qué criterios se hizo, cómo se hizo y qué resultados se obtuvieron.
En el informe o reporte se emplea información ya creada cuando se elaboró el proyecto o el plan de trabajo a realizar o, también, al recuperar la forma como se realizó el trabajo (cómo se hizo), así como al concluir y revisar los resultado obtenidos.
Cómo hacer el informe de un proyecto de manejo de información. Primero se define el contenido. En un proyecto de manejo de información, la primera parte del reporte o informe se integra con cuatro apartados, que se desarrollan con el propósito de ubicar a quien lee el reporte en el tipo de trabajo que se hizo, en las razones y motivos para hacerlo, en la forma en que se realizó, pero adquiere mayor importancia la cuarta parte, donde se presentan los resultados, porque aquí, en esta parte, es donde se da cuenta de cuáles son, qué tan significativos, valiosos y útiles son. En esta primera parte, se presenta la información de manera objetiva, es decir sin comentarios ni valoraciones. Se presenta la síntesis de la información obtenida.
La Estructura La estructura de un reporte o informe se realiza a través de bloques de información. Los bloques, generalmente están definidos por los contenidos de los que se debe dar cuenta en el reporte, precedidos todos ellos por un primer bloque que corresponde a la introducción. El informe se integra mediante una secuencia de bloques de información con una lógica que atiende al desarrollo temporal de las acciones desde el momento de su concepción y planeación hasta su conclusión, con la apreciación crítica de los resultados.










JHON ALEJANDRO CETINA,ENCUESTA Y TABULACIÓN

TOTAL PERSONAS ENCUESTADAS: 22


1. ¿USTED HA UTILIZADO UNA HAMACA?

2. ¿HA SENTIDO ALGÚN MAREO EN UNA HAMACA?







JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA CÁMARA DE COMERCIO

RUT
Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.El RUT le permite a la DIAN contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos. ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?- Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, Las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio,-.Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.- Los agentes retenedores,- Los importadores y exportadores,- Las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero,- Los profesionales en compra y venta de divisas, y-. Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.

NIT
Número de identificación tributaria que constituye el código de identificación de los inscritos en el Rut, se asigna a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras o a personas con obligaciones administradas por la DIAN.


MATRICULA MERCANTIL
Documento que se presenta a la cámara de comercio, como su nombre lo indica, es el inicio, el primer paso para la creación de una empresa, que tiene su razón social, y toda la información sobre el análisis realizado con antelación, para que verificar que la información sea veraz y completa, todos los documentos serán almacenados en la cámara de comercio, para que ninguna empresa lo copie.






JHON ALEJANDRO CETINA,DEFINICION Y CLASIFICACION EMPRESA
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital. En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y es uno sujetos del Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
1. Según la actividad económica que desarrolle
Del sector primario, básicamente extractivas, que crean la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza ;Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso; Del sector terciario, con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
Según la forma jurídica : Empresas individuales, Empresas pluripersonales, Empresas societarias o sociedades: Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la limitada, Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Según su dimensión :Microempresa si posee menos de 10 trabajadores, Pequeña empresa si tiene menos de 50 trabajadores, Mediana empresa si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores, Gran empresa si posee más de 250 trabajadores.
2. Según su ámbito de actuación: Empresas locales, Regionales, Nacionales, Multinacionales, Transnacionales
3. Según la titularidad del capital
1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida
4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores
JHON ALEJANDRO CETINA,PRESENTACIÓN PRODUCTO



PRESENTACIÓN


EMPRESA: ELECTROHAMACAS LTDA.

PRODUCTO: HAMACA CON DISPOSITIVO DE VIBRACIÓN

NOMBRE: ELECTROHAMACA

DIRECCIÓN: CARRERA 12 N° 60-92

TELÉFONO: 5934300

NIT: 10416860-0

SLOGAN: HAMACAS Y VIBRACIÓN LA MEJOR RELAJACIÓN

El producto el cual ofrece nuestra empresa, es un elemento tradicional de descanso como lo es la hamaca, adicionándole tecnología, porque viene con tres maquinas vibradoras que hacen del relajamiento, algo extremo, el descanso de nuestros clientes es lo más importante en nuestra compañía, tomando en cuenta que cuando alguien se acuesta, no se relaja ni descansa completamente, y que mejor, que acostarse y al mismo tiempo sentir vibraciones en las partes tensas, eso es lo que buscamos con la creación de este dispositivo.









JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA SOBRE PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA

Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.
La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.
Misión o Propósito
Es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares. ¿Cuál es nuestro negocio? Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa. Definir que es la organización y lo que aspira a ser.
Ser lo suficientemente específica para auxiliar ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
Objetivos
Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización. Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Estrategias
Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. Un área clave de resultados es una actividad básica dentro de una empresa, que está relacionada con el desarrollo total de la misma.
Políticas
Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Las políticas son imprescindibles para el éxito del plan debido a que:
Facilitan la delegación de autoridad
Motivan y estimulan al personal, al dejar a su libre albedrío ciertas decisiones.
Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados
Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.
Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa
Proporcionan estabilidad y uniformidad en las decisiones
Indican al personal como debe actuar en sus operaciones
Facilitan la inducción del nuevo personal





JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Una empresa combina tres factores que son:
Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos o bancos
Factores pasivos: materias primas, Transporte, tecnología, conocimiento y contratos financieros.
Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.
Factores activos
Personas físicas y/o jurídicas (otras entidades mercantiles, Cooperativa, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea solamente de dinero, tipo intelectual, patentes, etc.). Estos se convierten en accionistas de la empresa.
Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:
Administradores.
Clientes.
Colaboradores
Fuentes financieras.
Accionistas.
Suministradores y proveedores.
Trabajadores.
Factores pasivos
Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

Los diferentes recursos financieros pueden tener aplicación en los diferentes campos de acción de la empresa, y en su entorno se encuentran diferentes factores que pueden afectar a los recursos propios.

Estos elementos son fundamentales para el desarrollo empresarial y la consecución de metas y objetivos propuestos en la visión de la compañía, con el adecuado uso se genera estabilidad económica en crecimiento







JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA PLAN OPERATIVO

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización, o un fragmento de la misma en donde se enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
El plan operativo tiene las siguientes partes:
1) Objetivo General: Se define el objetivo mayor que se busca alcanzar durante el año y que contribuirá sustancialmente al desarrollo de la organización
2) Objetivos Específicos: Son los resultados que se desean alcanzar en el año respectivo. Pueden ser dos o más objetivos.
3) Actividades y Metas: Se determinan las actividades que se realizarán para lograr los objetivos propuestos, señalando la meta a cumplirse en cada caso.
4) Estrategia de Trabajo: Describe la forma cómo se realizarán las actividades y se lograrán las metas y objetivos propuestos.
5) Plazo de Ejecución: Señala los plazos en que se cumplirán cada una de las acciones programadas.
6) Responsabilidades: Se designan los responsables de las acciones.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
Toda empresa cuenta en forma implícita o explícita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.








JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA PLAN DE CONTINGENCIA

Un Plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño.
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.
El plan de contingencias comprende tres subplanes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza:
El plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización.

El plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.

El plan de recuperación. Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza.

Por otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente:
Qué recursos materiales son necesarios.
Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan.
Cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.



JHON ALEJANDRO CETINA,

LA ORGANIZACION
SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS
Conformado por
DOS O MÁS PERSONAS CAPACES DE INTERACTUAR CONJUNTAMENTE

PRESIDENTE,
GERENTE
ADMINISTRADOR
OPERARIOS
TRABAJADORESPuede estar compuesta por según sus formas





AMBIENTES ORGANIZACIONALES
GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS ACTIVIDAD MAGNITUD CAPITAL


PRIVADAS, PÚBLICAS Y MIXTAS
COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS



INSTITUCIONES O FUERZAS QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LA COMPAÑIA
GRUPOS O ELEMENTOS INTERNOS QUE INFLUYENM DIRECTAMENTE EN LA ORGANIZACION
AMBIENTES INTERNOS
AMBIENTES EXTERNOS
SXS





Función administrativa







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El Estado realiza comúnmente tres funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa. Si bien con respecto a las dos primeras no se presentan muchos problemas con respecto a su contenido u objeto, con respecto a la tercera, la función administrativa, han existido grandes diferencias de interpretación a lo largo de la evolución jurídica, al menos, en los países que adhieren a los principios republicanos o que han atravesado un proceso constituyente con separación de poderes. Planes que establecen un método para manejar las actividades futuras. Son series cronológicas de acciones requeridas, guías para la acción, no para el pensamiento, que detallan la forma exacta en que se deben realizar ciertas actividades.
Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es función básica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos: Actividad o giro. Industriales, comerciales, servicios. Origen del Capital. Públicas, privadas. Magnitud de la empresa. Grandes, medianas, micro o pequeñas empresas. Capital o servicio de determinada empresa












JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En él se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoría, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente. Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

MANUAL DE FUNCIONES
Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la organización. De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades compartidas, que no solo redundan en pérdidas de tiempo sino también en la dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa, o peor aun de una misma sección.
Aunque el manual de funciones es bastante conocido, es evidente que por sí solo no tiene una aplicación práctica en una empresa sino se combina con una serie de elementos fundamentales que hacen de su implementación un proceso exitoso. Este manual es algo critico y por lo tanto no debe dar espera su puesta en marcha, es muy importante implementarlo debido a dos aspectos principales, primero le proporciona a cada empleado de la empresa un panorama general de su cargo, y en segundo lugar le permite a la empresa tener una claridad de cómo fluyen los procesos de la compañía, como se complementan las actividades y los cargos de una manera organizada. Esto es útil para poder detectar en qué momento un cargo está saturado de funciones, o ya no se requiere, o se debe modificar.


JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA LIDERAZGO
El liderazgo, es la capacidad de manejar a un grupo, o a una organización, sus funciones no se limitan, ya que es el líder, es una persona multifuncional, que debe tener la capacidad de aconsejar, tener en cuenta, la capacidad de tomar decisiones, en general el líder es una persona emprendedora, que logra sus objetivos, sus principales características son: poder desempeñarse en distintos ambientes ya sean de trabajo o sociales, es capaz de defender sus propias opiniones, es una persona que asume riesgos, es una persona autónoma, es concentrado, creativo, comunicativo, flexible, es capaz de trabajar en grupo cuando se necesita, es intuitivo, y en general es:
· Responsable
· Planeador
· Presentable
· Flexible
· Realista
· Técnico
· Visionario
· Calculador
· Objetivo
· Concentrado
· Tenaz
· Perseverante
Un líder, es la persona que impulsa la creación, el desarrollo, y la toma de decisiones de la gestión empresarial, cultural, social, y en general de los aspectos de la vida.
El líder en mi vida a nivel empresarial o cultural es Carlos Slim por ser el hombre más rico del mundo que ha alcanzado todo lo que se propone y tiene un muy buen instinto empresarial

El líder en m i vida a nivel social es Vicente Fernández, por ser el mejor exponente de música popular, y es capaz de mover masas solo con su voz. Es un cantante del pueblo y para el pueblo que tiene un sentimiento indescriptible al momento de entonar sus canciones.








JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA DOCUMENTOS
COTIZACION: es un formato por medio del cual, se solicitan los valores de venta de una empresa u organización, este documento es netamente informativo, no negociable, un ejemplo para la utilización de este formato es cuando al adelantar un proyecto determinado se desea obtener información, para elegir la empresa que mejor se acomode a las necesidades de los compradores. Al momento de solicitarle un documento de cotización a una empresa, se convierte en un acuerdo con más formalidad, pero sin compromiso monetario alguno.
PEDIDO: el pedido se hace después de hacer la cotización o sin ella, si la empresa es de confianza.la orden de pedido, especifica la información del cliente, un pequeño campo para la información del vendedor, también se encuentra información de los productos que se venden, su precio, y una descripción general de la mercancía. Básicamente sirve para solicitar la mercancía que se solicitó anteriormente con la cantidad definitiva.
REMISION: es un formato contable, que se llena al momento de enviar (remitir) la mercancía al cliente, es un documento netamente informativo, en el que se especifican las condiciones en las que será transportado el producto, sirve para tener información acerca de los procesos de bodega, entrega y recibo de mercancía.
FACTURA: este documento pasa a ser negociable, aquí ya existe o existió un intercambio de dinero por bienes o servicios. Esta es la garantía de una transacción realizada, se asemeja en el valor legal, a una letra de cambio, ya que se puede usar como argumento para comprobar un intercambio.
COMPROBANTE DE EGRESO: es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo. Normalmente debe tener una copia del cheque.
CHEQUE: documento bancario en el que una persona o entidad autoriza a otra para extraer dinero de una cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
CONSIGNACION: comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al momento de ingresar dinero a una cuenta. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna. Existen formatos de cheque que se usan solo para efectivo, y otros solo para cheque, aunque algunas entidades tienen un formato único para sus consignaciones.
COMPROBANTE DE INGRESO: es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan para el consecutivo y para anexar el comprobante diario de contabilidad.





JHON ALEJANDRO CETINA,CONSULTA CARGOS PUBLICOS
Presidente de la república de Colombia: Álvaro Uribe Vélez
Ministerio de interior y de justicia: Carlos Olguín Sardi; se encarga de manejar los recursos y movimientos que hay dentro del gobierno, es el puente entre el gobierno y la corte suprema de justicia.
Ministerio de relaciones exteriores: Fernando Araujo; se encarga de la comunicación con países extranjeros y mantener una relación adecuada con ellos.
Ministerio de hacienda: Oscar Zuluaga; se encarga de utilizar el presupuesto para impulsar la estabilidad de vivienda entre los colombianos a través de diferentes proyectos.
Ministerio de defensa: Juan Manuel Santos; se encarga de administrar la parte de la seguridad social en el país.
Ministerio de agricultura: Andrés Arias; impulsan la producción en la parte del campo.
Ministerio de protección social: Diego Palacio; vigila la calidad de vida de los colombianos, en cuanto a salud, educación y jubilación.
Ministerio de minas y energía: Hernán Martínez; administra e impulsa la explotación y transformación de recursos naturales.
Ministerio de comercio: Luis Guillermo Plata; impulsa el comercio y el turismo en el país.
Ministerio de educación: Cecilia Vélez; administrar y realizar las mejoras necesarias a la educación nacional.
Ministerio de ambiente: Juan Lozano; proteger los espacios públicos y cuidar los diferentes ecosistemas.
Ministerio de comunicaciones: María del Rosario Guerra; administra el presupuesto para los medios de comunicación.
Ministerio de transporte: Andrés Uriel Gallego; vigilar el estado de las vías del país y mejorarlas.
Ministerio de cultura: Paula Marcela Moreno; promueve formas o expresiones de conocimiento.

Senado: propone proyectos de ley a nivel nacional, lo componen 102 personas, su presidenta actual es: Nancy Patricia Gutiérrez y su secretario general es: Emilio Otero Dajut.

COMISIONES: la constitucional se encarga de proteger a la constitución, la de hacienda y crédito público se encarga de analizar el crecimiento o la baja de viviendas en el país, la de política internacional posición y políticas del país frente al exterior, la de régimen agropecuario estudia el estado ecológico del país, la de comunicación evalúa los medios de comunicación, la de seguridad social analiza proyectos de ley relacionados con su campo.
Fiscalía general de la nación: Mario Germán Iguarán, juzgar y llevar el proceso a los integrantes del gobierno que infrinjan la ley.
Cámara de representantes: Alfredo Ape Cuello.
Contraloría: David Turbay, supervisar y administrar el dinero de los contribuyentes.
Defensoría del pueblo: Volmar Antonio Pérez, supervisar el cumplimiento de los derechos humanos.
Corte suprema de justicia: 23 magistrados, Francisco Javier Ricaurte, actúan como jueces en los procesos penales del gobierno.
Corte constitucional: 9 magistrados, Humberto Antonio Sierra Porto.





JHON ALEJANDRO CETINA, TODOS LOS FORMATOS

COTIZACION No
1
Fecha:
4 de Julio del 2004
cliente:
ZERO XTREX
atencion:
departamento de compras
Direccion:
Avenida Caracas No 13-88
NIT:7914021-1
Condiciones de pago:
Contado
Telefono:
5934301
ITEM
ARTICULO
CANTIDAD
VR UNITARIO
VALOR TOTAL
1
Electrohamaca con dispositivo
4
63500
254000




















VALOR EN LETRAS:
doscientos cincuenta y cuatro mil pesos
ATENTAMENTE:
ANDRÉS GALINDO
OBSERVACIONES:
El iva esta incluido en el precio
COTIZADO POR:
Jhon Alejandro Cetina
ACEPTADO POR:
ELKIN GAITAN









PEDIDO No
1
fecha
4 de Julio del 2004
cliente:
ZERO XTREX
Direccion:
Avenida Caracas No 13-88
telefono:
5934301
Para despachar a:
ELKIN GAITAN
ARTICULO
UNIDAD
CANTIDAD
VALOR UNI
VALOR TOTAL
Electrohamaca con dispositivo
1
4
63500
254000




















VALOR EN LETRAS
doscientos cincuenta y cuatro mil pesos
TOTAL
254000
OBSERVACIONES
El iva esta incluido en el precio
Fecha de despacho:
Vendedor: Forma de pago Firma cliente
forma de pago:
firma del cliente:
4 de Julio del 2004
Jhon Alejandro Cetina
Contado




JHON ALEJANDRO CETINA, TODOS LOS FORMATOS


REMISION No
1
SEÑOR:
ZERO XTREX
TRANSPORTADOR:
Servientrega
FECHA:
4 de Julio del 2004
PEDIDO N°:
1
Direccion:
Avenida Caracas No 13-88
CIUDAD:
Bogotá
CONDUCTOR:
Hector Lavoe
PLACA VEHICULO
VDR-574
Referencia
DESCRIPCION DEL ARTICULO
CANTIDAD
1
Electrohamaca con dispositivo
4












OBSERVACIONES:
la caja conteniene las 4 (cuatro) hamacas
Despachado por:
Transportado por:
Hector Lavoe
Recibido por:
cajas, bultos etc.:
1 caja
Jhon Alejandro Cetina
peso:
5 kg.
Alfredo Di Steffano








Factura No
1
Vendedor:
Electrohamacas LTDA.
fecha
4 de Julio del 2004
Forma de pago :
Contado
Dirección:
Avenida Caracas No 13-88
Nit:
7914021-1
Cliente:
ZERO XTREX
UNIDAD
CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
1
4
Electrohamaca con dispositivo
63500
254000




















VALOR EN LETRAS
doscientos cincuenta y cuatro mil pesos
subtotal:
254000
OBSERVACIONES
Ninguna
iva:
40640
RECIBIDO POR
Alfredo Di Steffano
total:
294640




JHON ALEJANDRO CETINA, TODOS LOS FORMATOS









BANCO LAS ANTILLAS

Cuenta No
2354789000
No









DIA
MES
AÑO



Paguese a







La suma de














Firma
















ZERO XTREX LTDA.
COMPROBANTE DE INGRESO Nº_____
CIUDAD
FECHA:

DIRECCIÓN:
$
TEL:
RECIBIDO DE:
LA SUMA DE:
POR CONCEPTO DE:
CHEQUE N°
BANCO:

CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO
FIRMA Y SELLO
4135



2408



1355



1105



NIT:
1110



FECHA:




JHON ALEJANDRO CETINA, TODOS LOS FORMATOS
CONSIGNACION
BANCO DE BOGOTA N°
CONSIGNACION EN CHEQUES


CHEQUE N°:
VALOR
N° DE CUENTA:


CUENTA DE AHORRO: О


CREDITO: О


CUENTA CORRIENTE: О
CANTIDAD DE CHEQUE:
TITULAR:
DEPOSITANTE:
TOTAL CONSIGNADO:
REFERENCIA:
FECHA
DIA:
MES:
AÑO:


Firma de seguridad para duplicar el cheque





COMPROBANTE DE EGRESO N° ______________



CODIGO P.U.C
CONCEPTO
VALOR

























OBSERVACIONES:






CHEQUE N°:
EFECTIVO:
FIRMA Y SELLO DE BENEFICIARIO
BANCO:
SUCURSAL:
DEBITESE A:







NIT o CC.

ELABORADO
APROBADO
FECHA RECIBIDO:
D
M
A

domingo, 29 de junio de 2008

PORTAFOLIO FÍSICO GINA CEPEDA

CERREJÓN:

CARBÓN PARA EL MUNDO, PROGRESO PARA COLOMBIA

Cerrejón es una operación de minería de carbón a cielo abierto más grande del mundo, que se desarrolla en las zonas Norte, Centro y Sur de Colombia.

Es una operación integrada de Minería, Ferrocarril y Puerto Marítimo. Ha logrado resultados de clase mundial y una posición competitiva en el mercado internacional del carbón.

La operación está dedicada a la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico de alta calidad de los depósitos del Cerrejón, localizados en la península de la Guajira, en el Nordeste de Colombia, en el lugar más septentrional de América del Sur.

RECURSOS HUMANOS

Dispone de una fuerza laboral directa de 5.343 empleados, integrada en un 84% por personal técnico y 16% profesionales.

El 60% es oriundo de La Guajira, sede de la operación, el 29% de otros lugares de la Costa Atlántica y el 11% del resto del país.

Cuenta demás con el apoyo de 5.091 trabajadores de las empresas contratistas, para un total de 10.434 personas vinculadas con la operación. Todos los empleados son mayores de 18 años.

Para responder a las exigencias técnicas de la operación de minería, desarrolla un programa de entrenamiento basado en la transferencia de tecnología y en convenio con el Servicio Nacional De Aprendizaje SENA, entrena a los técnicos y operadores.

POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES:

Es la política de Cerrejón en sus operaciones de minería a cielo abierto, transporte y embarque de Carbón en La Guajira, y en sus actividades en los otros lugares donde opera, conducir sus negocios en armonía con el Medio Ambiente y la Sociedad, proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, y contribuir con el desarrollo bienestar y cultura de las comunidades en su área de influencia, así como trabajar para implementar las mejores prácticas de la industria minera en materia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JUNIO 6 DE 2008

HORA

ACTIVIDAD

06:00

Levantarme.

06:15

Bañarme, vestirme y peinarme.

06:45

Desayunar.

07:15

Salir de la casa con mi Mami hacia el centro a comprar una chaqueta.

07:50

Llegar al centro.

08:00

Buscar una chaqueta a mi gusto.

08:30

Comprar la chaqueta.

08:45

Tomar un café con mi Mami.

09:30

Llegar a la casa.

10:00

Arreglarme para la cita de la tarde.

12:00

Almorzar.

13:10

Salir de la casa.

14:10

Llegar a Juan Valdez de la Calle 73 para encontrarme con David.

16:45

Salir junto con David de Juan Valdez de la 73 hacia la estación de transmilenio de la avenida Chile.

16:50

Despedirme de David.

17:10

Tomar el transmilenio.

17:25

Bajar del transmilenio e ir hacia el hospital San José.

17:35

Llegar al hospital y encontrarme con mi Mami.

17:40

Despedirme de mi Mami y entrar a diálisis.

19:20

Salir de diálisis y encontrarme con mi Mami.

19:30

Salir del hospital con mi Mami y abordar el carro de mi Papi.

20:00

Llegar a la casa.

20:15

Cenar.

11:00

Acostarme.

EMPRESA

Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica de mercado, con el objetivo de obtener beneficios, intermediando en el mercado de los bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos.

Es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos y materiales.

La empresa es la institución clave de la vida económica, cuyo fin es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad; además de ser una célula económica, es una célula social; está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella, ya que existe entre ambas una interdependencia inevitable.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

1. Actividad Económica:

v Sector Primario: Crean la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza.

v Sector Secundario: Concentra su actividad en transformar unos bienes en otros más útiles para su uso.

v Sector Terciario: Servicios y Comercio. Realizan actividades de distinta naturaleza.

2. Forma Jurídica:

v Individual: Sólo pertenece a una persona.

v Sociedades: Constituidas por varias personas.

3. Dimensión:

v Microempresas: Menos de 10 trabajadores.

v Pequeña Empresa: Menos de 50 trabajadores.

v Mediana Empresa: Entre 50 y 250 trabajadores.

v Gran Empresa: Más de 250 trabajadores.

4. Ámbito de Actuación:

v Locales.

v Regionales.

v Nacionales.

v Multinacionales.

5. Titularidad del Capital:

v Privada: El capital está en manos de particulares.

v Pública: Capital y control están en manos del Estado.

v Mixta: La propiedad es compartida por particulares y el Estado

ENCUESTA

1. Le parece cómodo un producto que integre lápiz, esfero y borrador?

  1. Si le ofrecen un producto como el mencionado anteriormente mencionado, asegurándole buena calidad y economía, lo compraría?

  1. Le incomoda que un producto para escribir sea muy grueso?

  1. Le molesta tener que buscar el lápiz, el borrador y el esfero en la maleta?

  1. Le gustaría que la tinta del esfero fuera borrable?

  1. Considera que la tinta negra es la más adecuada y elegante para diligenciar sus documentos?

  1. Le gustaría que la tinta del esfero fuera recargable?

  1. Le agradaría adquirir un esfero ergonómico, que no canse su mano al escribir ni le ocasione cayos?

  1. Está conforme con los esferos y lápices existentes en el mercado?

  1. Le resulta más dispendioso usar lápiz, esfero y borrador por separado?

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

Son los diversos enfoques a través de los cuales se concibe la administración; algunas son de ámbito amplio y otras tienden a la especialización.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

Este método desarrolla investigaciones orientadas hacia el rendimiento del trabajador; la principal objeción a esta escuela es la preponderación que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar del trabajador.

La contribución de esta escuela es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.

ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA:

Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida en el pasado reciente, la costumbre o tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.

Se administra sobre causas corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente.

ESCUELA AMBIENTAL:

Se basa en la idea que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que le rodean están en armonía con su organismo.

Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones agradables.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO:

Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este punto focal de la acción administrativa.

Dicha concepción a contribuido a que la administración se preocupe por aspectos éticos e ideológicos y respete más la dignidad del hombre. Demuestra la necesidad de mejora de las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta administrativa, en especial de la psicología.

ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL:

Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.

Propone lineamientos a los conflictos producidos por el proceso de dirección; todo ello a través de una orientación psicológica.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS:

De acuerdo con esta corriente, los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. Es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.

La empresa es un sistema en el cual sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.

ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES:

Desarrolla modelos experimentales que buscan simular la conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones.

Considera la empresa como unidad tomadora de decisiones, ya que el proceso decisorio es la esencia de la técnica administrativa.

ESCUELA DE MEDICIÓN CUANTITATIVA:

Fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas. Es una gran herramienta aplicada en inventarios, control de producción, prefactibilidad y otros, más que problemas de comportamiento humano.

ESCUELA DEL NEO HUMANO RACIONALISMO:

Postula que las personas privadas de satisfacer su necesidades en el trabajo tienen comportamientos inadecuados.

Para modificar las anteriores actitudes la empresa debe fijar los objetivos, así se trata de hacer desaparecer el criterio de que la autoridad es el medio esencial e indispensable.

ESCUELA ELÉCTRICA, UNIVERSAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

Refleja una corriente que aplica diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal.

Las principales áreas funcionales que deberían realizarse en cualquier organización de acuerdo con esta escuela son las técnicas, las comerciales, las financieras y las de seguridad.

ESCUELA BUROCRÁTICA:

Subraya la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con gran claridad.

Se piensa que la burocracias dan más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas.

La organización ideal es una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante el razonamiento profundo y con una división del trabajo detallado.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

v PLANIFICACIÓN: Su responsabilidad es prever el futuro, trazando líneas de acción adecuadas para el cumplimiento de los objetivos.

v ORGANIZACIÓN: Proporciona los elementos útiles para el funcionamiento de la empresa.

v DIRECCIÓN: Coordina la ejecución de las órdenes.

v COORDINACIÓN: Armoniza las actividades del negocio, uniendo las acciones para un fin en común.

v CONTROL: Corresponde a esta dependencia la verificación de la actividad de la empresa, vigilando que todo funcione de acuerdo con lo establecido.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

1. División del trabajo: especialización de las personas y las tareas.

2. Autoridad y responsabilidad: Establece las órdenes que deben ser cumplidas.

3. Disciplina: Respeto por los acuerdos establecidos, para el mejor funcionamiento del área.

4. Unidad de mando: Cada área o departamento imparte las órdenes a los subalternos de la misma área.

5. Unidad de Dirección: Genera un plan para cada grupo.

6. Subordinación de los intereses particulares al interés general: Todos los recursos de la empresa deben dirigirse hacia el logro de los objetivos.

7. Remuneración: Debe ser justa, razonable, debe representar la retribución al esfuerzo.

8. Centralización: La autoridad debe estar concentrada en la más alta jerarquía de la organización.

9. Jerarquía: Línea de autoridad descendente.

10. Orden: Cada cosa debe tener su lugar.

11. Equidad: Neutralidad, término medio entre la justicia y la bondad.

12. Estabilidad del personal: Mientras más dure una persona en su puesto, mayor es su desempeño.

13. Iniciativa: Una de las principales fuentes de fuerza en los negocios.

LAS 100 MEJORES EMPRESAS DE COLOMBIA

EMPRESA

SECTOR

1

ECOPETROL

COMBUSTIBLES

2

ALMACENES ÉXITO

COMERCIO

3

ORGANIZACIÓN TERPEL

COMBUSTIBLES

4

COMCEL

TELECOMUNICACIONES

5

BAVARIA

BEBIDAS

6

EXXON MOVIL

COMBUSTIBLES

7

TELEFÓNICA DE COLOMBIA

TELECOMUNICACIONES

8

GENERAL MOTORS COLMOTORES

AUTOMOTORES

9

CEMENTOS ARGOS

CEMENTOS

10

NACIONAL DE CHOCOLATES

ALIMENTOS

11

EEPPMM

SERVICIOS PÚBLICOS

12

AVIANCA

TRANSPORTE AEREO

13

CARREFOUR

COMERCIO

14

OLIMPICA

COMERCIO

15

CHEVRON PETROLEUM

COMBUSTIBLES

16

SOFASA

AUTOMOTORES

17

SALUDCOOP EPS

SALUD

18

DRUMOND

MINERÍA

19

CODENSA

SERVICIOS PÚBLICOS

20

BP EXPLORATION COMPANY

COMBUSTIBLES

21

ISS

SALUD

22

CARBONES DEL CERREJÓN

MINERÍA

23

ALKOSTO

COMERCIO

24

PETROBRAS

COMBUSTIBLES

25

ELECTRICARIBE

SERVICIOS PÚBLICOS

26

POSTOBÓN

BEBIDAS

27

ETB

TELECOMUNICACIONES

28

HOCOL

COMBUSTIBLES

29

CERRO MATOSO

NÍQUEL

30

CCA MAZDA

AUTOMOTORES

31

COOMEVA EPS

SALUD

32

EMGESA

SERVICIOS PÚBLICOS

33

CERREJÓN NORTE

MINERÍA

34

COLANTA

ALIMENTOS

35

COLSUBSIDIO

CAJAS DE COMPENSACIÓN

36

PROPILCO

POLIPROPILENO

37

EMCALI

SERVICIOS PÚBLICOS

38

OCCIDENTAL COLOMBIA

COMBUSTIBLES

39

CAFÁM

CAJAS DE COMPENSACIÓN

40

EMP TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES

41

CEMEX COLOMBIA

CEMENTOS

42

EAAB

SERVICIOS PÚBLICOS

43

ISAGEN

SERVICIOS PÚBLICOS

44

SODIMAC

CONSTRUCCIÓN

45

MONÓMEROS COLOMBO-VENEZOLANOS

QUÍMICOS

46

PRODUCTOS DE COLOMBIA

MINERÍA

47

OCCIDENTAL ANDINO LLC

COMBUSTIBLES

48

NESTLE DE COLOMBIA

ALIMENTOS

49

INDUSTRIA NACIONAL DE GASEOSAS S.A

BEBIDAS

50

HIUNDAY

AUTOMOTORES

51

CARCAFÉ

ALIMENTOS

52

ALMACENES LA 14

COMERCIO

53

ALPINA

ALIMENTOS

54

DIACO

ACEROS

55

GAS NATURAL

COMBUSTIBLES

56

COLGATE PALMOLIVE

ASEO

57

COLOMBINA

ALIMENTOS

58

MEXICHEM RESINAS COLOMBIA S.A.

RESINAS

59

CENTELSA

TELECOMUNICACIONES

60

COMPENSAR

CAJAS DE COMPENSACIÓN

61

COLCERÁMICA

CONSTRUCCIÓN

62

ISA

SERVICIOS PÚBLICOS

63

BELCORP - BELSTAR

ASEO

64

HEWLETT PACKARD

TECNOLOGÍA

65

COLOMBIA MOVIL TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES

66

SAMSUNG ELECTRONICS

TECNOLOGÍA

67

COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL

PAPEL Y CARTÓN

68

EPSA

SERVICIOS PÚBLICOS

69

SALUD TOTAL EPS

SALUD

70

AMURFIT KAPPA

PAPEL Y CARTÓN

71

GECOLSA

CONSTRUCCIÓN

72

LG ELECTRONICS

ELECTRODOMÉSTICOS

73

TECNOQUÍMICAS

FARMACÉUTICOS

74

CARTÓN COLOMBIA

PAPEL Y CARTÓN

75

AVON COLOMBIA

COMERCIO

76

FABRICATO TEJICONDOR

TEXTILES

77

COPIDORGAS

SALUD

78

BRIO DE COLOMBIA

COMBUSTIBLES

79

SIEMENS

TECNOLOGÍA

80

PRODUCTOS FAMILIA

ASEO

81

PROCTER & GAMBLE

ASEO

82

SUSALUD EPS

SALUD

83

MABE

ELECTRODOMÉSTICOS

84

COPSERVIR

FARMACÉUTICOS

85

CENTRAL DE INVERSIONES

BOLSA

86

RICA RONDO

ALIMENTOS

87

DISTRIBUIDORA NISSAN

AUTOMOTORES

88

RIOPAILA CASTILLA

ALIMENTOS

89

PROPAL

PAPEL Y CARTÓN

90

SCHULMBERGER SURENCO

COMBUSTIBLES

91

MAKRO SUPERMAYORISTA

COMERCIO

92

MANUFACTURAS ELIOT

TEXTILES

93

ENKA

POLÍMEROS

94

ELECTRIFICADORA SANTANDER

SERVICIOS PÚBLICOS

95

CONTEGRAL

ALIMENTOS PARA ANIMALES

96

EPS SANITAS

SALUD

97

JOHNSON & JOHNSON

ASEO

98

COMFENALCO ANTIOQUIA

CAJAS DE COMPENSACIÓN

99

ACERÍAS PÁZ DEL RIO

MINERÍA

100

RCN TELEVISIÓN

TELEVISIÓN

MANUAL DE FUNCIONES

1. JUNTA DIRECTIVA:

v Velar por los resultados de la empresa conforme a las condiciones del mercado.

v Garantizar la aplicación de las políticas del buen gobierno corporativo.

v Establecer los criterios para definir los gastos empresariales y no empresariales.

v Definir las políticas para la asignación de cargos.

2. PRESIDENCIA:

v Llevar la representación legal de la empresa.

v Dirigir las actividades de la sociedad, conforme a las directrices trazadas por la junta directiva.

v Controlar a los trabajadores oficiales.

v Presentar proyectos ante la Junta Directiva.

3. GERENCIA GENERAL:

v Dirige las actividades de la empresa hacia el fin que se pretende llegar.

v Coordina las relaciones internas y externas.

v Formula políticas para la administración de los recursos.

v Vela por el cumplimiento de los planes y objetivos.

v Gestiona convenios con otras organizaciones.

4. GERENCIA ADMINISTRATIVA:

v Asesora al gerente general en la formulación de normas y políticas para la buena administración.

5. GERENCIA FINANCIERA:

v Supervisa las áreas de contabilidad y tesorería.

v Realiza previsiones a futuro basada en los diferentes estados contable sy financieros de la empresa.

6. GERENCIA COMERCIAL:

v Evalúa y controla la oportunidad de compra y venta de los bienes o servicios de la empresa.

v Controla, planea y dirige las metas en cuanto a las ventas y los límites en las compras.

7. ASESORÍA JURÍDICA:

v Orienta a la empresa en cuanto a las leyes, cláusulas y normas internas y externas.

8. ASESORÍA DE COMUNICACIONES:

v Diseño de estrategias publicitarias.

v Emite los diferentes comunicados a nivel interno.

v Promueve la imagen de la empresa dentro y fuera de la misma.

9. ASESORÍA DE PLANEACIÓN:

v Genera estrategias de acción para el mejoramiento de la productividad y rentabilidad de la empresa.

10. MERCADEO Y COMERCIO:

v Pone el producto o servicio al alcance del público.

v Calcula con precisión el impacto, la disponibilidad, el precio, la rentabilidad y la exhibición del producto o servicio.

11. CONTROL INTERNO

v Evitar y/o reducir los fraudes.

v Cumplir con las políticas de operación sobre bases seguras.

v Comprobar la veracidad de los informes contables..

v Promover la eficiencia en las operaciones.

v Fortalecer la adherencia a las normas.

v Salvaguardar los activos de la empresa.

v Vigilar y controlar el desperdicio y la insuficiencia de los recursos.

12. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNA:

v Velar por el adecuado desarrollo social en la entidad y fuera de ella.

MODELOS GERENCIALES

Son estrategias de gestión organizacional que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma.

1. MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:

Formaliza el proceso administrativo y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos cuyos resultados garanticen la permanencia, crecimiento y rentabilidad esperados.

2. MODELO DE CALIDAD TOTAL:

Promueve un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados, los cuales se enfocan en el logro de la satisfacción del cliente y el mercado.

3. MODELO DE MEJORAMIENTO CONTINUO:

Se lleva cabo de manera gradual y con gran énfasis en la participación de la gente. Trabaja tres niveles de calidad: Mejoramiento de procesos, Mantenimiento de procesos e Innovación en el proceso productivo.

4. MODELO DE JUSTO A TIEMPO:

Modelo diseñado para los procesos de producción, el cual indica que las cosas deben hacerse bien desde el principio, con un control adecuado del proceso administrativo. Su objetivo es mejorar los procesos de producción en línea.

5. MODELO DE BENCHMARKING:

Proceso sistemático estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales de las organizaciones que se consideran como líderes.

6. MODELO DE REINGENIERÍA:

Revisión y planteamiento fundamental de la organización enfocada al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado con el fin de alcanzar mejoras en todos los niveles de la organización.

7. MODELO DE DESARROLLO A ESCALA HUMANA:

Bajo este modelo el hombre no es “Medio” sino “Fin”, lo cual quiere decir que la economía debe estar al servicio del hombre para cambiar los indicadores de productividad.

8. MODELO DE EMPODERAMIENTO

Se refiere a un comportamiento gerencial cuya práctica implica un estilo de liderazgo que desarrolle en la gente la capacidad de autonomía en su desempeño y muestre su habilidad ante los riesgos.

9. MODELO DE OUTSOURCING:

Proceso planificado de transferencia de las actividades para que estas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación de una compañía principal y un tercero, a quien se delegan los procesos que no generan un valor agregado para la empresa.

10. MODELO DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS:

Proceso de manufactura del servicio. Se utiliza para certificar que la prestación del servicio sea de alta calidad.

11. MODELO DE TEORÍA DE RESTRICCIONES:

Conjunto de métodos sustentados en el principio de causa y efecto enfocados al mejoramiento de la eficiencia operativa a partir de la identificación de los “cuellos de botella” de las líneas de producción.

12. MODELO DE GESTIÓN LOGÍSTICA:

Gerencia de la cadena de abastecimiento desde la compra de la materia prima hasta lograr la satisfacción del consumidor final.

13. MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR POLÍTICAS:

Representa hacer las cosas bien en el camino correcto, con la orientación adecuada y aplicando el control adecuado. Implica el adecuado despliegue de las decisiones estratégicas mediante los miembros de toda la organización.

14. MODELO DE PROSPECTIVA:

Identificación de un futuro probable y deseable diferente a la fatalidad y que depende del conocimiento que tiene el hombre sobre las actividades que se van a hacer en el presente.

15. MODELO DE SISTEMA VIABLE:

Organización que aprende a adaptarse a las exigencias del entorno y a producir respuestas apropiadas que garanticen su supervivencia.

16. MODELO DE GERENCIA DEL CONOCIMIENTO:

Capacidad de recolectar datos del entorno, transformarlos en información y a su vez en conocimiento. Significa la unión entre conocimiento y experiencia dentro de la empresa.


C & G LÁPICES Y ESFEROS S.A.

UBICACIÓN: Bogotá, D.C., Colombia, Sur América.

Dirección: Carrera 2ª A Este 46-32 Sur

TELÉFONOS: 2081325 – 7242503

PÁGINA WEB: www.cglyesferos.com.co

CORREO ELECTRÓNICO: info@cglyesferos.com.co

C & G LÁPICES Y ESFEROS es una compañía dedicada a la producción de artículos diseñados para la escritura.

ESFELÁPIZ

Producto estrella de la compañía C & G LÁPICES Y ESFEROS S.A., con la apariencia de un esfero normal, que en su interior contiene una mina de tinta negra* y adicionalmente cuenta con un lápiz retráctil (portaminas); el esfero se activa al girar el extremo del dispositivo y el portaminas se activa al oprimir el extremo superior de este.

El esfero es de tinta borrable, por lo cual el borrador ubicado bajo la tapa en el extremo superior sirve para lápiz y para tinta.

SOCIEDADES COMERCIALES DE PRESONAS

COLECTIVA:

v Se constituye por escritura pública.

v Su número de socios es de 2 o más.

v El capital se constituye con aporte de los socios.

v La responsabilidad es solidaria e ilimitada.

COMANDITA SIMPLE:

v Se constituye por escritura pública.

v Constituida por socios gestores y comanditarios o fundadores.

v Su razón social finaliza con la expresión & Compañía, Hnos., E Hijos, S.C.

v El fondo social se divide en aportes de los socios colectivos (dinero, trabajo) y en el de los comanditarios (capital)

v La administración corresponde únicamente a los socios colectivos.

LIMITADA:

v Se constituye por escritura pública.

v El número de socios es entre 2 hasta 25.

v La razón social finaliza con la expresión Ltda. (Limitada)

v La representación legal corresponde a cada socio.

v Los socios deben cancelar las cuotas totalmente en el momento en que la empresa empiece a funcionar.

SOCIEDADES COMERCIALES DE CAPITAL

ANÓNIMA:

v Se constituye por escritura pública.

v Necesita un permiso especial de funcionamiento impartido por la Superintendencia de Sociedades.

v El mínimo de socios es de 5.

v El aporte de los socios está representado en acciones.

v La administración la ejerce una Junta Directiva.

v El representante legal será el presidente o gerente.

v La razón social finaliza con las siglas S.A.

COMANDITA POR ACCIONES:

v Se constituye por escritura pública.

v Conformada por socios colectivos y gestores.

v El nombre de la firma finaliza con las siglas S.C.A.

v El capital y los aportes son mixtos.

v La administración corresponde a los socios gestores.




* Variedad en la gama de colores.