viernes, 4 de julio de 2008

DIANA ACUÑA LAITON: portafolio virtual

PORTAFOLIO VIRTUAL

EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

INSTRUCTORA: MÓNICA PARRA

CARGOS PÚBLICOS:

Presidencia de la república: Álvaro Uribe Vélez

Contralor general de la nación: Julio Cesar Turbay Quintero

Fiscal general de la nación: Mario Germán aguarán Arana

Senado de la república:

Periodo constitucional desde 2006-2010

Partidos y movimientos políticos

- Movimiento autoridades indígenas de Colombia: 1 senador

- Movimiento alas equipo de Colombia: 5 senadores

- Movimiento alianza social indígena: 1 senador

- Movimiento Colombia viva: 2 senadores

- Movimiento mira: 2 senadores

- Partido cambio radical: 15 senadores

- Partido Colombia democrática: 3 senadores

- Partido Conservador colombiano:18 senadores

- Partido convergencia ciudadana: 7 senadores

- Partido liberal colombiano: 18 senadores

- Partido social de unidad nacional:20 senadores

- Polo democrático alternativo:10 senadores

Ministerios de la república:

- Ministerio del interior y de justicia: Carlos Holguín Sardi

- Ministerio de relaciones exteriores: Fernando Araujo Perdomo

- Ministerio de hacienda: Carlos Iván Zuluaga

- Ministerio de defensa nacional: Juan Manuel santos

- Ministerio de agricultura y desarrollo rural: Andrés Felipe Arias Leyva

- Ministerio de protección social: Diego Palacio Betancourt

- Ministerio de minas y energía: Hernán Martínez

- Ministerio de comercio industrial y turismo: Luis Guillermo plata

- Ministerio de educación nacional: Cecilia María Vélez White

- Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial: Juan Lozano

- Ministerio de comunicación: María del Rosario guerra de la Espriella

- Ministerio de transporte: Andrés Uriel gallego Henao

- Ministerio de cultura: Paula Marcela Moreno

CONSULTA DE TERMINOS

- Función administrativa: conjunto de actividades dirigidas a proporcionar con los recursos y servicios la factibilidad de la operación empresarial.

- Política empresarial: decisiones corporativas bajo las cuales se establece el marco de actuación que orienta todas las acciones de la sociedad. Adoptadas se convierten en pautas no negociables.

- Procedimiento: sucesión cronológica de operaciones, constituyen una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica.

- Organización: viene del griego órganon, que se refiere a una entidad o grupo social. Esta etapa del proceso administrativo s se basa en obtener eficiencia atraves del conocimiento y coordinación racional de todos los recursos de la empresa. Esta determina qué medidas se emplean para lograr los objetivos.

INFORME ADMINISTRATIVO

CONCEPTO:

Es la respuesta a un requerimiento de un ejecutivo de nivel superior. El informe da cuentas de una situación que compromete directamente a la empresa. Informa un proceso.

Las directivas de una empresa no toman decisiones sin antes ser informadas de la situación, sugerencias y alternativas de cierto proyecto.

Presentación de un informe:

- Hojas tamaño carta

- Letra arial 12

- Separación párrafos 1.5 (línea de cada párrafo)

- Separación cada párrafo (doble enter)

- No subrayar

Títulos y subtítulos:

- En negrita, precedida de numeral se escribe en mayúscula.

Cuerpo del informe:

- Introducción

- Objetivos

- Núcleo del informe

- Cita

- Conclusiones

- Anexos

- Bibliografía

- Referencia

- Índice

Márgenes:

- superior: entre 3cm y 4cm

- inferior: entre 2 cm y 3cm

- lateral IZ: entre 3cm y 4cm

- lateral DR: entre 2cm y 3cm

- Encabezado: 2cm y 3cm.

MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Concepto:

Un manual de funciones es el documento que contiene las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de las unidades administrativas. El manual contiene los puestos o unidades que intervienen en las responsabilidades de la actividad.

Características:

Incluye las unidades administrativas

Suele contener ejemplos de los documentos requeridos, maquinas o equipos de oficina que puedan auxiliar el desarrollo de las funciones.

Facilita las labores de auditoría, la evaluación y el control interno, conciencia de los empleados y de los jefes.

Utilidad:

Permite conocer el funcionamiento de:

- Tareas, ubicación y requerimientos, y puesto responsables de la ejecución de las responsabilidades.

- Auxilia la capacitación de los empleados.

- Sirve para analizar los procedimientos de un sistema

- Para unificar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo.

- Aumenta la eficiencia de los empleados

- ayuda a coordinar funciones y evitar duplicaciones

Conformación del manual:

Este debe contener las siguientes partes:

- identificación: nombre de la empresa, logo, slogan, unidades administrativas… etc.

- Índice o contenido

- Introducción: importancia del manual.

- Objetivos de los procedimientos

- Lineamientos: se definen las políticas o normas que incurren en la actuación del personal.

- Conceptos: palabras o términos de carácter técnico.

- Procedimientos: descripción de las operaciones.

- Glosario de términos desconocidos.

- Naturaleza: corresponde al tipo de manual que se desea realizar.

PLAN DE CONTINGENCIA

Es un instrumento de gestión para el buen funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el domino del soporte y el desempeño.

Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía, nace de un análisis de riesgos donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio.

Metodología para evaluar:

El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgo. Cuando se materializa una amenaza, actuando de esta manera:

- Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia.

- Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.

- Si la amenaza no estaba prevista: es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista. No es excusa para no analizar lo ocurrido.

Estructura: comprende 3 sub niveles:

· El plan de respaldo: contramedidas antes de materializar las amenazas

· Plan de emergencia: contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza. Su finalidad es pailar los efectos de de la amenaza.

· Plan de recuperación: contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada una amenaza. su finalidad es restaurar el estado de las cosas.

El plan de contingencia también debe contener claramente:

Que recursos materiales son necesarios, que personas están implicadas en el plan y cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas y de su rol dentro del plan.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Toda empresa cuenta de forma implícita o explícita con cierto juego de jerarquía y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma.

Se puede decir que la estructura orgánica de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las componentes de ella.

ELEMENTOIS CLAVES PARA LA ESTRUCTURA ORGENIZACIONAL

- ESPECIALIZACION DEL TRABAJO: división del trabajo de mano de obra, para que un solo individuo no haga solo el trabajo.

- DEPARTAMENTACION: agrupaciones para coordinar tareas comunes.

- CADENA DE MANDO: línea continúa de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el puesto más bajo.

- TRAMA DE CONTROL: determina el número de niveles y administradores que tiene la organización.

- FORMALIZACION: grado de estandarización de los puestos de trabajo.

- CENTRALIZACION O DESCENTRALIZACION: centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto y la descentralización: aportes de personal de nivel inferior de manera discrecional en la toma de decisiones.

CONSULTA PLANEACION

Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin especifico, luego lo siguiente es como alcanzarlo.

Importancia de la planeación: propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Proceso de planeación:

1. Propósitos: la planeación se inicia con la definición de propósitos, estos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter del grupo. Los propósitos desarrollan el plan estratégico.

2. Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso de desarrollo de la organización.

3. Visión: parte del planteamiento estratégico.: la visión es la situación en la que se pretende que se encuentre la organización en un futuro de largo plazo.

4. Los objetivos: son más específicos que la visión, pero comparten un plazo similar. El objetivo abarca una dimensión de la visión. Se dice que son sinónimo de meta.

5. Estrategia: Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de utilizar el logro de los objetivos de la empresa. Se recoge en documentos formales conocidos como planes.

Ventajas y desventajas de la planeación:

Ventajas:

- Contribuye a actividades ordenadas y prepositivas

- Señala necesidades de cambio futuras.

- Proporciona una base para el control

- Fomenta el logro de objetivos

- Obliga a la visualización de un todo

- Aumenta y equilibra la utilización de instalaciones.

Desventajas:

- La planeación está limitada

- L planeación cuesta demasiado

- La planeación tiene barreras sicológicas.

- Ahoga la iniciativa

- La planeación demora las acciones.

Tipos de planes:

- Marco temporal: CORTO, MEDIANO, ARGO PLAZO.

- Por su especialidad o frecuencia: ESPECIFICO, TECNICO, PERMANENTE

Por su amplitud: se divide en:

· Planeamiento estratégico: Se lleva acabo a nivel directivo, se realiza a través de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo especifico.

· Planeamiento táctico: proceso continúo a futuro cercano, racionar d toma de decisiones, determina curso de acciones, es cíclica permite evaluar mientras se ejecuta.

· Planeamiento operativo: se da en los empleados del bajo nivel de la organización, incluye realización de tareas bien hechas y operaciones debidamente racionalizadas.

· Planeamiento normativo: conformación de normas, políticas y reglas establecidas para la organización. Se aplica a áreas muy específicas para mantener un control en la planeación.

DOCUMENTOS

FACTURA:

Documento donde se organiza la mercancía expedida. Se debe colocar claramente la parte compradora y la parte vendedora, (teléfono, dirección y nombre completo) así mismo como del producto: descripción, cantidad, lugar de expedición.

RECIBO DE CAJA:

Documento donde aparece le recaudo de la empresa. El original se le da al cliente y las copias: una se archiva y la otra al control diario .Útil para los abonos parciales.

CONSIGNACION:

COMPROBANTE ELABORADO POR LOS BANCOS. Dados al os clientes para ser llenados. El banco se queda con el original y la copia al cliente , sirve para contabilizar en la empresa.

CHEQUE:

Es un titulo por el que una persona ordena a un banco que pague una determinada suma de dinero para la orden de un beneficiario

COMPROBANTE DE PAGO:

Llamado también comprobante de egreso. Documento que respalda el pago de una suma atraves de un cheque. En la empresa se elaboran dos duplicados: uno para la contabilidad que se lleva a diario, la otra para el archivo de la empresa.

COTIZACION:

La cotización es la tasación oficial que se hace de su valor( a diario) en función de criterios pre establecidos que dependen de la orden de compra- venta de ese titular.

HOJA DE ENTREGA O REMISION:

Cuando un vendedor recibe una orden de pedido realiza una remisión donde relaciona los elementos del despacho. Su objetivo es permitirle al comprador verificar que lo recibido sea su pedido.

PEDIDO:

Luego de escoger la mejor opción , los clientes deciden comprar cierta mercancía, el objetivo del pedido es contener la información sobre le objeto que se desea comprar. Su objetivo fundamental es constatar el compromiso del cliente en la compra.

LIDERAZGO

El liderazgo es una cualidad que posee una persona que sobresale ante un grupo por sus capacidades de iniciativa propia, creatividad y coordinación para efectuar en equipo conjunto y lograr meta. A esa persona sobresaliente se le denomina líder. Es diferenciado por su carisma y espíritu para lograr un fin común o meta propuesta.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

- Capacidad de acompañar: procesos para el grupo tiene compromiso. no abandona.

- Aprovechar su potencial: para ser respetuoso y admirado.

- Capacidad de expresión: para hacerse entender.

- Entendedor: es necesario comprender para estar un paso adelante.

- Mantenimiento del control: no pierde la calma.

- Creativo e innovador: crear expectativa.

- Conciencia social: para pensar en los demás.

PERSONAS QUE ADMIRO:

MAHATMA GANDHI: sorprendió con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la denominada británica. Resistencia táctica se llama a esta técnica, que consistía en protestar pacíficamente por los ideales sin derramar una gota de sangre.

KOFI ANNAN: asumió su cargo como secretario de la ONU. Se propuso luchar por las normas del derecho internacional humanitario, por encima de las fronteras. En su país africano desde niño se propuso colaborar para reducir el hambre en su pueblo y el sufrimiento causado por la violencia.

PLAN OPERATIVO

Es un documento oficial en el que los responsables de una organización o un fragmento de la misma enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. El plan operativo se conoce como un plan a un año por eso se designa con el nombre de plan operativo anual (POA).

El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico o directivo.

UTILIDAD FUNDAMENTAL: se puede implementar atraves de las siguientes herramientas

-inteligencia de negocios adecuada, seguimiento exhaustivo del mismo para evitar desviaciones de los objetivos.

En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorear un plan estratégico u operativo son:

Cuadro de mando integral

Sistemas de información ejecutiva

Sistema de soporte a la decisión

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Procedimientos administrativos de carácter impugnativo mediante lo que los interesados o afectados por un acto administrativo instan de la administración.

Tipos de recursos:

Recurso de alzada: Es un recurso mediante el cual se busca que un órgano revise un acto dictado por una dependencia jerárquicamente dependiente de él.

Recurso de Reposición: recurso ordinario por el cual se impugnan potestativamente, los actos que no han agotado la vía administrativa ante el mismo órgano que lo dicta.

Recurso jerárquico reclamación que se promueve para que el superior jerárquico del autor del acto que se cuestiona, examine el acto, lo modifique, siguiendo la norma ya establecida.

Clasificación de los recursos empresariales:

- Físico o material.

- Financieros

- Recursos humanos

- mercadológicos

CÁMARA Y COMERCIO DE BOGOTÁ D.C.

DEFINICION:

Cámara y comercio de Bogotá (CCB) es la institución privada creada hace 125 años, representa intereses de la sociedad y las empresas: otorga formalidad en una actividad económica.

Gracias a los aportes empresariales desarrolla acciones:

- Servicios delegados por el estado.

- Apoyo empresarial

- Programas cívicos y empresariales

Servicios en línea: CCB

-virtuales: http://www.ccb.org.co/, para solicitar escrituras públicas y certificados.

-interactivas: consultas en línea, formularios en línea.

- informativas: boletines y guías de registro publico

Registro único empresarial (RUE) proyecto, se unifico la información en el país, los empresarios realizan sus trámites registrales sin importar la ciudad.

FORMALIDAD EMPRESARIAL

* Superintendencia de industria y comercio: consulta de marca y registro

* Departamento administrativo de planeación: permiso de antejardines y calzadas.

* Departamento administrativo de ambientación DAMA: licencia ambiental

* Cuerpo oficial bomberos: solicitud de revisión técnica de seguridad

* Secretaria distrital de salud: licencia de manipulación de alimentos.

* RUT: número de identificación tributaria asignada por la DIAN.

* Secretaria de hacienda de Bogotá D.C.: RIT ( registro de información tributaria).

Magical paint

Un color para cada sueño!

25826

Bogotá D.C.

Ingeniera

Diana Yecenia Acuña Laiton

Gerente

TV century

Carrera 17# 100-20

Bogotá D.C., Colombia

Asunto: presentación de producto

Cordial saludo señorita Diana:

Magical paint, es una empresa dedicada a mejorar e innovar los sistemas de educación de los niños, brindándoles una mejor calidad de vida y un mayor agrado hacia sus deberes escolares. Atraves de productos agradables y fáciles de utilizar.

Magical paint tiene el gusto de invitarlos al evento de lanzamiento de nuestro nuevo producto que se llevara a cabo el día 25 de abril del presente año en las instalaciones del centro de gestión administrativa SENA.

Esperamos contar con su puntual asistencia.

Cordialmente,

Jenny Chávez

Gerente

PRESENTACION DEL PRODUCTO

PRODUCTO:

Televisor multifuncional, pantalla LCD, entrada USB, disponible en 42’, entrada de audio que activa su funcionalidad sin encender.

Potencia de audio superior a una equipo de sonido. Útil para un evento y excelente resolución imagen. Incluya video conferencia.

Medidas: 106cm de ancho

82 cm de alto

Nombre de la empresa: TV century

Marca y logo:

Calidad de Entretenimiento

Tipo de empresa:

Empresa privada, sociedad jurídica responsabilidad limitada, con ánimo de lucro.

ENCUESTA N 1

FECHA: 15 DE ABRIL/2008

CIUDAD: Bogotá D.C.

POBLACION: CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA (SENA)

MUESTRA: GRUPO 70014

1. LA AGRADA VER TELEVISION?

SI NO

2. CUANDO COMPRA UN TELEVISOR USTED BUSCA PRETSIGIO?

SI NO

3. SABE USTED EL CONCEPTO DE TELEVISION MULTIFUNCIONAL?

SI NO

4. LE AGRADARIA QUE UN TELEVISOR TUVIERA OTRA ENTRADA PARA EL USO DE MICROFONOS?

SI NO

5. LE AGRADARIA UN TELEVISOR CON ENTRADA USB?

SI NO

6. LE GUSTARIA UN TELEVISOR CON UNSONIDO ESTEREO MAS POTENTEQUE EL DE SU EQUIPO?

SI NO

7. EN CASO DE TENER UN EVENTO LE GRADAROIA QUE EL TELEVISOR INCLUYERA VIDEO CONFERENCIA E INTERNET?

SI NO

8. LE GUSTARIA QUE SU TELEVISOR TUVIERA UN DISEÑO ESPECIAL EN LOS BORDES?

SI NO

9. PARA LOS BORDES UTILIZARIA COLORES OSCUROS?

SI NO

10. UTILIZARIA COLORES VIVOS E INTENSOS?

SI NO

TABULACION

PREGUNTA

SI

NO

TOTAL

1

17

3

20

2

10

10

20

3

12

8

20

4

18

2

20

5

10

10

20

6

17

3

20

7

19

1

20

8

16

4

20

9

14

6

20

10

16

4

20

CONCLUSIONES:

Se concluye que el 85% de las personas gustas de ver televisión.

Existe un promedio del 50% con respecto al prestigio deseado con un televisor.

El 60% de la muestra tiene conocimiento del término televisión multifuncional. a pesar de este resultado arrojado por las encuestas es indispensable dar a conocer la terminolo0gia al 40% de la muestra que la desconoce.

El 90% de la población comparte la idea de un televisor con entrada USB.

La tendencia está dispuesta a una carcasa de colores oscuros

EMPRESA

Unidad económica que busca participar del mercado de bienes y servicios

3 elementos: trabajo, capital y recursos materiales. Cubre necesidades.

CLASIFICACION

TAMAÑO

ACTIVIDAD

OBJETO SOCIAL

MICROEMPRESA: MENOS DE 25

PEQUEÑA EMPRESA: 25-50

MEDIANA EMPRESA: 50-250

GRANDE EMPRESA

250 EN ADELANTE

SECTOR PRIMARIO: Explotación de recursos

SECTRO SECUNDARIO

transformación de bienes y servicios

SECTOR TERCIARIO

comercio y servicios

ANIMO DE LUCRO

Se benefician de cierto modo

SIN ANIMO DE LUCRO

No les interesa el beneficio de utilidad

SOLIDARIA

Aporta de manera desinteresada a una causa social.

FORMA JURIDICA

Empresa unipersonal

Empresa social

Una sola persona responsable por la identidad financiera legal

responde de forma ilimitada con su patrimonio

SOCIEDAD ANONIMA: limite de capital adquisición de acciones

SOCIEDAD COLECTIVA: más de una persona ilimitada de patrimonio y dirección de empresa.

SOCIEDAD RESPONSABLE ILIMITADA: 5 socios máximo, portan y trabajan por igual.

SOCIEDAD COMANDITARIA: 2 socios: capital limitado los que aportan, ilimitada responsabilidad los que hacen.

DOCUMENTO DE CONTROL

LAS 100 MEJORES EMPRESAS DE COLOMBIA

LAS MEJORES 100 EMPRESAS DE COLOMBIA SON GRANDES POR QUE GENERAN CONFIANZA, EL CRECIMIENTO CRECE POR LA GENERACION DE CONFIANZA EN COLOMBIA.

Se destacan definitivamente por las vías de desarrollo que implementan en sus administraciones. Hay que aumentar la productividad, con disminución de costos, aumento de ventas o comprando otras empresas. Los empresarios han hecho un buen esfuerzo de optimización de costos, aunque se pueden hacer mejores negociaciones de compra de materias primas. Hay campo de seguir expandiendo, mejorar, importar, mirar a los vecinos.

La mayoría de las empresas son todavía familiares, carecen de gobierno corporativo y gestión empresarial fuera de la familia. Eso tiene repercusiones en las decisiones que tienen un impacto negativo en la competitividad. Reducen la sofisticación y la estructura del capital.

1. ECOPETROL: Empresa colombiana dedicada al a producción, distribución, explotación y propagación de hidrocarburos en Colombia.

2. ÉXITO ALMACENES: Empresa dedicada a la preventa de compras memorables de productos que permiten el desarrollo personal, laboral y familiar.

3. ORGANIZACIONES TERPEL: La organización Terpel es comercializadora y distribuidora de combustibles y derivados del petróleo. Cobertura nacional fundada en Bucaramanga en 1968, una de las mas importante en mercado de combustible.

4. COMCEL Operador de telefonía celular líder del mercado. Participación del 58.9% planes de telefonía y comunicaciones.

5. EXXON MOBIL: Empresa filial de exxon mobil, contempla estaciones de servicio para la distribución de combustible y derivados de crudo. Sus principales productos son: La gasolina, lubricantes, automotriz, industrial y sintético de grasas y querosene para la aviación.

EXPOSICION EMPRESA ARGOS

Argos es líder en la industria cementera colombiana con 51% de participación en el mercado .para el desarrollo de sus negocios, la compañía cuenta con 4 puertos en Colombia que le permite movilizar materias primas y productos terminados. En Colombia, argos es la mayor transportadora de carga terrestre.

Cuenta con plantas propias de energía que permiten controlar costos y disposición de energía.

En octubre de 1936 la fabrica inicio producción. Desde entonces inicio la creación de otras empresas: cementos del valle, cementos de caldas, tol cementos.

En Colombia tiene capacidad de producción de 1.7 millones de metros cúbicos anuales.

Adicionalmente cuanta con 8 plantas agregadas (grava y arena) insumos estratégicos para producir concreto.

El portafolio de productos argos es el más completo con cemento, concreto y cales. El cemento es la sustancia de cohesión, lo comercializa en colores gris y blanco. el concreto(también llamado hormigón) es mezcla de cemento, arena y grava argos lo comercializa como: convencional, acelerado, impermeable, liviano plásticos… etc.

Argos de la misma manera comercializa cales de hidratada y viva para la creación de morteros y el blanqueamiento de paredes. adicionalmente a su labor, presta el servicio construya: crédito para construir vivienda, para estratos 1, 2, y 3 con plazos hasta de 48 cuotas.

a nivel de argos Latinoamérica es representada por le señor: José Alberto Vélez, presidente y dirigente en compañía del vicepresidente de Colombia argos ,Juan David Uribe.

MODELOS GERENCIALES

PLANEACION ESTRATEGICA

Modelo por excelencia la cual formaliza el proceso Administrativo Integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada.

Implica un análisis de entorno, diseño de estrategias que direccionen la empresa.

Para que sirve: Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos, de tal manera que los gerentes están obligados a estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos empresariales.

CALIDAD TOTAL

Originada de la gerencia japonesa. Y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados (Altos, enfocados al logro de la satisfacción del cliente y mercado.

Para que sirve: Sirve para posicionar la imagen de la empresa, mejorar su participación en el mercado, controlar sus costos y asumir una mayor responsabilidad en la producción de bienes y servicios, como consecuencia de la cabal observación y cumplimiento de normas.

KAIZEN: MEJORAMIENTO CONTINUO

Modelo proveniente de la gerencia japonesa semejante a la calidad. Se implanta así: la calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”. Simplemente el káiser se lleva de manera gradual y con un énfasis en la participación de la gente. Trabaja tres niveles de calidad: El mantenimiento de procesos, el mejoramiento de aquellos cuyo diagnostico lo definió, y tercero la innovación de toda clase y en todo el proceso productivo.

Para que sirve: Sirve para mejorar, en especial los procesos de las empresas de producción del sector real. Impacta el mejoramiento continuo no solo de la empresa sino también de la gente que labora en ella.

JUSTO A TIEMPO - JUST IN TIME

Modelo para los procesos de producción. Originalmente implantado en la TOYOTA, en Japón y toma los presupuestos de la CALIDAD Y KAISEN con énfasis en 2 factores: La gestión de tiempo y el control de desperdicio. Significa que deben hacerse bien las cosas desde la primera vez con control adecuado del proceso de alistamiento.

Para que sirve: Tiene como objetivo principal mejorar ostensiblemente los procesos de producción en línea. Permite establecer estándares e indicadores en el manejo del tiempo de producción y reducir los procesos improductivos en tiempo, mano de obra y materia prima.

BENCHMARKING

Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico organizado continuo y a largo plazo que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales productos, servicios, procesos de trabajo y funciones de aquellas empresas que consideramos lideres.

Para que sirve: constituye una estrategia empresaria de inteligencia que sirve para compararnos con al competencia y con aquellas empresas que consideramos lideres del mercado por su demostrada excelencia.

REINGENIERIA

Es la revisión y replanteamiento fundamental de al organización enfocada al rediseño radical de toda clase de proceso de valor agregado y todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras en el rendimiento de costos, calidad, servicios, la productividad y optimización de tareas.

Para que sirve: Es un volver a empezar de ceros. Esto significa que la decisión estratégica de al empresa conlleva a un nuevo inicio comienzo. Sirve para evaluar el estado total de los procesos de al empresa y una vez obtenido el diagnostico se establece con claridad “los cómos” volver a hacerlo de manera tal que ese nuevo comienzo represente un cambio fundamental a partir del cual se logren niveles óptimos de efectividad administrativa comercial y operativa.

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

El presupuesto fundamental se basa en un cambio radical del concepto de al participación de las personas en el proceso productivo de las empresas que tradicionalmente a sido denominado “recursos humanos” o “talento humano” pues bien bajo el modelo de al escala humana el hombre no es “medio” sino “fin” y esto cambia fundamentalmente el paradigma. La economía debe estar de manera cambia drásticamente los indicadores de productividad de las organizaciones dando paso ala prevalencia de ala calidad de vida como elemento esencia para generar riqueza.

Para que sirve: nos permite tener una clara diferencia entre el concepto de progreso y desarrollo aunque aparentemente se ve como una utopía sirve como punto de referencia para el diseño de procesos de desarrollo humano confiables.

OUSTSOURCING: TERCIALIZACION

Proceso planificado opera otra vez de las asociaciones entre una compañía principal y un tercero que quien se le delega procesos que no generan valor agregado al negocio principal de la empresa

Para que sirve: la empresa debe dedicarse al desarrollo y ejercicio de sus competencias centrales de esta manera se optimiza el proceso productivo cuando se toma la decisión de dedicarse de manera exclusiva al negocio de al empresa eliminado todo aquello que no le genera valor agregado.

SERVUCCIÓN

Se trata de al creación de uno o varios servicios el neologismo se compone de unir 2 o mas términos “servicio” y “producción” para obtener “producción de servicios” de donde se origina el termino SERVUCCION.

Para que sirve: para llevar acabo una verdadera “ingeniería del servicio” en todo tipo de empresa ya que los presupuestos para su implantación así lo completa

GESTION LOGISTICA

Es la gerencia de la cadena de abastecimiento desde la compra hasta lograr la satisfacción del cliente formalizado del flujo de un producto desde el momento en que es fabricando hasta el cliente.

Sirve para: Racionalizar los puntos de compra, venta y ubicar estratégicamente los puntos de venta de los almacenes.

ADMINISTRACION POR POLITICAS: HOSHIN KANRI

La palabra OH que se significa método o forma de hacer las cosas. SHIN que se significa sistema de orientación KANRI quiere decir control implica el adecuado despliegue de decisiones Estratégicas que la empresa va a ejecutar es una filosofía gerencial orientada al despliegue estratégico de sus decisiones mediante la participación de todos los directivos hasta la base operacional con nivel de empoderamiento para lograr los adjetivos de la organización

Para que sirve: Cada vez más empresas la utilizan como una ciencia que complementa los beneficios de cualquier modelo de gestión.

MODELO SISTEMA VIABLE

Pertenece a la cibernética organizacional. Se explican las características estructurales de una organización social que pretende adaptarse a las exigencias del entorno y respuestas que garanticen su permanencia.

El sistema viable mantiene las funciones administrativas en 5 bases:

IMPLEMENTACION: Funcionamiento de los procesos que realizan las áreas funcionales.

COORDINACIÓN: despliegue de información atraves de sistemas gerenciales

CONTROL: Monitoreo, solución de desviaciones o deficiencia en tiempo real.

INTELIGENCIA: definición de misión, objetivos y cumplimiento para mantener

POLITICA: equilibrio entre control e inteligencia. Es un filtro que permite re direccionar aquello que es importante y viable para la empresa.

ESCUELAS DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Escuelas administrativas según ELTON MAYO

Escuela estructuralista: analiza las variables formales e informales que inciden en ele avance o retroceso de las organizaciones. La o dimensión de los grupos informales y su relación en el ámbito de la organización y fuera de ella.

Análisis de todos los niveles de la organización, estudia los estímulos como materiales, sociales y ambientales y la influencia de los mismos.

Los conflictos de a organización

Objetivos de la organización

Tipología de la organiión

Relaciones sociales que imperan en la organización

Relaciones con el medio social y el impacto de la organización

ESCUELA MOTIVACIONISTA

Cuando un trabajador tiene seguridad psicológica y económica reacciona positivamente.

ABRAHAM MASLOW: 1954

Dice que el hombre tiene necesidades que satisface de acuerdo a su escala de prioridades.

FREDERICK HERZBERGE 1960:

Llevo a cabo una investigación sobre los factores motivacionales, descubrió:

El desarrollo del trabajo especifico

Responsabilidad

Iniciativa

Meritos de la persona

· Factores des motivacionales:

Insalubridad del lugar de trabajo

Insatisfacción por un salario insuficiente

Inseguridad de conservar el puesto de trabajo

D.C. M.C. CLELLANT:

Las personas tienen efectos motivantes en las siguientes variables:

§ LOGRO: Obtención de mercancía y servicios. (empresarios e inversionistas).

§ AFILIACION: Lograr buenas relaciones sociales con los semejantes. Buscan ser amables y cooperativos en las situaciones.

§ PODER: Personas que buscan mandar a los demás.

ESCUELA DE LA DINAMICA DE GRUPO

Es un campo de investigación dedicada a incrementar los conocimientos sobre los grupos, su desarrollo y sus interrelaciones con otros grupos, se basa en el empirismo para logra datos teóricos. Es importante ya que los grupos pueden mejorar y establecer dependencias emocionales en el grupo.

TEORIA ADMINISTRATIVA DE FREDERICK WISLOW TAYLOR

Habla acerca de las técnicas de racionalización del trabajo operario por medio de estudio de tiempo y movimiento.

Fundamentos:

§ Asegurar la prosperidad tanto del empleador como la del empleado.

§ Prevalece los intereses de los empleados y el empleo.

§ Sistemas e iniciativa e incentivo al trabajador.

En resumen se basa en: planeamiento, preparación, control y ejecución.

TEORIA DE LA DMINISTRACION DE HENRY FAYOL

Industrial e ingeniería civil. Establece que las operaciones se segmentan así:

§ Técnicas: fabricación y transformación

§ Comerciales: compra y venta

§ Financiera: movimiento de capital, crédito, acciones.

§ Seguridad en bienes y personas.

§ Contabilidad: inventos, costos, estados financieros

§ Administrativos.

PRINCIPIOS:

· Principio de la división del trabajo

· Principio de autoridad

· Principio de disciplina

· Principio de unidad de mando

· Principio de unidad de dirección

· Principio de la subordinación del interés particular

· Principio de la remuneración del personal

· Principio de jerarquía

· Principio de orden

· Principio de la equidad

· Principio de la iniciativa

TEORIA DE LA ADMINISTRACION DE FRANK GILBRETH 1868-1924

Desarrollaron el estudio de movimiento que se llevo a cabo para encontrar la mejor forma de realizar una actividad o trabajo.

Analizaron la secuencia lógica del trabajo manual, idearon el diagrama de flujo y contribuyeron con un alista que permitía calificar el merito de los trabajadores que realizaban un atarea especifica.

TEORIA DE HENRY GANTT 1861-1919

El tiempo es esencial en toda actividad y el mismo impl9ica que se debe hacer, cuando dentro de que limites o periodos de realización de una labor especifica.

Estableció un sistema de bonificaciones por tareas los cuales se otorgaron considerando la calidad obtenida y proporcionaba un salario por día.

Recalcaba la importante de utilizar la psicología con trabajadores y empleados y enfatiza en el adiestramiento del empleado.

TEORIA DE SISITEMAS

Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas en términos de sus elementos separados la comprensión de los sistemas se presenta cuando se estudia la globalidad del os sistemas.

Tres principios básicos:

- Los sistemas existen dentro de los sistemas.

- Los sistemas son abiertos

- Las funciones de los sistemas dependen de su estructura.

Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción inter dependencia que forman un todo complejo o unitario.

Tipos de sistemas:

- Constitución: sistemas físicos o complejos, compuestos por equipos. O sistemas abstractos compuestos por conceptos, planes hipótesis e ideas.

- Naturaleza: - cerrados: so los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a la influencia ambiental.

-abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente atraves de entradas y salidas intercambian materia y energía regularmente.

Parámetros de los sistemas:

Constantes arbitrarias que caracterizan por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de los sistemas especifico de un componente de sistemas.

Los parámetros de los sistemas son:

- Entrada o insumo

- Procesamiento o transformación

- Salida o resultado del producto

- Retroalimentación o retro información

- Ambiente

MODELO DE KATZ Y KAHN

Modelo de organización más amplio y complejo atraves de la teorías de los sistemas y dela sus organizaciones.

Enfocado a importación- procesamiento-exportación-con características de primero y segundo orden.

MODELO SOCIO TECNICO DE TAVISTOCK

Enfoque sistemático calcado sobre dos subsistemas: El técnico Y EL SOCIAL. Se considera una interacción mutua y reciproca y cada uno determina el otro hasta cierto punto.

La tarea primaria de la organización es algo que le permita sobrevivir dentro de ese proceso:

IMPORTACION: La adquisición de materias primas

CONVERSION: Transformación de importaciones en exportaciones

EXPORTACION: Las colocación de los resultados de la importación y la conversión.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS


ORGANIGRAMA REPÚBLICA DE COLOMBIA

ORGANIGRAMA SENA

FUNCIONES SENA

DOCUMENTOS COMERCIALES

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