domingo, 6 de julio de 2008

ELIZABETH BERNAL ALEMÁN: PORTAFOLIO VIRTUAL

PORTAFOLIO VIRTUAL



EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA



  • PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO:

  • ACTIVIDAD #1

    EMPRESA
    Entidad o unidad económica que busca participar en el mercado e bienes y servicios, que presta estos mismos para la obtención de metas y objetivos que la llevarán a un éxito. Se clasifica según:
    · TAMAÑO:
    -Microempresa: (menos de 10 empleados)
    -Pequeña empresa (10empl. a 50 empl.)
    -Mediana empresa (50empl. a 250empl.)
    -Grande Empresa (250empl. en adelante)
    · ACTIVIDAD:
    -Sector primario
    -Sector secundario
    -Sector terciario
    · OBJETO SOCIAL:
    Ánimo de lucro: se benefician (utilidades)
    Sin ánimo de lucro: no les interesa el beneficio. 0% utilidad.
    · SOLIDARIA: Aporta de manera desinteresada a una causa social.
    · FORMA JURÍDICA:
    -EMPRESA INDIVIDUAL: Una sola persona responde por la identidad financiera, social y legal.
    -EMPRESA UNIPERSONAL: Persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas afectadas. Acciones de la empresa.
    -EMPRESA SOCIAL: Sociedad anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad responsabilidad limitada, Sociedad comandataria.
    · PARÁMETROS PREVIOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESA: Suelos, Sanidad y Seguridad.
    · REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA:
    -Razón Social
    -Industria y Comercio
    -Afiliación aseguradora de riesgos
    -Pensión cesantías
    -Sayco y Acimpro


  • ACTIVIDAD #2: DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

    · FACTURA:
    Documento donde se fija el importe de la mercancía expedida. En algunos casos sirve como un contrato de venta. Sobre ella se deben señalar las partes compradoras y vendedoras, con sus direccione, teléfonos y la descripción de los productos.
    · RECIBO DE CAJA:
    Soporte de contabilidad en la cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
    · RECIBO DE CONSIGNACIÓN BANCARIA:
    Es un comprobante que elaboran los bancos a sus clientes para que lo diligencien al consignar; el original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que se consigna.
    · COMPROBANTE DE PAGO:
    También llamado orden de pago o comprobante de egreso, un soporte de contabilidad que respalda el pago de una suma de dinero por medio de un cheque.
    · COTIZACIÓN:
    Es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación. También es denominada cotización a las cuantías que los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social.
    · HOJA DE ENTREGA O REMISIÓN:
    Cuando un vendedor recibe el pedido, procede al despacho de la mercancía solicitada. La mercancía se despacha con una hoja de remisión donde se relacionan bienes.
    · PEDIDO:
    El cliente procede a elaborar el correspondiente pedido, el cual contiene información sobre el objeto que desea comprar y las condiciones bajo las cuales acepta la negociación. Su objeto primordial es dejar constancia del compromiso de compra del cliente en determinadas condiciones.
    · CHEQUE:
    Documento impreso en formularios bancarios en donde una persona (librador) ordena a una entidad bancaria (librado) pagar una suma de dinero a una suma de dinero a un beneficiario.
    El librador da la orden en virtud de un contrato de cuenta corriente bancaria por el cual consigna cheques y dinero en el banco para disponer total o parcialmente de ellos, librando cheques (o según se convenga con el banco).

  • ACTIVIDAD #3



LÍDER

Es una persona con iniciativa propia, creativa; posee habilidades para coordinar y valorar el esfuerzo de equipos humanos.
Aquella persona que tiene autoridad frente a un grupo. Aquella persona que influye sobre otras para obtener resultados. Un buen líder se distingue por tener autoridad y decisión, es la persona con la capacidad de dirigir para llegar a cubrir las necesidades que tenga tanto el ambiente laboral como en el ambiente personal.
Es la actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso pero en compañía de demás individuos. El líder es una persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un buen común o meta en la vida.
· CARACTERÍSTICAS:
-Capacidad de acompañamiento
-Capacidad de aprovechar sus potencialidades
-Capacidad de posicionamiento
-Capacidad de Expresión
-Capacidad de entender a quienes dirige
-Capacidad de mantener el control
-Capacidad de adaptabilidad
-Excelencia en las actividades básicas del día a día
-Excelencia en relaciones personales
-Eficacia personal
-Creatividad e Innovación
-Ser el entrenador del equipo
-Consciencia social

  • ACTIVIDAD #4

CARGOS PÚBLICOS




MINISTERIOS:
· Ambiente, vivienda y desarrollo territorial: Juan Lozano.
· Ministerio de agricultura: Andrés Arias Leyua
· Ministerio de comercio: Luis Guillermo Plata
· Ministerio de comunicaciones: María del Rosario Guerra
· Ministerio de Cultura: Paula Marcela Moreno
· Ministerio de Defensa: Juan Manuel Santos
· Ministerio de educación: Cecilia María Vélez
· Ministerio de hacienda: Oscar Iván Zuloaga
· Ministerio de minas: Hernán Martínez
· Ministerio de justicia: Carlos Holguín
· Ministerio de la protección: Diego Palacio Betancourt
· Ministerio de transporte: Andrés Gallego
· Ministerio de relaciones: Fernando Araujo.
PRESIDENTE: Álvaro Uribe Vélez
CONTRALOR: Julio César Turbay Quintero
FISCAL: Mario Germán Iguarán.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA:
· SENADO:
Nancy Castañeda
-VICEPRESIDENTE: Blando Ubeiman
-SECRETARIO GENERAL: Emilio Botero
-COMISIONES: C.1º 19 REP, C.2º13 REP, C.3º 15 REP, C.4º12 REP, C.6º 13 REP, C.7º11 REP.
· CÁMARA DE REPRESENTANTES:
-COMISIÓN LEGAL: Derechos Humanos
-COMISIÓN ESPECIAL DE REQUERIMIENTO: Vigilancia de Control Público y Organismo Electoral.
-COMISIÓN CONSTITUCIONAL: Controla las 7 comisiones del Senado
-COMISIONAL ACCIDENTAL: Probabilidad de inconveniente.




  • ACTIVIDAD # 5


MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS


Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de los requisitos para su ejercicio.
Es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades compartidas que no solo redunda en pérdidas de tiempo sino también en la dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa.
· MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS:
Se definen tres palabras claves:
-Manual: es una recopilación en forma de texto, que recoge en una forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad.
-Procesos: Es la secuencia de pasos necesarios para realizar una actividad.
-Procedimientos: Para definirlo técnicamente el procedimiento es la “gestión del proceso”. Es como cuando hablamos de administración es el conjunto de pasos y principios, y la gestión es la ejecución y la utilización de esos principios.
CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL:
· Estos manuales deben estar escritos en lenguaje sencillo, preciso y lógico que permita garantizar su aplicabilidad en las tareas y funciones del trabajador.
· Los manuales de funciones, procesos y procedimientos deben contar con una metodología para su fácil actualización y aplicación.
· Los manuales deben ser dados a conocer por todos los funcionarios relacionados con el proceso, para su apropiación, uso y operación.
· La existencia del manual de procesos en la configuración de la organización permite facilitar la adaptación de cada factor de la empresa (tanto de planeación como de gestión).
· Establecimiento de objetivos
· Definición de políticas, guías, procedimientos y normas.
· La evaluación del sistema de organización.
· Las limitaciones de autoridad y responsabilidad.
· Las normas de protección y utilización de recursos.
· La aplicación de un sistema de méritos y sanciones para la administración de personal.
· La generación de recomendaciones.
· La creación de sistemas de informes eficaces.
· El establecimiento de procedimientos y normas.
· La institución de métodos de control y evaluación de la gestión.


ACTIVIDAD #6


FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Conjunto de actividades a fines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación empresarial, institucional.
Actividad preponderante que desarrolla la administración pública en el ejercicio de sus atribuciones. Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público.
· POLÍTICAS EMPRESARIALES:
Son decisiones corporativas mediante las cuales se definen los criterios y se establecen los marcos de actuación que orientan la gestión de todos los niveles de la sociedad en aspectos específicos.

· ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS:
La organización es el conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

-TIPOS DE ORGANIZACIÓN:
*La organización formal
*La organización lineal
*La organización funcional
*la organización tipo línea –staff
*organización por producto/mercadeo
*organización matricial
· PROCEDIMIENTOS:
Es la sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre si, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea especifica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación.
Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal determinación de tiempos de métodos de trabajo de control para lograr el cabal oportuna y eficiente desarrollo de las operaciones.





  • ACTIVIDAD #7



LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Surge como un remedio a legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr a través de la impugnación, que la administración rectifique su proceder.
Es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide que la administración revise, revoque o reforme una resolución administrativa o excepcionalmente un trámite dentro de unos determinados lapsos siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso por esto podemos distinguir entre recursos administrativos generales, especiales y sectoriales y los otros procedimientos de impugnación:
· GENERALES: pueden ser ordinarios o extraordinarios.
· ESPECIALES: se dirigirá al órgano que determine la ley que lo establezca contra resoluciones de los órganos administrativos.
· SECTORIALES: pueden establecer las leyes de aquel carácter en sustitución de un recurso ordinario.
· RECURSO DE REPOSICION: Recurso ordinario por el impugnan potestativamente los actos que han agotado la vía administrativa ante el mismo órgano que las dictó.
· RECURSO DE ALZADA: Recurso ordinario por el que se impugnan los actos por el que no han agotado la vía administrativa ante el órgano superior jerárquico que los dictó.
· RECURSO ADMINISTRATIVO EXTRAORDINARIO DE REVISION
· REVISION DE OFICIO
- Convalidación
- Declaratoria de nulidad absoluta
- Corrección de errores materiales o de cálculo
- Renovación
· RECURSOS JERARQUICOS: Reclamación que se promueve para que le superior jerárquico de autor del acto que se cuestiona examinando este acto, lo modifique o lo extinga, siguiendo para ello el procedimiento expresamente establecido en las normas vigentes.




  • ACTIVIDAD #8

LA PLANEACION

Planificar es fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
La selección y la relación de hechos, formulación y uso de supuestos, formulación de actividades para alcanzar objetivos. Es una responsabilidad clave para emprender cualquier proceso electoral de importancia. Ayuda a lograr el uso efectivo de recursos humanos, financieros y materiales, especialmente cuando son escasos.

· NATURALEZA DE LA PLANEACION: contribuye en forma positiva a lograr objetivos, es requisito para la organización, ejecución y control, es una función de todo, ejecutivo, persigue la eficiencia de los planes.
· CARACTERISTICAS DE UNA BUENA PLANEACION: se busca la información disponible y expectativas de el entorno; involucra a los subordinados y asigna responsabilidades; incluye la identificación personal y organizacional, se relaciona con la incertidumbre; el intelectual por naturaleza, consigue en que sucedan las cosas, establecen bases para el control y formas de hacer la planeación.

TIPOS DE PLANEACION:
· PLANEACION TACTICA:
Consiste en formar planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización; a corto plazo se define como un periodo que se extiende a un año o menos hacia el futuro.
· PLANEACION ESTRATEGICA: Se relaciona con el periodo mas prolongado que sea valido considerar; los administradores necesitan programas de planeación táctica y estratégica, para estos programas deben estar altamente relacionados para tener éxito.
· PLANEACION OPERATIVO: Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección de el producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo.

-PROCESOS DE LA PLANEACION
-PREMISAS: Suposiciones
- MISION Y VISION
- OBJETIVOS
- ESTRATEGIAS

  • ACTIVIDAD #9

PLAN DE CONTINGENCIA



Es un instrumento para el buen gobierno de las tecnologías de la información y las comunicaciones en ele dominio del soporte y el desempeño. Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencia es un caso particular de plan de continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías.
La función principal de un plan de contingencia es la continuidad de operaciones de la empresa, su elaboración la dividimos en cuatro etapas:
1. EVALUACIÓN
2. PLANIFICACIÓN
3. PRUEBAS DE VIABILIDAD
4. EJECUCIÓN
· CRITERIOS DE EVALUACIÓN: es mejor planificar cuando todavía no es necesario.los responsables de la planificación deben evaluar constantemente los planes creados del mismo modo deberán pensar en otras situaciones que se pudiesen producir.
· PLAN DE EMERGENCIA: una planificación de contingencia debe ser también un plan de emergencia que contenga los siguientes elementos:
a. Identificación del escenario
b. Objetivos operativos
c. Medidas que se deben adoptar
d. Investigación
e. Conclusiones
· CONTENIDO DE EL PLAN DE CONTINGENCIA:
a. La naturaleza de la contingencia
b. Las repercusiones operativas de la contingencia
c. Las respuestas viables
d. Las implicaciones viables financieras de las respuestas
e. Cualquier efecto en otro proceso
Los planes de contingencia deberán ser realistas y eficaces. Deberá existir un mecanismo para determinar que plan de contingencia alternativo se instrumentara, tomando en consideración la eficiencia con respecto al costo.
En situaciones de crisis el rendimiento con respecto a otros objetivos es secundario.




  • ACTIVIDAD #10

PLAN OPERATIVO


Es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina…).
Enumera los objetivos y las directrices deben marcar el corto plazo. Por ello un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de la utilidades fundamentales establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos.




  • PORTAFOLIO FISICO



  • ACTIVIDAD #1


PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

NOMBRE DE LA EMPRESA: TV. CENTURY
MARCA: LOGO Y SLOGAN

¡ENTERTAINMENT QUALITY!




Es un televisor multifuncional, de pantalla LCD, entrada USB, disponible en 42’’, entrada de audio que Activa su funcionalidad sin encender el televisor.


· SONIDO:
-Potencia de sonido (1110w)
-Incluye estéreo
-SURROUND

· POTENCIA:
-Fuente 110-240 V
-Hz: 60-50
-Peso 31 Kilogramos
-Garantía: 3 años
-IMAGEN EXCELENTE RESOLUCIÓN.

· FUNCIONES:
-AVL (Nivelador Automático Volumen).
-D-W (Ventana doble)
-CLOSED CAPTION (Pasar Canales)
-Sleep timer
-Video Conferencia

· CONEXIONES:

· 2 entradas woffer
· Entrada de video
· entrada audio PC
· entrada USB
· 2 entrada micrófono
· PC in análogo

· MEDIDAS:

· 106 cm de ancho
· 82 cm de alto

· TIPO DE EMPRESA:

· Empresa Privada
· SOCIEDAD JURÍDICA:
RESPONSABILIDAD LIMITADA
· ÁNIMO DE LUCRO




  • ACTIVIDAD #2














FACILITA TU VIDA

Bogotá D.C, Abril 16 de 2008

Señorita:
Elizabeth Bernal Alemán
T.V CENTURY

Asunto: Presentación Empresa
Cordial Saludo:
La presente tiene como objeto dar a conocer la empresa DISCOPERRO integrada por Robinson Delgado con T.I 90090952810 y Laura Yesenia Díaz Fajardo con C.C 1.024.499.284.
Esta se Caracteriza por lanzar al mercado un producto llamado dispensador de comida para perro, el cual busca facilitar la alimentación de su mascota cuando el cliente no este en casa, para alimentarlo a horas fijas.
Sin más en Particular.

Atentamente:


Lura Vanessa Buitrago Robinson Delgado Laura Yesenia Díaz
T.I 90090952810 T.I 90123157680 C.C 1.024.499.284


  • ACTIVIDAD #3

CÁMARA DE COMERCIO
DE BOGOTÁ

Es una institución privada creada hace 125 años, que representa los intereses del sector empresarial y de la sociedad en general; otorga formalidad a la actividad económica, fortalece el desarrollo empresarial y contribuye a mejorar la calidad de Bogotá y su región.
Gracias a los aportes de los empresarios, la cámara de comercio de Bogotá promueve programas de desarrollo para Bogotá promueve programas de desarrollo y desde tres frentes de acción.

1. Servicios Delegados por el estado
· Servicios Registrales: R. mercantil, R. de Proponentes, R. de entidades sin ánimo de lucro.
· Programa de simplificación de trámites para el sector Empresarial.
· Registro Único Empresarial (RUE)
· Registro Mercantil Andino, Centro América y el Caribe.

2. Servicios de Apoyo Empresarial:

· Apoyo para creación de nuevas Empresas.
· Mejoramiento de Competitividad y Productividad de las Empresas.

3. Programas cívicos y sociales:

· Mejoramiento de la competitividad
· Seguridad y convivencia.
· Veedurías: “Seguimiento a los temas de mayor interés.
· Estudios e investigaciones
· Redes empresariales




  • ACTIVIDAD # 4

ENCUESTA Nº 1
TV. CENTURY


1. ¿Le agrada ver Televisión?
2. ¿Sabe Ud. el concepto de Televisor Multifuncional?
3. ¿Busca prestigio cuando Ud. compra un televisor?
4. ¿Le gustaría un Televisor con entrada USB?
5. ¿Le agradaría que un televisor tuviera otra entrada para el uso de Micrófonos?



1.










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4.

















5.










  • ACTIVIDAD #5


EL INFORME


Es un documento que describe o da a conocer los avances realizados en un proyecto en particular.
Por lo general un informe va dirigido, de este modo, es posible que se realicen correcciones y modificaciones antes de que este lleve a su etapa final.

· NORMA TÉCNICA:
-OBJETIVO:
Esta norma tiene por objeto establecer y unificar los requisitos para la elaboración de informes administrativos.
-INFORME ADMINISTRATIVO: Documento que describe o da a conocer el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto de carácter administrativo
-CLASIFICACIÓN: Los informes administrativos se clasifican así:
*De acuerdo con los requerimientos de la entidad: En periódicos y esporádicos
*De acuerdo con el número de hojas: en cortos, hasta la página número 10 y en extensos, a partir de la página número 11.

TIPOS DE INFORME:
· INFORME SOCIAL:
Tiene un contenido amplio y detallado, y se usa en casos y plazos ya establecidos por la empresa o institución (preliminar, en marcha, final, diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual).
· MONOGRAFÍA: Es un informe sobre un asunto limitado que se ha investigado académicamente según un método científico o técnico, es la expresión del resultado de esa investigación. Se usa en las escuelas especialmente en las universidades.
· TESIS: Designa la proposición que se mantiene con razonamiento para llegar a una conclusión válida.
· ORALES: Finalmente cabe decir que los informes de todo tipo pueden ser escritos, pero también pueden ser orales.
· INFORMES CIENTÍFICOS: Van destinados a hombres de ciencia, consecuentemente competentes en el tema que trata la investigación; en este caso, el lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos.
· INFORMES TÉCNICOS: Destinados a las organizaciones públicas o privadas que han encargado el estudio investigación.
· INFORMES DE DIVULGACIÓN: Se trata de estudios destinados al público en general, por consiguiente deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura.
· INFORMES MIXTOS: Suele ser destinados a una organización al mismo tiempo que se dan a conocer al público en general.

  • ACTIVIDAD #6


LISTADO 100 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE COLOMBIA




1. ECOPETROL
2. ÉXITO ALMACENES
3. ORGANIZACIÓN TERPEL
4. COMCEL
5. BAVARIA
6. EXXON MOBIL
7. TELEFÓNICA DE COLOMBIA
8. GENERAL MOTORS: COLMOTORES
9. CEMENTOS ARGOS
10. NACIONAL DE CHOCOLATES
11. EEPPM
12. AVIANCA
13. CARREFOUR
14. OLÍMPICA
15. DRUMOND (MINERÍA)
16. SOFASA
17. CHERROM PETROLEUM
18. SALUD COP E.P.S
19. B-P EXPLORATION PETROLIO Y GAS.
20. COLOMBIA TELECOMUNICACIONES
21. ISS INSTITUTO SEGURO SOCIAL.
22. CARBÓN CARREJÓN
23. ALKOSTO
24. PETROBRAS
25. ELECTROCARIBE
26. POSTOBÓN S.A
27. HOCOL
28. CERRO MATOSO
29. CCA MAZDA
30. CODENSA
31. CARULLA VIVERO
32. E.T.B TELECOMUNICACIONES
33. CERREJON ZONA NORTE
34. PROPILICO, QUÍMICOS Y PLÁSTICOS.
35. ENCALI SERVICIOS PÚBLICOS
36. COMEVA E.P.S SALUD
37. COLANTA ALIMENTOS
38. CAFAN CAJAS DE COPENSACION
39. COLCUBSIDIO CAJAS DE COMPENSACIÓN
40. EMGESAS SERVICIOS PUBLICOS
41. CEMEX
42. ACUEDUCTO DE BOGOTA
43. ISAGEM
44. SODIMAC COLOMBIA
45. MONÓMEROS
COLOMBOVENEZOLANOS
46. PRODUCTORA DE COLOMBIA MINERÍA
47. OCCIDENTAL ANDINA LDC
48. NESTLÉ
49. NACIONAL DE GASEOSAS S.A
50. HYUNDAI
51. EAAB
52. ALMACENES LA CATORCE COMERCIO
53. COLGATE PALMOLIVE
54. COCA COLA GEMSA BEBIDAS
55. PETCO QUIMICOS Y PLSTICOS
56. COLOMBIA ALIMENTOS
57. DIACO SIDERÚRGICO
58. CARCAFÉ CAFÉ
59. ALPINA ALIMENTOS
60. GAS NATURAL
61. BELSTAR
62. CENTELSA
63. ISA SERVICIOS PÚBLICOS
64. COLCERÁMICA
65. SAMSUNG ELECTRONICS
66. COMPENSAR
67. TEMPA B.V
68. COLERCA
69. ELECTRIFICADORA DE LA COSTA
70. CIAMSA
71. EPSA
72. LG ELECTRONICS
73. PELDAR
74. SIEMENS
75. PROCTER Y GAMBLE
76. GECOLSA
77. COLOMBIA MOVIL
78. TECNOQUIMICOS
79. COLOMBO, KIMBERLY COLPAPEL
80. CARTON COLOMBIA
81. SALUD TOTAL E.P.S
82. ELECTRIFICADORA SANTANDER
83. SOLLA
84. PRODUCTOS FAMILIA
85. AVÓN COLOMBIA
86. ENKA DE COLOMBIA
87. COPIDROGAS
88. INCAUCA
89. PROPAL
90. COPSERVER
91. ITALCOL
92. SUSALUD
93. GOODYEAR
94. ACERIAS PAZ DEL RÍO
95. MAKRO
96. BRIO DE COLOMBIA
97. MABE ELECTRODOMÉSTICOS
98. CONTEGRAL
99. DISTRIBUIDORA NISSAN –AUTOMOTOR
100. HAWLET PACKARD




  • ACTIVIDAD #7





VISIÓN:
Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.
MISIÓN:
Centrados en la satisfacción del consumidor, buscamos generarle valor a nuestros accionistas y bienestar a nuestros colaboradores y a la comunidad. Para lograrlo, enfocamos nuestra actividad empresarial en los negocios de alimentos, posicionando marcas líderes y apoyadas en una destacada distribución nacional e internacional. Sustentamos lo anterior en el talento humano, el conocimiento, la innovación y los altos niveles de servicio a clientes y consumidores.

HISTORIA:
Comenzamos el 12 de abril de 1920 en Medellín, Colombia, como la Compañía de Chocolates Cruz Roja, hoy Compañía Nacional de Chocolates S.A. Durante los siguientes años logramos consolidarnos, mejorando nuestros procesos de producción y renovando nuestras fábricas ubicadas en Cali, Bogotá y Medellín e instalando una nueva en Bucaramanga. Nos consolidamos en el mercado, con la adquisición de las empresas de chocolates Chaves y Equitativa, Santa Fe y Tequendama, tres de los principales competidores de la época. Logramos un propósito importante: redujimos la dependencia del cacao importado y generamos fuentes de empleo e ingreso para los campesinos; de este modo, pusimos en práctica un programa de largo plazo para el fomento del cultivo de cacao. Apareció en el mercado la chocolatina Jumbo Jet con maní y Chocolisto, la bebida en polvo de chocolate para mezclar con leche. Contamos con una empresa fortalecida, que ha progresado en el tiempo. Nuestra evolución trae consigo el desarrollo de retos importantes: pasar de tener tres compañías a contar con treinta y cuatro en estos momentos, hemos logrado consolidar un mercado internacional que cuenta actualmente con once Cordialsas en países como México, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador, entre otros. Nuestro propósito es seguir creciendo, para ofrecer nuestros mayores esfuerzos con los más altos niveles de calidad y excelentes resultados.





  • ACTIVIDAD #8


MANUAL DE FUNCIONES




· DEPARTAMENTO COMERCIAL: Se centra en la colocación en el mercado del producto o servicio. La finalidad de la misma se dirige a la formalización de la compraventa; se centra en la maximización de valor para el consumidor, la satisfacción plena de este con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa por el incremento de su participación en el mercado.
· DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO:
Tiene como objetivo coordinar las cargas administrativas de la empresa, asegurando el manejo eficiente de los recursos materiales y humanos con que cuenta la empresa.
· DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS:
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
· DEPARTAMENTO DE SOPORTE TECNICO:
Se encarga de mantener en óptimas condiciones de funcionamiento los equipos computacionales que se utilizan en la empresa, proporcionando para ella la asistencia técnica que se requiera, y apoyar al departamento de redes y comunicaciones en la instalación de redes locales.
· DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:
Es el encargado de proporcionar un soporte material al trabajo realizado con el fin de hacer posible su difusión masiva. La importancia de la programación y control de la producción, radica en que debe existir una perfecta coordinación para que el producto que se está elaborando fluya sin interrupciones hacia su embarque.






  • ACTIVIDAD #10


ACTIVIDAD
1. ¿Que es un sistema económico?
Es un conjunto de formaciones sociales que mantienen entre si las relaciones sociales estables económicas que se producen entre los miembros de la sociedad.
· Define socialismo, capitalismo y comunismo
-CAPITALISMO: sistema económico de producción privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital basado en la propiedad privada.
- SOCIALISMO: Idea política que designa aquellas teorías y acciones políticas que definen un sistema político basado en la posesión democrática de los sistemas de producción por parte de los ciudadanos.
-COMUNISMO: Sociedad sin Estado sin clases sociales en las que las personas se organizan para responder a una necesidad de la comunidad humana, pero sin que su actividad económica tiene la forma de una empresa basada en los salarios.
2. ¿Que es democracia?
Es la participación o gobierno del pueblo; donde los ciudadanos pueden opinar acerca de las leyes, normas y reformas.
· ¿En nuestro país se puede denominar la democracia como sistema económico?
No, por que aunque la economía tiene cierto poder sobre cada país y lo mantiene activo, no quiere decir que tenga un alto poder de influencia frente a las decisiones que toma el pueblo en cuanto a su bienestar social y moral y se tiene en cuenta la libre expresión de los ciudadanos.
3. ¿Se puede determinar que el capitalismo en Colombia es puro?
Si es importante, ya que esta persona es la encargada de analizar el déficit de la empresa y los beneficios de esta misma. También tiene que establecer estrategias en cuanto al dinero que entra o sale de la empresa y cual es la utilidad que se ha obtenido durante el tiempo predeterminado.
4. ¿Es importante el papel del empresario en una sociedad capitalista?
No, por que en ciertas empresas hay alguna persona ya sea funcionario o empresario que roba indirectamente dejando a las empresas sin fondos o haciendo que decaiga hasta llegar a la ruina y por tanto ya no funciona efectivamente ante el país.








ACTIVIDAD #11






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES















  • ACTIVIDAD #12


MODELOS GERENCIALES




Son estrategias de gestión organizacionales utilizadas en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es representación de la realidad que refleja, por lo que en gerencia, como en otras ciencia, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que al a larga permite el desarrollo orientado a la empresa u organización en general que lo utiliza.
Ningún modelo por si mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto de el éxito.
· PLANEACION ESTRATEGICA
· CALIDAD TOTAL
· KAIZEN MEJORAMIENTO CONTINUO
· JUSTO A TIEMPO: JUST IN TIME
· BENCHNARKING
· REINGENIERIA
· DESARROLLO A ESCALA HUMANA
· EMPODERAMIENTO
· OUTSOURCING: TERCERARIZACION
· SERVUCCION
· GESTION LOGISTICA
· ADMINISTRACION POR POLITICAS:HOSHIN KANRI
· PROSPECTIVA (MICHAEL GODNET)
· MODELO SISTEMA VIABLE
· GERENCIA DE CONOCIMIENTO



  • ACTIVIDAD #13



MODELOS GERENCIALES



Son estrategias de gestión organizacionales utilizadas en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es representación de la realidad que refleja, por lo que en gerencia, como en otras ciencia, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que al a larga permite el desarrollo orientado a la empresa u organización en general que lo utiliza.
Ningún modelo por si mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto de el éxito.
· PLANEACION ESTRATEGICA
· CALIDAD TOTAL
· KAIZEN MEJORAMIENTO CONTINUO
· JUSTO A TIEMPO: JUST IN TIME
· BENCHNARKING
· REINGENIERIA
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