viernes, 27 de junio de 2008

DIANA ACUÑA: PORTAFOLIO VIRTUAL

CARGOS PÚBLICOS:

Presidencia de la república: Álvaro Uribe Vélez

Contralor general de la nación: Julio Cesar Turbay Quintero

Fiscal general de la nación: Mario Germán aguarán Arana

Senado de la república:

Periodo constitucional desde 2006-2010

Partidos y movimientos políticos

- Movimiento autoridades indígenas de Colombia: 1 senador

- Movimiento alas equipo de Colombia: 5 senadores

- Movimiento alianza social indígena: 1 senador

- Movimiento Colombia viva: 2 senadores

- Movimiento mira: 2 senadores

- Partido cambio radical: 15 senadores

- Partido Colombia democrática: 3 senadores

- Partido Conservador colombiano:18 senadores

- Partido convergencia ciudadana: 7 senadores

- Partido liberal colombiano: 18 senadores

- Partido social de unidad nacional:20 senadores

- Polo democrático alternativo:10 senadores

Ministerios de la república:

- Ministerio del interior y de justicia: Carlos Holguín Sardi

- Ministerio de relaciones exteriores: Fernando Araujo Perdomo

- Ministerio de hacienda: Carlos Iván Zuluaga

- Ministerio de defensa nacional: Juan Manuel santos

- Ministerio de agricultura y desarrollo rural: Andrés Felipe Arias Leyva

- Ministerio de protección social: Diego Palacio Betancourt

- Ministerio de minas y energía: Hernán Martínez

- Ministerio de comercio industrial y turismo: Luis Guillermo plata

- Ministerio de educación nacional: Cecilia María Vélez White

- Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial: Juan Lozano

- Ministerio de comunicación: María del Rosario guerra de la Espriella

- Ministerio de transporte: Andrés Uriel gallego Henao

- Ministerio de cultura: Paula Marcela Moreno

CONSULTA DE TERMINOS

- Función administrativa: conjunto de actividades dirigidas a proporcionar con los recursos y servicios la factibilidad de la operación empresarial.

- Política empresarial: decisiones corporativas bajo las cuales se establece el marco de actuación que orienta todas las acciones de la sociedad. Adoptadas se convierten en pautas no negociables.

- Procedimiento: sucesión cronológica de operaciones, constituyen una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica.

- Organización: viene del griego órganon, que se refiere a una entidad o grupo social. Esta etapa del proceso administrativo s se basa en obtener eficiencia atraves del conocimiento y coordinación racional de todos los recursos de la empresa. Esta determina qué medidas se emplean para lograr los objetivos.

INFORME ADMINISTRATIVO

CONCEPTO:

Es la respuesta a un requerimiento de un ejecutivo de nivel superior. El informe da cuentas de una situación que compromete directamente a la empresa. Informa un proceso.

Las directivas de una empresa no toman decisiones sin antes ser informadas de la situación, sugerencias y alternativas de cierto proyecto.

Presentación de un informe:

- Hojas tamaño carta

- Letra arial 12

- Separación párrafos 1.5 (línea de cada párrafo)

- Separación cada párrafo (doble enter)

- No subrayar

Títulos y subtítulos:

- En negrita, precedida de numeral se escribe en mayúscula.

Cuerpo del informe:

- Introducción

- Objetivos

- Núcleo del informe

- Cita

- Conclusiones

- Anexos

- Bibliografía

- Referencia

- Índice

Márgenes:

- superior: entre 3cm y 4cm

- inferior: entre 2 cm y 3cm

- lateral IZ: entre 3cm y 4cm

- lateral DR: entre 2cm y 3cm

- Encabezado: 2cm y 3cm.

MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Concepto:

Un manual de funciones es el documento que contiene las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de las unidades administrativas. El manual contiene los puestos o unidades que intervienen en las responsabilidades de la actividad.

Características:

Incluye las unidades administrativas

Suele contener ejemplos de los documentos requeridos, maquinas o equipos de oficina que puedan auxiliar el desarrollo de las funciones.

Facilita las labores de auditoría, la evaluación y el control interno, conciencia de los empleados y de los jefes.

Utilidad:

Permite conocer el funcionamiento de:

- Tareas, ubicación y requerimientos, y puesto responsables de la ejecución de las responsabilidades.

- Auxilia la capacitación de los empleados.

- Sirve para analizar los procedimientos de un sistema

- Para unificar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo.

- Aumenta la eficiencia de los empleados

- ayuda a coordinar funciones y evitar duplicaciones

Conformación del manual:

Este debe contener las siguientes partes:

- identificación: nombre de la empresa, logo, slogan, unidades administrativas… etc.

- Índice o contenido

- Introducción: importancia del manual.

- Objetivos de los procedimientos

- Lineamientos: se definen las políticas o normas que incurren en la actuación del personal.

- Conceptos: palabras o términos de carácter técnico.

- Procedimientos: descripción de las operaciones.

- Glosario de términos desconocidos.

- Naturaleza: corresponde al tipo de manual que se desea realizar.

PLAN DE CONTINGENCIA

Es un instrumento de gestión para el buen funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el domino del soporte y el desempeño.

Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía, nace de un análisis de riesgos donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio.

Metodología para evaluar:

El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgo. Cuando se materializa una amenaza, actuando de esta manera:

- Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia.

- Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.

- Si la amenaza no estaba prevista: es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista. No es excusa para no analizar lo ocurrido.

Estructura: comprende 3 sub niveles:

· El plan de respaldo: contramedidas antes de materializar las amenazas

· Plan de emergencia: contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza. Su finalidad es pailar los efectos de de la amenaza.

· Plan de recuperación: contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada una amenaza. su finalidad es restaurar el estado de las cosas.

El plan de contingencia también debe contener claramente:

Que recursos materiales son necesarios, que personas están implicadas en el plan y cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas y de su rol dentro del plan.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Toda empresa cuenta de forma implícita o explícita con cierto juego de jerarquía y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma.

Se puede decir que la estructura orgánica de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las componentes de ella.

ELEMENTOIS CLAVES PARA LA ESTRUCTURA ORGENIZACIONAL

- ESPECIALIZACION DEL TRABAJO: división del trabajo de mano de obra, para que un solo individuo no haga solo el trabajo.

- DEPARTAMENTACION: agrupaciones para coordinar tareas comunes.

- CADENA DE MANDO: línea continúa de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el puesto más bajo.

- TRAMA DE CONTROL: determina el número de niveles y administradores que tiene la organización.

- FORMALIZACION: grado de estandarización de los puestos de trabajo.

- CENTRALIZACION O DESCENTRALIZACION: centralización se refiere al grado hasta el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto y la descentralización: aportes de personal de nivel inferior de manera discrecional en la toma de decisiones.

CONSULTA PLANEACION

Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin especifico, luego lo siguiente es como alcanzarlo.

Importancia de la planeación: propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Proceso de planeación:

1. Propósitos: la planeación se inicia con la definición de propósitos, estos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter del grupo. Los propósitos desarrollan el plan estratégico.

2. Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso de desarrollo de la organización.

3. Visión: parte del planteamiento estratégico.: la visión es la situación en la que se pretende que se encuentre la organización en un futuro de largo plazo.

4. Los objetivos: son más específicos que la visión, pero comparten un plazo similar. El objetivo abarca una dimensión de la visión. Se dice que son sinónimo de meta.

5. Estrategia: Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de utilizar el logro de los objetivos de la empresa. Se recoge en documentos formales conocidos como planes.

Ventajas y desventajas de la planeación:

Ventajas:

- Contribuye a actividades ordenadas y prepositivas

- Señala necesidades de cambio futuras.

- Proporciona una base para el control

- Fomenta el logro de objetivos

- Obliga a la visualización de un todo

- Aumenta y equilibra la utilización de instalaciones.

Desventajas:

- La planeación está limitada

- L planeación cuesta demasiado

- La planeación tiene barreras sicológicas.

- Ahoga la iniciativa

- La planeación demora las acciones.

Tipos de planes:

- Marco temporal: CORTO, MEDIANO, ARGO PLAZO.

- Por su especialidad o frecuencia: ESPECIFICO, TECNICO, PERMANENTE

Por su amplitud: se divide en:

· Planeamiento estratégico: Se lleva acabo a nivel directivo, se realiza a través de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo especifico.

· Planeamiento táctico: proceso continúo a futuro cercano, racionar d toma de decisiones, determina curso de acciones, es cíclica permite evaluar mientras se ejecuta.

· Planeamiento operativo: se da en los empleados del bajo nivel de la organización, incluye realización de tareas bien hechas y operaciones debidamente racionalizadas.

· Planeamiento normativo: conformación de normas, políticas y reglas establecidas para la organización. Se aplica a áreas muy específicas para mantener un control en la planeación.

DOCUMENTOS

FACTURA:

Documento donde se organiza la mercancía expedida. Se debe colocar claramente la parte compradora y la parte vendedora, (teléfono, dirección y nombre completo) así mismo como del producto: descripción, cantidad, lugar de expedición.

RECIBO DE CAJA:

Documento donde aparece le recaudo de la empresa. El original se le da al cliente y las copias: una se archiva y la otra al control diario .Útil para los abonos parciales.

CONSIGNACION:

COMPROBANTE ELABORADO POR LOS BANCOS. Dados al os clientes para ser llenados. El banco se queda con el original y la copia al cliente , sirve para contabilizar en la empresa.

CHEQUE:

Es un titulo por el que una persona ordena a un banco que pague una determinada suma de dinero para la orden de un beneficiario

COMPROBANTE DE PAGO:

Llamado también comprobante de egreso. Documento que respalda el pago de una suma atraves de un cheque. En la empresa se elaboran dos duplicados: uno para la contabilidad que se lleva a diario, la otra para el archivo de la empresa.

COTIZACION:

La cotización es la tasación oficial que se hace de su valor( a diario) en función de criterios pre establecidos que dependen de la orden de compra- venta de ese titular.

HOJA DE ENTREGA O REMISION:

Cuando un vendedor recibe una orden de pedido realiza una remisión donde relaciona los elementos del despacho. Su objetivo es permitirle al comprador verificar que lo recibido sea su pedido.

PEDIDO:

Luego de escoger la mejor opción , los clientes deciden comprar cierta mercancía, el objetivo del pedido es contener la información sobre le objeto que se desea comprar. Su objetivo fundamental es constatar el compromiso del cliente en la compra.

LIDERAZGO

El liderazgo es una cualidad que posee una persona que sobresale ante un grupo por sus capacidades de iniciativa propia, creatividad y coordinación para efectuar en equipo conjunto y lograr meta. A esa persona sobresaliente se le denomina líder. Es diferenciado por su carisma y espíritu para lograr un fin común o meta propuesta.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

- Capacidad de acompañar: procesos para el grupo tiene compromiso. no abandona.

- Aprovechar su potencial: para ser respetuoso y admirado.

- Capacidad de expresión: para hacerse entender.

- Entendedor: es necesario comprender para estar un paso adelante.

- Mantenimiento del control: no pierde la calma.

- Creativo e innovador: crear expectativa.

- Conciencia social: para pensar en los demás.

PERSONAS QUE ADMIRO:

MAHATMA GANDHI: sorprendió con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la denominada británica. Resistencia táctica se llama a esta técnica, que consistía en protestar pacíficamente por los ideales sin derramar una gota de sangre.

KOFI ANNAN: asumió su cargo como secretario de la ONU. Se propuso luchar por las normas del derecho internacional humanitario, por encima de las fronteras. En su país africano desde niño se propuso colaborar para reducir el hambre en su pueblo y el sufrimiento causado por la violencia.

PLAN OPERATIVO

Es un documento oficial en el que los responsables de una organización o un fragmento de la misma enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. El plan operativo se conoce como un plan a un año por eso se designa con el nombre de plan operativo anual (POA).

El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico o directivo.

UTILIDAD FUNDAMENTAL: se puede implementar atraves de las siguientes herramientas

-inteligencia de negocios adecuada, seguimiento exhaustivo del mismo para evitar desviaciones de los objetivos.

En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorear un plan estratégico u operativo son:

Cuadro de mando integral

Sistemas de información ejecutiva

Sistema de soporte a la decisión

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Procedimientos administrativos de carácter impugnativo mediante lo que los interesados o afectados por un acto administrativo instan de la administración.

Tipos de recursos:

Recurso de alzada: Es un recurso mediante el cual se busca que un órgano revise un acto dictado por una dependencia jerárquicamente dependiente de él.

Recurso de Reposición: recurso ordinario por el cual se impugnan potestativamente, los actos que no han agotado la vía administrativa ante el mismo órgano que lo dicta.

Recurso jerárquico reclamación que se promueve para que el superior jerárquico del autor del acto que se cuestiona, examine el acto, lo modifique, siguiendo la norma ya establecida.

Clasificación de los recursos empresariales:

- Físico o material.

- Financieros

- Recursos humanos

- mercadológicos

CÁMARA Y COMERCIO DE BOGOTÁ D.C.

DEFINICION:

Cámara y comercio de Bogotá (CCB) es la institución privada creada hace 125 años, representa intereses de la sociedad y las empresas: otorga formalidad en una actividad económica.

Gracias a los aportes empresariales desarrolla acciones:

- Servicios delegados por el estado.

- Apoyo empresarial

- Programas cívicos y empresariales

Servicios en línea: CCB

-virtuales: www.ccb.org.co, para solicitar escrituras públicas y certificados.

-interactivas: consultas en línea, formularios en línea.

- informativas: boletines y guías de registro publico

Registro único empresarial (RUE) proyecto, se unifico la información en el país, los empresarios realizan sus trámites registrales sin importar la ciudad.

FORMALIDAD EMPRESARIAL

* Superintendencia de industria y comercio: consulta de marca y registro

* Departamento administrativo de planeación: permiso de antejardines y calzadas.

* Departamento administrativo de ambientación DAMA: licencia ambiental

* Cuerpo oficial bomberos: solicitud de revisión técnica de seguridad

* Secretaria distrital de salud: licencia de manipulación de alimentos.

* RUT: número de identificación tributaria asignada por la DIAN.

* Secretaria de hacienda de Bogotá D.C.: RIT ( registro de información tributaria).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES UNIVERSIDAD DISTRITAL

FRANCISCO JOSE DE CALDAS

PROCESO DE ADMISION ALUMNOS NUEVOS

ACTIVIDADES

PAGO DE INSCRIPCION PARA EL SEGUNDOTRIMESTRE DEL 2008 EN EL BANCO DE OCCIDENTE CUENTA DE AHORROS23085167-7 CODIGO 8672POR VALOR DE 40.000 A NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD.

DEL 21 DE ABRIL AL 23 DE MAYO DEL 2008

REGIRTRO DE INSCRIPCIONES PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD

DEL22 DE ABRIL HASTA EL 27 DE MAYO DEL 2008

ENTREGA DE DOCUEMNTOS PARA LA LEGALIZACION DE LA INSCRIPCION DE LOS PROYECTOS ACADEMICOS DE LA FACULTAD TECNOLOGIA, E INSCRIPCION ESPECIAL.

EL SIGUIENTE DIA HABIL DE LA REALIZACION DE LA INSCRIPCION EN LA PAGINA WEB

PUBLICACION DE ASPIRANTES ADMITIDOS

15 DE JUNIO DE 2008 EXCEPTO ASPIRANTES FACULTAD DE ARTES

PUBLICACION ASPIRANTES ADMITIDOS Y OPCIONADOS FACULTAD DE ARTES

29 DE JUNIO DE 2008, PAGINA WEB

ENTREGA RECIBOS DE PAGOS ADMITIDOS

26 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DEL 2008

PAGO MATRICULAS ALUMNOS NUEVOS

17 DE JULIO DEL 2008

CONVOCATORIA ASPIRANTES OPCIONADOS

24 DE JULIO DEL 2008

INDUCCION Y BIENVENIDA NUEVOS

23 AL 26 DE JULIO DEL 20085

INICIO DE CLASES

1 DE AGOSTO DEL 2008

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES U. FRANCISCO JOSE DE CALDAS

ACTIVIDAD

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

PAGO DE INSCRIPCION. CUENTA AHORROS OCCIDENTE

N 23085167-7

REGISTRO DE INSCRIPCION PORTAL WEB UNIVERSIDAD

ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA LEGALIZAR LA INSCRIPCION

PUBLICACION ASPIRANTES ADMITIDOS Y OPCIONADOS

ENTREGA DE RECIBOS DE PAGO ADMITIDOS

PAGO DE MATRICULA ALUMNOS NUEVOS

CONVOCATORIA ASPIRANTES OPCIONADOS

INDUCCION Y BIENVENIDA NUEVOS

INICIO DE CLASES

Los cronogramas de actividades se utilizan para organizar actividades en contra del tiempo. se usan para evaluar la cantidad de tiempo invertido las diversas acciones.

son realizados tanto para verificar el tiempo invertido en actividades pasadas así como para seguir actividades en el presente y predecir acciones a tiempo para el futuro.

es indispensable controlar las actividades y desarrollarlas contra tiempo para verificar el rendimiento de nuestras labores y ser mas eficientes en nuestra vida personal como laboral.

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