viernes, 27 de junio de 2008

INNGRY BARBOSA - A. AUTONOMO

DOCUMENTOS LEGALES
- COTIZACIÓN: La cotización de un valor mobiliario o titulo valor, es su admisión a negociación en un mercado. Es la transacción del valor real de una mercancía que depende de las órdenes de compra y venta.
- CHEQUE: Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada girador ordena a un banco llamado girado que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.
- FACTURA: Es un documento que el vendedor entrega al comprador y contiene la descripción de la mercancía vendida, los fletes e impuestos que causen las condiciones de pago.
- RECIBO DE CONSIGNACIÓN BANCARIA: Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentahabientes para que lo diligencien al consignar.
- COMBROBANTE DE EGRESO: Soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.
- COMBROBANTE DE INGRESO: Soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa.
- PEDIDO: A través de este documento los clientes solicitan los artículos deseados.
- REMISIÓN: Este documento se adjunta al material que se va a entregar y contiene la descripción de los artículos enviados


ESTRUCTURA ORGÁNICA
Es el esquema de jerarquización y división de las funciones de una empresa. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad a través de diversos niveles de responsabilidad.
ELEMENTOS PARA SU DISEÑO:
- Especialización: División de la mano de obra.
- Departamentalización: Agrupación del cumplimiento de cierto tipo de actividad.
- Cadena de mando: Línea continúa de autoridad que se extiende desde la cima de la organización.
- Tramo de control: Determina el número de niveles que tiene la administración.
- Centralización: Grado en el cual la toma de decisiones se concentra en un solo punto.
- Descentralización: Se ve el aporte del personal del nivel inferior en la toma de decisiones.


LIDERAZGO
Intento de influencia interpersonal de la conducta, dirigido a través de procesos de comunicación para llegar al logro de una o varias metas.
ESTILOS DE LIDERAZGO:
1. LIDER AUTÓCRATA: Asume toda la responsabilidad en la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
2. LIDER PARTICIPATIVO: Escucha, analiza y reflexiona acerca de las opiniones de los subalternos al momento de tomar una decisión.
3. LIDER LIBERAL: Delega la responsabilidad en los subalternos.
CARACTERÍSTICAS DE UN LIDER:
- Sobresaliente.
- Organiza, vigila, dirige y motiva al grupo.
- Posee carisma.
- Es honesto, flexible y responsable.
- Sabe comunicarse correctamente y escuchar a los demás.
CLASES DE LIDER:
1. LIDER POPULAR: Es aquella persona a quien se le conoce como líder en un grupo bastante amplio.
2. LIDER CULTURAL: Es aquella persona a quien se le conoce como líder en un ambiente personal, es alguien más allegado a nosotros y no popular entre una gran sociedad.


MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Es un instrumento de trabajo que contiene las normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y serán elaboradas técnicamente basadas en los respectivos procedimientos, sistemas y normas que resumen los establecimientos de guías y orientaciones para desarrollarlas labores, sin interferir en las capacidades intelectuales de cada funcionario.
OBJETIVOS:
- Facilitar el proceso de selección de personal.
- Identificar las necesidades de capacitación del personal.
- Precisar funciones evitando duplicaciones.
CONFORMACIÓN DEL MANUAL:
- Identificación (Razón social, logotipo, unidad al que corresponde, lugar y fecha de elaboración y número de revisión).
- Índice.
- Introducción.
- Objetivos.
- Políticas o normas de operación.
- Organigrama.
- Funciones.
- Procedimientos.
NORMAS ICONTEC:
- Formato tamaño carta (28cm x 21cm)
- Utilizar una sola cara de la hoja.
- Señalar divisiones resaltando títulos.
- Los gráficos demasiado grandes deberán minimizarse hasta alcanzar un tamaño ideal que ocupe todo la hoja.

PLAN DE CONTINGENCIA
Es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las TIC en el dominio del soporte y del desempeño garantizando la continuidad de las operaciones de una compañía.
Este plan sigue el ciclo de vida PDCA (Plan – Do - Check – Act, es decir, planear – hacer – hacer – comprobar).
Comprende tres subplanes:
- PLAN DE RESPALDO: Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice la amenaza. Es evitar dicha materialización.
- PLAN DE EMERGENCIA: Contempla las contramedidas durante la materialización de la amenaza. Es evitar los efectos adversos de la amenaza.
- PLAN DE RECUPERACIÓN: Contempla las medidas después de materializada la amenaza para restaurar el estado de las cosas.
El plan debe expresar claramente lo que necesita, para qué lo necesita y cómo lo va a utilizar.


RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Son actualizaciones de los particulares en donde se le solicita a la administración la revisión o revocación de una resolución administrativa o de un acto de trámite.
TIPOS DE RECURSOS:
- Recurso jerárquico: Es la reclamación que se promueve para que el superior jerárquico del autor de acto que se cuestiona, examinando este acto lo modifique o lo extinga. Es completamente administrativo ya que, es la administración la que replantea y analiza profundamente el proceso que se lleva a cabo.
- Alzada: Se impone contra las resoluciones y actos de la ley 30 de 1992, en donde se falla ante los tramites de los actos del proceso administrativo.
- Recurso potestativo de reposición: Se impone contra actos que pongan fin a la vida administrativa.
- Reclamaciones previas a las acciones civiles y laborales: Se impone contra decisiones de la administración fundadas en derecho privado o laboral.


PLAN OPERATIVO
Es un documento oficial en que los responsables de una organización enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico; este debe adoptar los objetivos generales de la empresa cada departamento y traducir la estrategia global de la misma.

PERSONAJES Y FUNCIONES DEL PODER PÚBLICO 2008
REPÚBLICA DE COLOMBIA
PRESIDENTE: Álvaro Uribe Vélez. Simboliza la unidad nacional.
VICEPRESIDENTE: Francisco Santos Calderón. Reemplaza al Presidente encaso de ausencia del mismo.
MINISTROS: Cada uno de ellos se encarga de administrar su ministerio.
· De interior y justicia: Carlos Holguín Sardi.
· De relaciones exteriores: Fernando Araujo Perdomo.
· De hacienda y crédito público: Oscar Iván Zuloaga.
· De defensa nacional: Juan Manuel Santos.
· De agricultura y desarrollo rural: Andrés Felipe Arias.
· De protección social: Diego Palacio Betancourt.
· De minas y energía: Hernán Martínez Torres.
· De industria, comercio y turismo: Luis Guillermo Plato.
· De educación nacional: Cecilia María Vélez
· De ambiente, vivienda y desarrollo territorial: Juan Lozano.
· De transporte: Andrés Uriel Gallego.
· De cultura. Paula Marcela Morena.
· De comunicación: María del Rosario Guerra.
ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ: Samuel Moreno. Controla, organiza y detecta problemas de la cuidad.
CONGRESO: Nancy Patricia Gutiérrez. Reforma y hace las leyes


ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
ORGANIZACIÓN:
Asociación de personas, regulada por un conjunto de normas de función de determinados fines.
Se realiza una estructuración de los cargos de la empresa mostrando la línea de mando por medio de un organigrama.
Estos organigramas centran autoridad, y pueden ser de forma lineal (mando directo), staff (asesoría), funcional (trabajo) y por comités (poder).
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA:
Regulan y controlan a:
- Funciones técnicas: Producción de bienes.
- Funciones financieras: Manejo del capital.
- Funciones comerciales: Compra y venta.
- Funciones de seguridad.
- Funciones contables: Control de los movimientos financieros y de registro de la empresa.


PROCESO ADMINISTRATIVO:
Son actividades que hacen posible la producción de un bien o la prestación de un servicio a través de fundamentos claros y concisos.
El proceso administrativo comprende cuatros fases:
- Planificación (selección de objetivos y estrategias).
- Organización (estructura de la empresa tanto de material como de personal).
- Dirección (guiar y conducir al personal para el logro de los objetivos).
- Control (medición y corrección).

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