viernes, 27 de junio de 2008

DIANA ACUÑA: AA MANUAL DE FUNCIONES

MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Concepto:
Un manual de funciones es el documento que contiene las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de las unidades administrativas. El manual contiene los puestos o unidades que intervienen en las responsabilidades de la actividad.
Características:
Incluye las unidades administrativas
Suele contener ejemplos de los documentos requeridos, maquinas o equipos de oficina que puedan auxiliar el desarrollo de las funciones.
Facilita las labores de auditoría, la evaluación y el control interno, conciencia de los empleados y de los jefes.
Utilidad:
Permite conocer el funcionamiento de:
- Tareas, ubicación y requerimientos, y puesto responsables de la ejecución de las responsabilidades.
- Auxilia la capacitación de los empleados.
- Sirve para analizar los procedimientos de un sistema
- Para unificar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo.
- Aumenta la eficiencia de los empleados
- ayuda a coordinar funciones y evitar duplicaciones

Conformación del manual:
Este debe contener las siguientes partes:
- identificación: nombre de la empresa, logo, slogan, unidades administrativas… etc.
- Índice o contenido
- Introducción: importancia del manual.
- Objetivos de los procedimientos
- Lineamientos: se definen las políticas o normas que incurren en la actuación del personal.
- Conceptos: palabras o términos de carácter técnico.
- Procedimientos: descripción de las operaciones.
- Glosario de términos desconocidos.
- Naturaleza: corresponde al tipo de manual que se desea realizar.

No hay comentarios: