viernes, 27 de junio de 2008

DIANA ACUÑA: FISICO ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELAS DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Escuelas administrativas según ELTON MAYO
Escuela estructuralista: analiza las variables formales e informales que inciden en ele avance o retroceso de las organizaciones. La o dimensión de los grupos informales y su relación en el ámbito de la organización y fuera de ella.
Análisis de todos los niveles de la organización, estudia los estímulos como materiales, sociales y ambientales y la influencia de los mismos.


ESCUELA ESTRUCTURALISTALos conflictos de la organización
Objetivos de la organización
Tipología de la organización
Relaciones sociales que imperan en la organización
Relaciones con el medio social y el impacto de la organización

ESCUELA MOTIVACIONISTA
Cuando un trabajador tiene seguridad psicológica y económica reacciona positivamente.
ABRAHAM MASLOW: 1954
Dice que el hombre tiene necesidades que satisface de acuerdo a su escala de prioridades.
FREDERICK HERZBERGE 1960:
Llevo a cabo una investigación sobre los factores motivacionales, descubrió:
El desarrollo del trabajo especifico
Responsabilidad
Iniciativa
Meritos de la persona
· Factores des motivacionales:
Insalubridad del lugar de trabajo
Insatisfacción por un salario insuficiente
Inseguridad de conservar el puesto de trabajo
D.C. M.C. CLELLANT:
Las personas tienen efectos motivantes en las siguientes variables:
§ LOGRO: Obtención de mercancía y servicios. (empresarios e inversionistas).
§ AFILIACION: Lograr buenas relaciones sociales con los semejantes. Buscan ser amables y cooperativos en las situaciones.
§ PODER: Personas que buscan mandar a los demás.


ESCUELA DE LA DINAMICA DE GRUPO
Es un campo de investigación dedicada a incrementar los conocimientos sobre los grupos, su desarrollo y sus interrelaciones con otros grupos, se basa en el empirismo para logra datos teóricos. Es importante ya que los grupos pueden mejorar y establecer dependencias emocionales en el grupo.
TEORIA ADMINISTRATIVA DE FREDERICK WISLOW TAYLOR
Habla acerca de las técnicas de racionalización del trabajo operario por medio de estudio de tiempo y movimiento.
Fundamentos:
§ Asegurar la prosperidad tanto del empleador como la del empleado.
§ Prevalece los intereses de los empleados y el empleo.
§ Sistemas e iniciativa e incentivo al trabajador.
En resumen se basa en: planeamiento, preparación, control y ejecución.

TEORIA DE LA DMINISTRACION DE HENRY FAYOL
Industrial e ingeniería civil. Establece que las operaciones se segmentan así:
§ Técnicas: fabricación y transformación
§ Comerciales: compra y venta
§ Financiera: movimiento de capital, crédito, acciones.
§ Seguridad en bienes y personas.
§ Contabilidad: inventos, costos, estados financieros
§ Administrativos.
PRINCIPIOS:
· Principio de la división del trabajo
· Principio de autoridad
· Principio de disciplina
· Principio de unidad de mando
· Principio de unidad de dirección
· Principio de la subordinación del interés particular
· Principio de la remuneración del personal
· Principio de jerarquía
· Principio de orden
· Principio de la equidad
· Principio de la iniciativa

TEORIA DE LA ADMINISTRACION DE FRANK GILBRETH 1868-1924
Desarrollaron el estudio de movimiento que se llevo a cabo para encontrar la mejor forma de realizar una actividad o trabajo.
Analizaron la secuencia lógica del trabajo manual, idearon el diagrama de flujo y contribuyeron con un alista que permitía calificar el merito de los trabajadores que realizaban un atarea especifica.

TEORIA DE HENRY GANTT 1861-1919
El tiempo es esencial en toda actividad y el mismo impl9ica que se debe hacer, cuando dentro de que limites o periodos de realización de una labor especifica.
Estableció un sistema de bonificaciones por tareas los cuales se otorgaron considerando la calidad obtenida y proporcionaba un salario por día.
Recalcaba la importante de utilizar la psicología con trabajadores y empleados y enfatiza en el adiestramiento del empleado.
TEORIA DE SISITEMAS
Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas en términos de sus elementos separados la comprensión de los sistemas se presenta cuando se estudia la globalidad del os sistemas.
Tres principios básicos:
- Los sistemas existen dentro de los sistemas.
- Los sistemas son abiertos
- Las funciones de los sistemas dependen de su estructura.
Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción inter dependencia que forman un todo complejo o unitario.
Tipos de sistemas:
- Constitución: sistemas físicos o complejos, compuestos por equipos. O sistemas abstractos compuestos por conceptos, planes hipótesis e ideas.

- Naturaleza: - cerrados: so los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a la influencia ambiental.
-abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente atraves de entradas y salidas intercambian materia y energía regularmente.
Parámetros de los sistemas:
Constantes arbitrarias que caracterizan por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de los sistemas especifico de un componente de sistemas.
Los parámetros de los sistemas son:
- Entrada o insumo
- Procesamiento o transformación
- Salida o resultado del producto
- Retroalimentación o retro información
- Ambiente

MODELO DE KATZ Y KAHN
Modelo de organización más amplio y complejo atraves de la teorías de los sistemas y dela sus organizaciones.
Enfocado a importación- procesamiento-exportación-con características de primero y segundo orden.

MODELO SOCIO TECNICO DE TAVISTOCK

Enfoque sistemático calcado sobre dos subsistemas: El técnico Y EL SOCIAL. Se considera una interacción mutua y reciproca y cada uno determina el otro hasta cierto punto.
La tarea primaria de la organización es algo que le permita sobrevivir dentro de ese proceso:
IMPORTACION: La adquisición de materias primas
CONVERSION: Transformación de importaciones en exportaciones
EXPORTACION: Las colocación de los resultados de la importación y la conversión.

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