viernes, 27 de junio de 2008

ANDRES GALINDO APRENDIZAJE AUTONOMO

CONSULTA SOBRE DOCUMENTOS
SOPORTES

CHEQUE: Es un documento bancario también es un titulo de crédito cual una persona llamada librados, que ordena obligatoriamente aun bando el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario.


COMPROBANTE DE PAGO: Es una documentos soporte que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.


COMPROBANTE DE INGRESO: Es un documento soporte de contabilidad en el cual consta las entradas de dinero, guardado por la empresas.


RECIBO DE CONSIGNACION: Este es un documento contables el cual elabora un bando para diligenciar cuando consignen dinero.


COTIZACION: Es un formato por medio de la cual se solicita una cotización a una empresa determinada dándole un plazo de entrega de la misma y exponiendo las especificaciones necesarias.


REMISION: Es una formato con el que se remite una mercancía a una área determinada de la organización que le había solicitado con antelación. Este sirve cuando se quiere hacer un seguimiento constante de los procesos de bodega.


PEDIDO: Este documento hace un seguimiento y una constancia a los requerimientos que haga la empresa o un cliente se especifica costo y responsable

La empresa manda la cotización con el pedido especificando el producto y el sitio donde se pondrá el producto y el sitio donde se pondrá el producto.


FACTURA: Documento negociable, similar a la letra de cambio, es la constancia de la transacción entre el vendedor y el cliente. En este documento se especifica unidades y costos del producto.














QUE ES LIDER

Un líder es una persona la cual siempre toma la iniciativa, se cual la situación.
Con una mentalidad emprendedora el líder es el eje de un grupo o hasta la sociedad el cual no piensa en su propio beneficio sino en los demás.



Un líder se basa en ideas innovadoras y revolucionarias las cuales impulsan a es y a los demás a lograr los objetivos propuestos.


Un líder al tomar decisiones nunca se basa en sus ideas si no en tomar las opiniones de los demás para lograr un trabajo perfecto



El líder coloca sus bases para que su equipo siga para alcanzar la meta.



Otro papel del líder es de dar una organización y de distribuir cargos a cada persona para tener más eficiencia en el trabajo.


El líder es bondadoso con un aire de humanidad y sensibilidad ante las demás personas y consigo mismo su alta autoestima puede ser transmitida en su ambiente de trabajo y puede crear armonía en la empresa y más empeño al trabajar sus empleados.















FUNCIONES DE LOS CARGOS PUBLICOS DE LA NACION




MINISTERIO DEL INTERIOR: El ministro maneja los recursos y movimiento que hay dentro del gobierno y dictámenes de justicia es el puente entre el gobierno y la corte suprema de justicia.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: Este ministerio esta encargado de la comunicación con países extranjero y mantener la buena diplomacia entre las naciones.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: El ministro se encarga de utilizar el presupuesto para impulsar la estabilidad de vivienda entre los colombianos a través de subsidios y proyecto de casa para los mismos.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL: Este ministerio es el encargado de impulsar la actividad primaria de los campesinos, proyectos de finanzacion y venta de tierras para que el mercado del campo crezca.

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL: Este ministerio es el encargado de velar por la calidad de vida de los colombianos en temas como la salud, educación y jubilación.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA: Este ministerio es el encargado de administrar e impulsar proyecto de explotación y transformación de energía y este ministerio esta ligado fuertemente con ECOPETROL.

MINISTERIO D COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO: A través de los recursos del estado este ministerio analiza administra e impulsa el comercio en el país.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL: Este ministerio es el encargado de promover la vivienda y cuidar el espacio público de los colombianos a través de proyectos

MINISTERIO DE COMUNICACIONES: Ministerio el cual esta encargado con la parte de medios de comunicación, teléfonos, y demás impulsando el crecimiento de la tecnología en nuestros país.

MINISTERIO DE TRANSPORTE: Ministerio el cual se encarga de mantener las vías de las ciudades y en Colombia en perfectas condiciones para la seguridad de los colombianos cuando transiten por el país.

MINISTERIO DE CULTURA: este ministerio se encarga de promover la cultura, el conocimiento de nuevos mundos.

Senado: El senado esta encargado de proponer proyectos de ley a nivel nacional representando a cada uno de los departamentos.

EL INFORME



Es la respuesta a un requerimiento a un ejecutivo de nivel jerárquico superior. Como tal, el informe da cuanta de la situación de un proyecto de situación cualquiera en la cual esta comprometida la empresa.

Las directivas de una empresa no toman una decisión de importancia si antes no han sido informados técnicamente de las hipótesis probables, las alternativas disponibles y las recomendaciones del cuerpo técnico a cuyo cargo esta el proyecto.

PROCESO DE PREESCRITURA.

- Análisis cuidadoso del asunto o problema.
- Obtención de los datos requeridos.
- Ordenamiento de los datos y referencias bibliografiítas.
- Bosquejo del informe.


ESTRUCTURA DEL INFORME

Son las partes que componen el informe propiamente dicho. A diferencia del informe de investigación para un contexto académico. El informe técnico se caracteriza por concisión del texto.

No quiere decir esto que carezca de los elementos básicos de la investigación científica, si no que su objetivo es dar cuenta de los resultados y no del proceso detallado que condujo a ellos. Los elementos estructurales de este informe son:

Portada: Contiene el titulo del informe, nombre del autor, ciudad y fecha.

Índice: Es igual al que se una en el libro.
Resumen: Constituye la síntesis del trabajo o proyecto.
Introducción: Incluye los antecedentes del problema, los objetivo, la justificaciones y el contexto general esto es como, donde se realizo la investigación o desarrollo del proyecto.

Método: Es una explicación de las técnicas que usaron para la realización del trabajo.

Análisis: Exposición de los hechos, circunstancias y detalles que no constituyen la verdadera razón del ser del trabajo.
Biografía: Sustento teórico en libros, documentos, revistas especializadas y otro tipo de aplicación.

Apéndices: Tablas o gráficos que amplían información, glosario de término y otros elemento que aclaren o refuercen el contenido del informe.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS


Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y funciones de los empleados en una compañía. Con el objetivo primordial de lo manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y describir responsabilidades en cada uno de los cargos de una organización. De esta manera se evitan funciones y responsabilidades compartidas entre los funcionarios de la empresa o peor aun de una misma sección.

Los elementos que complementan el manual de funciones para proceder a su implementación son los siguientes:

-Manual de funciones y responsabilidades
-Manual de procedimientos y diligenciamiento de formatos.
-Estructura orgánica de la empresa.
-Manual de normas administrativas
-Diligenciamiento o directrices de contratación personal.
-Reglamento laboral.



Partes del Manual:

Manual de funciones: Son las funciones que desempeña el cargo.

Objetivo estratégico del cargo: Es la finalidad que tiene el cargo en la empresa y que beneficio esta brinda en la misma.

Funciones básicas del cargo: Como su nombre lo indica esta parte específica las funciones que tiene desempeñar el cargo en la empresa.

Personal relacionado con el cargo: En esta parte se especifica todos los cargos y secciones que tienen que ver con el cargo especificado.

Perfil del cargo: Esta parte especifica todas las cualidades morales y físicas que debe tener el trabajador para desempeñar el cargo.













ORGANIZACIÓN





Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros).




.Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas





Ambiente Externo.





Son de dos tipos: Elementos de acción Indirecta (Microentorno), afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero si potencial para convertirse en elementos de acción directa. Elementos de acción Directa (Microentorno), (Grupos de Interés Externo). Ejercen influencia directa en las actividades de la organización. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca lograr sus objetivos














RECURSOS ADMINISTRATIVOS





Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artículo 85).
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.
. La aparición de estos mecanismos impugna torios tiene lugar de forma empírica, carente de una planificación racional, y sobre la base exclusiva del principio del control jerárquico:
 En un principio antes de la creación de los órganos contencioso administrativos, los actos de la Administración eran impugnables ante ella misma, por imperativo de su estructura jerarquizada: si el órgano que dictó el acto tenía un superior jerárquico, el recurso se planteaba ante este, de ahí el nombre que posee actualmente recurso de alzada si no existiera superior jerárquico el recurso había de plantearse ante el mismo órgano, conociéndose en tal caso como recurso de reposición.
 Estos mecanismos impugna torios tendrían que haber desaparecido cuando la resolución de los conflictos entre la Administración y los ciudadanos, se encomienda a órganos administrativos especializados (en 1845, el Consejo Real y los Consejos Provinciales) : el recurso ante estos órganos debería haber sustituido a los antiguos recursos internos




PLANEACION


la estructura de la industria o sector, que cubra los siguientes puntos: a) las empresas y clases de empresa con que cuenta; b) los diferentes mercados y segmentos de mercado a los que sirve cada una; c) los productos y tipos de productos, y d) las barreras de entrada y salida.El examen más importante por hacer en el estudio concreto del sector es la determinación del área estratégica, aquello que es crucial en el largo plazo, el aspecto definitivo que convertirá en ganadora a la empresa que lo perfeccione o lo desarrolle. El área estratégica es propia de todo el sector y no equivale a la habilidad distintiva de una empresa en particular; el área estratégica es de naturaleza coyuntural y cambia en el curso de los años con la evolución del mercado, los avances tecnológicos, los cambios sociales y culturales, etc.



 Aspectos generales de la planeación.
 Aspectos generales de la planeación.
Planear es en esencia decidir que objetivos quieren lograrse, que acciones deben llevarse a cabo para alcanzarlos, que posiciones organizacionales se asignarán para ello y quien será el responsable en cada una de las acciones necesarias.
 Naturaleza de la planeación.
La naturaleza esencial de la planeación se entiende a través de cuatro principios básicos; contribución a los objetivos, primacía de la planeación, extensión de la planeación y eficacia de los planes.
El propósito de cada plan y de todos los planes derivados es familiar la consecución de los propósitos y objetivos de la empresa. Este principio se deriva de la naturaleza de la empresa organizada que existe para la consecución de propósitos de grupo a través de la cooperación deliberada.
Las operaciones administrativas de organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para sustentar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las otras funciones administrativas


PLA N DE CONTINGENCIA

Entendemos por plan de contingencia el conjunto de procedimientos alternativos a la operativa normal de cada empresa, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento de ésta, aún cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización

Las causas pueden ser variadas y pasan por un problema informático, un fallo en la correcta circulación de información o la falta de provisión de servicios básicos tales como energía eléctrica, gas, agua y telecomunicaciones.

El hecho de preparar un plan de contingencia no implica un reconocimiento de la ineficiencia en la gestión de la empresa, sino todo lo contrario, supone un importante avance a la hora de superar todas aquellas situaciones descritas con anterioridad y que pueden provocar importantes pérdidas, no solo materiales sino aquellas derivadas de la paralización del negocio durante un período más o menos largo.

El primer ejercicio importante a este respecto que tuvimos que hacer muchos responsables de sistemas fue con la llegada del año 2.000 y el famoso “efecto 2.000”, que nos tuvo a muchos en vilo incluso ya avanzado el mes de enero. Esta fue la primera “prueba de fuego” que tuvimos que pasar y que nos ha servido para terminar de concienciarnos sobre la importancia que tiene en estos días el correcto funcionamiento de nuestros sistemas informáticos.

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA:La orientación principal de un plan de contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa, no sólo de sus sistemas de información.
Su elaboración la podemos dividir en cuatro etapas:
1. Evaluación.2. Planificación.3. Pruebas de viabilidad.4. Ejecución.5. Recuperación.
Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y las últimas a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.
Cada etapa esta dividida a su vez en subetapas que se detallan y explican en siguientes entregas.






PLAN OPERATIVO

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.
Además, el plan operativo anual debe desglosar los objetivos para cada entidad facturadora: "La oficina de Madrid debe alcanzar una cifra de ventas de 200.000 € en el año 2.008", "La oficina de Valencia debe alcanzar una cifra de ventas de 150.000 € en el año 2.008", etc...
Incluso, dentro de cada sucursal o departamento es posible hallar una predicción del volumen esperado de ventas para cada mes del año (teniendo en cuenta la estacionalidad del producto o las oscilaciones que ha experimentado el mercado en años anteriores).
Por tanto, es común en un plan operativo anual disponer, para cada mes (desde enero a diciembre), de un valor POA para cada objetivo. A medida que va avanzando el año es posible fijar el valor real que se ha alcanzado y, por tanto, hallar posibles errores o desviaciones en el plan.

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