domingo, 29 de junio de 2008

PORTAFOLIO FÍSICO GINA CEPEDA

CERREJÓN:

CARBÓN PARA EL MUNDO, PROGRESO PARA COLOMBIA

Cerrejón es una operación de minería de carbón a cielo abierto más grande del mundo, que se desarrolla en las zonas Norte, Centro y Sur de Colombia.

Es una operación integrada de Minería, Ferrocarril y Puerto Marítimo. Ha logrado resultados de clase mundial y una posición competitiva en el mercado internacional del carbón.

La operación está dedicada a la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico de alta calidad de los depósitos del Cerrejón, localizados en la península de la Guajira, en el Nordeste de Colombia, en el lugar más septentrional de América del Sur.

RECURSOS HUMANOS

Dispone de una fuerza laboral directa de 5.343 empleados, integrada en un 84% por personal técnico y 16% profesionales.

El 60% es oriundo de La Guajira, sede de la operación, el 29% de otros lugares de la Costa Atlántica y el 11% del resto del país.

Cuenta demás con el apoyo de 5.091 trabajadores de las empresas contratistas, para un total de 10.434 personas vinculadas con la operación. Todos los empleados son mayores de 18 años.

Para responder a las exigencias técnicas de la operación de minería, desarrolla un programa de entrenamiento basado en la transferencia de tecnología y en convenio con el Servicio Nacional De Aprendizaje SENA, entrena a los técnicos y operadores.

POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES:

Es la política de Cerrejón en sus operaciones de minería a cielo abierto, transporte y embarque de Carbón en La Guajira, y en sus actividades en los otros lugares donde opera, conducir sus negocios en armonía con el Medio Ambiente y la Sociedad, proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, y contribuir con el desarrollo bienestar y cultura de las comunidades en su área de influencia, así como trabajar para implementar las mejores prácticas de la industria minera en materia de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Comunidades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JUNIO 6 DE 2008

HORA

ACTIVIDAD

06:00

Levantarme.

06:15

Bañarme, vestirme y peinarme.

06:45

Desayunar.

07:15

Salir de la casa con mi Mami hacia el centro a comprar una chaqueta.

07:50

Llegar al centro.

08:00

Buscar una chaqueta a mi gusto.

08:30

Comprar la chaqueta.

08:45

Tomar un café con mi Mami.

09:30

Llegar a la casa.

10:00

Arreglarme para la cita de la tarde.

12:00

Almorzar.

13:10

Salir de la casa.

14:10

Llegar a Juan Valdez de la Calle 73 para encontrarme con David.

16:45

Salir junto con David de Juan Valdez de la 73 hacia la estación de transmilenio de la avenida Chile.

16:50

Despedirme de David.

17:10

Tomar el transmilenio.

17:25

Bajar del transmilenio e ir hacia el hospital San José.

17:35

Llegar al hospital y encontrarme con mi Mami.

17:40

Despedirme de mi Mami y entrar a diálisis.

19:20

Salir de diálisis y encontrarme con mi Mami.

19:30

Salir del hospital con mi Mami y abordar el carro de mi Papi.

20:00

Llegar a la casa.

20:15

Cenar.

11:00

Acostarme.

EMPRESA

Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica de mercado, con el objetivo de obtener beneficios, intermediando en el mercado de los bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos.

Es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos y materiales.

La empresa es la institución clave de la vida económica, cuyo fin es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad; además de ser una célula económica, es una célula social; está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella, ya que existe entre ambas una interdependencia inevitable.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

1. Actividad Económica:

v Sector Primario: Crean la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza.

v Sector Secundario: Concentra su actividad en transformar unos bienes en otros más útiles para su uso.

v Sector Terciario: Servicios y Comercio. Realizan actividades de distinta naturaleza.

2. Forma Jurídica:

v Individual: Sólo pertenece a una persona.

v Sociedades: Constituidas por varias personas.

3. Dimensión:

v Microempresas: Menos de 10 trabajadores.

v Pequeña Empresa: Menos de 50 trabajadores.

v Mediana Empresa: Entre 50 y 250 trabajadores.

v Gran Empresa: Más de 250 trabajadores.

4. Ámbito de Actuación:

v Locales.

v Regionales.

v Nacionales.

v Multinacionales.

5. Titularidad del Capital:

v Privada: El capital está en manos de particulares.

v Pública: Capital y control están en manos del Estado.

v Mixta: La propiedad es compartida por particulares y el Estado

ENCUESTA

1. Le parece cómodo un producto que integre lápiz, esfero y borrador?

  1. Si le ofrecen un producto como el mencionado anteriormente mencionado, asegurándole buena calidad y economía, lo compraría?

  1. Le incomoda que un producto para escribir sea muy grueso?

  1. Le molesta tener que buscar el lápiz, el borrador y el esfero en la maleta?

  1. Le gustaría que la tinta del esfero fuera borrable?

  1. Considera que la tinta negra es la más adecuada y elegante para diligenciar sus documentos?

  1. Le gustaría que la tinta del esfero fuera recargable?

  1. Le agradaría adquirir un esfero ergonómico, que no canse su mano al escribir ni le ocasione cayos?

  1. Está conforme con los esferos y lápices existentes en el mercado?

  1. Le resulta más dispendioso usar lápiz, esfero y borrador por separado?

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

Son los diversos enfoques a través de los cuales se concibe la administración; algunas son de ámbito amplio y otras tienden a la especialización.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

Este método desarrolla investigaciones orientadas hacia el rendimiento del trabajador; la principal objeción a esta escuela es la preponderación que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar del trabajador.

La contribución de esta escuela es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.

ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA:

Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida en el pasado reciente, la costumbre o tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.

Se administra sobre causas corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente.

ESCUELA AMBIENTAL:

Se basa en la idea que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que le rodean están en armonía con su organismo.

Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones agradables.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO:

Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este punto focal de la acción administrativa.

Dicha concepción a contribuido a que la administración se preocupe por aspectos éticos e ideológicos y respete más la dignidad del hombre. Demuestra la necesidad de mejora de las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta administrativa, en especial de la psicología.

ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL:

Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, status y símbolos de sus integrantes y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.

Propone lineamientos a los conflictos producidos por el proceso de dirección; todo ello a través de una orientación psicológica.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS:

De acuerdo con esta corriente, los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. Es la concepción de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organización.

La empresa es un sistema en el cual sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el interfuncionamiento con su ambiente.

ESCUELA DE LA TEORÍA DE LAS DECISIONES:

Desarrolla modelos experimentales que buscan simular la conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones.

Considera la empresa como unidad tomadora de decisiones, ya que el proceso decisorio es la esencia de la técnica administrativa.

ESCUELA DE MEDICIÓN CUANTITATIVA:

Fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones efectivas. Es una gran herramienta aplicada en inventarios, control de producción, prefactibilidad y otros, más que problemas de comportamiento humano.

ESCUELA DEL NEO HUMANO RACIONALISMO:

Postula que las personas privadas de satisfacer su necesidades en el trabajo tienen comportamientos inadecuados.

Para modificar las anteriores actitudes la empresa debe fijar los objetivos, así se trata de hacer desaparecer el criterio de que la autoridad es el medio esencial e indispensable.

ESCUELA ELÉCTRICA, UNIVERSAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

Refleja una corriente que aplica diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal.

Las principales áreas funcionales que deberían realizarse en cualquier organización de acuerdo con esta escuela son las técnicas, las comerciales, las financieras y las de seguridad.

ESCUELA BUROCRÁTICA:

Subraya la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con gran claridad.

Se piensa que la burocracias dan más importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas.

La organización ideal es una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante el razonamiento profundo y con una división del trabajo detallado.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

v PLANIFICACIÓN: Su responsabilidad es prever el futuro, trazando líneas de acción adecuadas para el cumplimiento de los objetivos.

v ORGANIZACIÓN: Proporciona los elementos útiles para el funcionamiento de la empresa.

v DIRECCIÓN: Coordina la ejecución de las órdenes.

v COORDINACIÓN: Armoniza las actividades del negocio, uniendo las acciones para un fin en común.

v CONTROL: Corresponde a esta dependencia la verificación de la actividad de la empresa, vigilando que todo funcione de acuerdo con lo establecido.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

1. División del trabajo: especialización de las personas y las tareas.

2. Autoridad y responsabilidad: Establece las órdenes que deben ser cumplidas.

3. Disciplina: Respeto por los acuerdos establecidos, para el mejor funcionamiento del área.

4. Unidad de mando: Cada área o departamento imparte las órdenes a los subalternos de la misma área.

5. Unidad de Dirección: Genera un plan para cada grupo.

6. Subordinación de los intereses particulares al interés general: Todos los recursos de la empresa deben dirigirse hacia el logro de los objetivos.

7. Remuneración: Debe ser justa, razonable, debe representar la retribución al esfuerzo.

8. Centralización: La autoridad debe estar concentrada en la más alta jerarquía de la organización.

9. Jerarquía: Línea de autoridad descendente.

10. Orden: Cada cosa debe tener su lugar.

11. Equidad: Neutralidad, término medio entre la justicia y la bondad.

12. Estabilidad del personal: Mientras más dure una persona en su puesto, mayor es su desempeño.

13. Iniciativa: Una de las principales fuentes de fuerza en los negocios.

LAS 100 MEJORES EMPRESAS DE COLOMBIA

EMPRESA

SECTOR

1

ECOPETROL

COMBUSTIBLES

2

ALMACENES ÉXITO

COMERCIO

3

ORGANIZACIÓN TERPEL

COMBUSTIBLES

4

COMCEL

TELECOMUNICACIONES

5

BAVARIA

BEBIDAS

6

EXXON MOVIL

COMBUSTIBLES

7

TELEFÓNICA DE COLOMBIA

TELECOMUNICACIONES

8

GENERAL MOTORS COLMOTORES

AUTOMOTORES

9

CEMENTOS ARGOS

CEMENTOS

10

NACIONAL DE CHOCOLATES

ALIMENTOS

11

EEPPMM

SERVICIOS PÚBLICOS

12

AVIANCA

TRANSPORTE AEREO

13

CARREFOUR

COMERCIO

14

OLIMPICA

COMERCIO

15

CHEVRON PETROLEUM

COMBUSTIBLES

16

SOFASA

AUTOMOTORES

17

SALUDCOOP EPS

SALUD

18

DRUMOND

MINERÍA

19

CODENSA

SERVICIOS PÚBLICOS

20

BP EXPLORATION COMPANY

COMBUSTIBLES

21

ISS

SALUD

22

CARBONES DEL CERREJÓN

MINERÍA

23

ALKOSTO

COMERCIO

24

PETROBRAS

COMBUSTIBLES

25

ELECTRICARIBE

SERVICIOS PÚBLICOS

26

POSTOBÓN

BEBIDAS

27

ETB

TELECOMUNICACIONES

28

HOCOL

COMBUSTIBLES

29

CERRO MATOSO

NÍQUEL

30

CCA MAZDA

AUTOMOTORES

31

COOMEVA EPS

SALUD

32

EMGESA

SERVICIOS PÚBLICOS

33

CERREJÓN NORTE

MINERÍA

34

COLANTA

ALIMENTOS

35

COLSUBSIDIO

CAJAS DE COMPENSACIÓN

36

PROPILCO

POLIPROPILENO

37

EMCALI

SERVICIOS PÚBLICOS

38

OCCIDENTAL COLOMBIA

COMBUSTIBLES

39

CAFÁM

CAJAS DE COMPENSACIÓN

40

EMP TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES

41

CEMEX COLOMBIA

CEMENTOS

42

EAAB

SERVICIOS PÚBLICOS

43

ISAGEN

SERVICIOS PÚBLICOS

44

SODIMAC

CONSTRUCCIÓN

45

MONÓMEROS COLOMBO-VENEZOLANOS

QUÍMICOS

46

PRODUCTOS DE COLOMBIA

MINERÍA

47

OCCIDENTAL ANDINO LLC

COMBUSTIBLES

48

NESTLE DE COLOMBIA

ALIMENTOS

49

INDUSTRIA NACIONAL DE GASEOSAS S.A

BEBIDAS

50

HIUNDAY

AUTOMOTORES

51

CARCAFÉ

ALIMENTOS

52

ALMACENES LA 14

COMERCIO

53

ALPINA

ALIMENTOS

54

DIACO

ACEROS

55

GAS NATURAL

COMBUSTIBLES

56

COLGATE PALMOLIVE

ASEO

57

COLOMBINA

ALIMENTOS

58

MEXICHEM RESINAS COLOMBIA S.A.

RESINAS

59

CENTELSA

TELECOMUNICACIONES

60

COMPENSAR

CAJAS DE COMPENSACIÓN

61

COLCERÁMICA

CONSTRUCCIÓN

62

ISA

SERVICIOS PÚBLICOS

63

BELCORP - BELSTAR

ASEO

64

HEWLETT PACKARD

TECNOLOGÍA

65

COLOMBIA MOVIL TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES

66

SAMSUNG ELECTRONICS

TECNOLOGÍA

67

COLOMBIANA KIMBERLY COLPAPEL

PAPEL Y CARTÓN

68

EPSA

SERVICIOS PÚBLICOS

69

SALUD TOTAL EPS

SALUD

70

AMURFIT KAPPA

PAPEL Y CARTÓN

71

GECOLSA

CONSTRUCCIÓN

72

LG ELECTRONICS

ELECTRODOMÉSTICOS

73

TECNOQUÍMICAS

FARMACÉUTICOS

74

CARTÓN COLOMBIA

PAPEL Y CARTÓN

75

AVON COLOMBIA

COMERCIO

76

FABRICATO TEJICONDOR

TEXTILES

77

COPIDORGAS

SALUD

78

BRIO DE COLOMBIA

COMBUSTIBLES

79

SIEMENS

TECNOLOGÍA

80

PRODUCTOS FAMILIA

ASEO

81

PROCTER & GAMBLE

ASEO

82

SUSALUD EPS

SALUD

83

MABE

ELECTRODOMÉSTICOS

84

COPSERVIR

FARMACÉUTICOS

85

CENTRAL DE INVERSIONES

BOLSA

86

RICA RONDO

ALIMENTOS

87

DISTRIBUIDORA NISSAN

AUTOMOTORES

88

RIOPAILA CASTILLA

ALIMENTOS

89

PROPAL

PAPEL Y CARTÓN

90

SCHULMBERGER SURENCO

COMBUSTIBLES

91

MAKRO SUPERMAYORISTA

COMERCIO

92

MANUFACTURAS ELIOT

TEXTILES

93

ENKA

POLÍMEROS

94

ELECTRIFICADORA SANTANDER

SERVICIOS PÚBLICOS

95

CONTEGRAL

ALIMENTOS PARA ANIMALES

96

EPS SANITAS

SALUD

97

JOHNSON & JOHNSON

ASEO

98

COMFENALCO ANTIOQUIA

CAJAS DE COMPENSACIÓN

99

ACERÍAS PÁZ DEL RIO

MINERÍA

100

RCN TELEVISIÓN

TELEVISIÓN

MANUAL DE FUNCIONES

1. JUNTA DIRECTIVA:

v Velar por los resultados de la empresa conforme a las condiciones del mercado.

v Garantizar la aplicación de las políticas del buen gobierno corporativo.

v Establecer los criterios para definir los gastos empresariales y no empresariales.

v Definir las políticas para la asignación de cargos.

2. PRESIDENCIA:

v Llevar la representación legal de la empresa.

v Dirigir las actividades de la sociedad, conforme a las directrices trazadas por la junta directiva.

v Controlar a los trabajadores oficiales.

v Presentar proyectos ante la Junta Directiva.

3. GERENCIA GENERAL:

v Dirige las actividades de la empresa hacia el fin que se pretende llegar.

v Coordina las relaciones internas y externas.

v Formula políticas para la administración de los recursos.

v Vela por el cumplimiento de los planes y objetivos.

v Gestiona convenios con otras organizaciones.

4. GERENCIA ADMINISTRATIVA:

v Asesora al gerente general en la formulación de normas y políticas para la buena administración.

5. GERENCIA FINANCIERA:

v Supervisa las áreas de contabilidad y tesorería.

v Realiza previsiones a futuro basada en los diferentes estados contable sy financieros de la empresa.

6. GERENCIA COMERCIAL:

v Evalúa y controla la oportunidad de compra y venta de los bienes o servicios de la empresa.

v Controla, planea y dirige las metas en cuanto a las ventas y los límites en las compras.

7. ASESORÍA JURÍDICA:

v Orienta a la empresa en cuanto a las leyes, cláusulas y normas internas y externas.

8. ASESORÍA DE COMUNICACIONES:

v Diseño de estrategias publicitarias.

v Emite los diferentes comunicados a nivel interno.

v Promueve la imagen de la empresa dentro y fuera de la misma.

9. ASESORÍA DE PLANEACIÓN:

v Genera estrategias de acción para el mejoramiento de la productividad y rentabilidad de la empresa.

10. MERCADEO Y COMERCIO:

v Pone el producto o servicio al alcance del público.

v Calcula con precisión el impacto, la disponibilidad, el precio, la rentabilidad y la exhibición del producto o servicio.

11. CONTROL INTERNO

v Evitar y/o reducir los fraudes.

v Cumplir con las políticas de operación sobre bases seguras.

v Comprobar la veracidad de los informes contables..

v Promover la eficiencia en las operaciones.

v Fortalecer la adherencia a las normas.

v Salvaguardar los activos de la empresa.

v Vigilar y controlar el desperdicio y la insuficiencia de los recursos.

12. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNA:

v Velar por el adecuado desarrollo social en la entidad y fuera de ella.

MODELOS GERENCIALES

Son estrategias de gestión organizacional que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma.

1. MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:

Formaliza el proceso administrativo y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos cuyos resultados garanticen la permanencia, crecimiento y rentabilidad esperados.

2. MODELO DE CALIDAD TOTAL:

Promueve un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados, los cuales se enfocan en el logro de la satisfacción del cliente y el mercado.

3. MODELO DE MEJORAMIENTO CONTINUO:

Se lleva cabo de manera gradual y con gran énfasis en la participación de la gente. Trabaja tres niveles de calidad: Mejoramiento de procesos, Mantenimiento de procesos e Innovación en el proceso productivo.

4. MODELO DE JUSTO A TIEMPO:

Modelo diseñado para los procesos de producción, el cual indica que las cosas deben hacerse bien desde el principio, con un control adecuado del proceso administrativo. Su objetivo es mejorar los procesos de producción en línea.

5. MODELO DE BENCHMARKING:

Proceso sistemático estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales de las organizaciones que se consideran como líderes.

6. MODELO DE REINGENIERÍA:

Revisión y planteamiento fundamental de la organización enfocada al rediseño radical y rápido de toda clase de procesos de valor agregado con el fin de alcanzar mejoras en todos los niveles de la organización.

7. MODELO DE DESARROLLO A ESCALA HUMANA:

Bajo este modelo el hombre no es “Medio” sino “Fin”, lo cual quiere decir que la economía debe estar al servicio del hombre para cambiar los indicadores de productividad.

8. MODELO DE EMPODERAMIENTO

Se refiere a un comportamiento gerencial cuya práctica implica un estilo de liderazgo que desarrolle en la gente la capacidad de autonomía en su desempeño y muestre su habilidad ante los riesgos.

9. MODELO DE OUTSOURCING:

Proceso planificado de transferencia de las actividades para que estas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación de una compañía principal y un tercero, a quien se delegan los procesos que no generan un valor agregado para la empresa.

10. MODELO DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS:

Proceso de manufactura del servicio. Se utiliza para certificar que la prestación del servicio sea de alta calidad.

11. MODELO DE TEORÍA DE RESTRICCIONES:

Conjunto de métodos sustentados en el principio de causa y efecto enfocados al mejoramiento de la eficiencia operativa a partir de la identificación de los “cuellos de botella” de las líneas de producción.

12. MODELO DE GESTIÓN LOGÍSTICA:

Gerencia de la cadena de abastecimiento desde la compra de la materia prima hasta lograr la satisfacción del consumidor final.

13. MODELO DE ADMINISTRACIÓN POR POLÍTICAS:

Representa hacer las cosas bien en el camino correcto, con la orientación adecuada y aplicando el control adecuado. Implica el adecuado despliegue de las decisiones estratégicas mediante los miembros de toda la organización.

14. MODELO DE PROSPECTIVA:

Identificación de un futuro probable y deseable diferente a la fatalidad y que depende del conocimiento que tiene el hombre sobre las actividades que se van a hacer en el presente.

15. MODELO DE SISTEMA VIABLE:

Organización que aprende a adaptarse a las exigencias del entorno y a producir respuestas apropiadas que garanticen su supervivencia.

16. MODELO DE GERENCIA DEL CONOCIMIENTO:

Capacidad de recolectar datos del entorno, transformarlos en información y a su vez en conocimiento. Significa la unión entre conocimiento y experiencia dentro de la empresa.


C & G LÁPICES Y ESFEROS S.A.

UBICACIÓN: Bogotá, D.C., Colombia, Sur América.

Dirección: Carrera 2ª A Este 46-32 Sur

TELÉFONOS: 2081325 – 7242503

PÁGINA WEB: www.cglyesferos.com.co

CORREO ELECTRÓNICO: info@cglyesferos.com.co

C & G LÁPICES Y ESFEROS es una compañía dedicada a la producción de artículos diseñados para la escritura.

ESFELÁPIZ

Producto estrella de la compañía C & G LÁPICES Y ESFEROS S.A., con la apariencia de un esfero normal, que en su interior contiene una mina de tinta negra* y adicionalmente cuenta con un lápiz retráctil (portaminas); el esfero se activa al girar el extremo del dispositivo y el portaminas se activa al oprimir el extremo superior de este.

El esfero es de tinta borrable, por lo cual el borrador ubicado bajo la tapa en el extremo superior sirve para lápiz y para tinta.

SOCIEDADES COMERCIALES DE PRESONAS

COLECTIVA:

v Se constituye por escritura pública.

v Su número de socios es de 2 o más.

v El capital se constituye con aporte de los socios.

v La responsabilidad es solidaria e ilimitada.

COMANDITA SIMPLE:

v Se constituye por escritura pública.

v Constituida por socios gestores y comanditarios o fundadores.

v Su razón social finaliza con la expresión & Compañía, Hnos., E Hijos, S.C.

v El fondo social se divide en aportes de los socios colectivos (dinero, trabajo) y en el de los comanditarios (capital)

v La administración corresponde únicamente a los socios colectivos.

LIMITADA:

v Se constituye por escritura pública.

v El número de socios es entre 2 hasta 25.

v La razón social finaliza con la expresión Ltda. (Limitada)

v La representación legal corresponde a cada socio.

v Los socios deben cancelar las cuotas totalmente en el momento en que la empresa empiece a funcionar.

SOCIEDADES COMERCIALES DE CAPITAL

ANÓNIMA:

v Se constituye por escritura pública.

v Necesita un permiso especial de funcionamiento impartido por la Superintendencia de Sociedades.

v El mínimo de socios es de 5.

v El aporte de los socios está representado en acciones.

v La administración la ejerce una Junta Directiva.

v El representante legal será el presidente o gerente.

v La razón social finaliza con las siglas S.A.

COMANDITA POR ACCIONES:

v Se constituye por escritura pública.

v Conformada por socios colectivos y gestores.

v El nombre de la firma finaliza con las siglas S.C.A.

v El capital y los aportes son mixtos.

v La administración corresponde a los socios gestores.




* Variedad en la gama de colores.

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