viernes, 27 de junio de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL SONIA BERRIO

ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
CARGOS PUBLICOS



MINISTERIOS Y SUS FUNCIONES:

Ministerio de Interior y Justicia: Ministerio político, maneja todos los aspectos relacionados con políticas de justicia, de este depende el Consejo de la Judicatura.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Entidad oficial encargada de las políticas agropecuarias pesqueras, forestales y de desarrollo rural en Colombia.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo: Entidad que dirige la política de comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, en concordancia con los planes de desarrollo del país.

Ministerio de Comunicaciones: Encargado de la regulación de los medios masivos de comunicación y de la política cultural colombiana.

Ministerio de Educación: Organismo oficial que vela por la calidad de la educación de los colombianos.

Ministerio de Minas y Energía: Vela por la regulación de la explotación del sector minero.

Ministerio de Defensa: Organismo oficial encargado del desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad para la nación.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Vela por el mantenimiento de las relaciones diplomáticas del país con los extranjeros.

Ministerio de Transporte: Entidad oficial que vela por la regulación de la movilidad y su efectividad.

Ministerio de Medio Ambiente: Se encarga de lo relacionado con el mantenimiento del medio ambiente y ecología.

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico: Encargado del manejo de la Hacienda Nacional. Miembro activo de la Junta Directiva del Banco de la Republica.
ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
DEFINICION DOCUMENTOS MERCANTILES




Hoja de pedido: Una vez se elije la mejor opción el cliente procede a elaborar el correspondiente pedido el cual contiene la información sobre el objeto que desea comprar y las condiciones bajo las cuales acepta la negociación. El objetivo de este documento es dejar constancia del compromiso del cliente para comprar un bien o servicio especifico en determinadas condiciones.

Remisión: Cuando el vendedor recibe el pedido procede al despacho de la mercancía o despacha con una remisión, donde se relacionan los bienes enviados. El objetivo fundamental de de la remisión es permitir al comprador la confrontación de la mercancía cotizada con la solicitada en su pedido.

Recibo de caja: Es uno de los documentos con el cual descargamos la factura del modulo de cartera, lo usamos únicamente. cuando el pago recibido sea en efectivo. Con cheques o con tarjetas de crédito, si el pago es directamente al banco; se usan notas bancarias

Cotización: Documento que el departamento de compras una en una negociación. Se emplea para suministrarle al cliente, información acerca de precios unitarios y/o totales sobre un bien o servicio que este desee adquirir

ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
FUNCION ADMINISTRATIVA



Función Administrativa:

Planificación, organización, dirección, coordinación, control.

Se basa en 14 principios: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses particulares al interés general, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de equipo.

Ventajas: Disminución de la incertidumbre, aumento de la productividad, eficiencia y control, disminución de los costos.

Desventajas: Planes no adaptativos a la realidad cambiante, planes rígidos que no permiten la creatividad.

Procedimiento: Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente

El procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la administración no va a actuar de modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, que por otra parte puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.
ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
LIDERAZGO


Proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

Cualidades de personalidades y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos.

Intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Involucra a otras personas; a los empleados o seguidores.

Es importante tener la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización; y no sobrevivir a falta de un líder apropiado.

Es vital para la supervivencia de cualquier organización o negocio un líder.

El líder debe tener carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

El líder se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta.

ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS



Es un documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, de dos o más de ellas.

Incluye los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios; maquinas o equipos de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Determina en forma mas sencilla las responsabilidades por fallas o errores

CONFORMACION DEL MANUAL:

Identificación.
Índice o contenido.
Prologo y/o introducción.
Objetivos de los procedimientos.
Áreas de aplicación y/o alcance de los procedimientos.
Responsables.
Políticas o normas de operación.
Concepto.
Procedimiento.
Formulario de impresos.
Diagramas de flujo.
Glosario de términos.
Diseño del proyecto.

ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
PLAN DE CONTINGENCIA



Es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño.

Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas, organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y de las operaciones de una compañía. Un plan de contingencia ES UN CASO PARTICULAR DE UN Plan de Continuidad aplicado al departamento de informática y tecnologías.

Contenidos: Comprende 3 subplanes:

Plan de respaldo à Antes de las amenazas
Plan de emergencia à Durante las amenazas
Plan de recuperación à Después de controladas las amenazas

Se tendrá en cuenta:

Análisis de riesgos
Evaluación del riesgo
Asignación de prioridades
Elaboración de un documento
Mantenimiento del plan de contingencia
Implementación del plan de
Costos del plan de contingencia
Distribución y mantenimiento del plan


ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
PLAN OPERATIVO



Es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental) enumeran objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo.

Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como PLAN OPERATIVO ANUAL o POA.

El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director.

Debido a esta circunstancia, el POA debe adoptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de susa trabajadores.

Componentes: (Síntesis y propuesta)

1. Definir el posicionamiento de la organización en el punto de mercado que le brinda mayores posibilidades para maximizar su impacto.

2. Seleccionar los productos y servicios que mejor atienden las necesidades de su segmento objetivo.

3. Comprender los procesos operativos que soportan la elaboración de productos y servicios así como la operación en general de la organización.

4. Conformar un equipo humano que comparte la visión y tiene objetivos y roles claros que le permiten alcanzar resultados de impacto sostenible.

5. Conocer cuales son las mejores opciones de financiamiento disponibles de acuerdo a los productos y servicios de la organización.

ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
PLANEACION



Planeación: Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione efectivamente.

La planeación establece las bases para determinar el elemento de riesgo y minimizarlo.

La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesario para su realización.

Elementos de la Planeación:

Objetivo, cursos alternos de acción, elección, futuro.

Principios:

Factibilidad, objetividad y cuantificación, flexibilidad, unidad, del cambio de estrategias.

Etapas:

Misión o propósito, objetivos, estrategias, políticas, programas, presupuestos.

Pasos:

Detección de la oportunidad, establecimiento de objetivos y metas, consideración de las premisas de planeación, identificación de alternativas, comparación de alternativas, elección de una alternativa, elaboración de planes de apoyo, expresión numérica de los planes mediante la elaboración de presupuestos.

ACTIVIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO
RECURSOS ADMINISTRATIVOS



Recurso: Es un medio de impugnación contra los actos y disposiciones de la administración que se pueden utilizar cuando hay perjudicacion.

Recursos Administrativos:

· Surgen como un medio legal de actuación administrativa. Son medios legales que en el ordenamiento jurídico ponen a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.

Tipos de Recursos:

· Físicos o materiales: Necesarios para ejecutar las operaciones básicas de la empresa, bien sea prestar servicios especializados o producir bienes o productos.
· Financieros: Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, financiación, créditos, etc.; de disponibilidad inmediata o mediata para enfrentar compromisos de la empresa.
· Humanos: Son las personas que ingresan, permanecen y participan en la empresa, cualquiera que sea su nivel de jerarquía o la tarea que desempeñen.
· Mercadologicos: Medios que la empresa utiliza para localizar y entrar en contacto e influir en sus clientes y usuarios. En este sentido, los recursos Mercadologicos incluyen también el mercado de consumidores y los clientes de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
· Administrativos: Medios empleados en la plantación, organización, dirección y control de las actividades empresariales.

ACTIVIDAD 16 PUNTOS


Que es un sistema económico?

Conjunto estructurado de formaciones sociales, que mantienen entre si relaciones profundas y estables económicas que se producen entre los miembros de la sociedad en el ámbito de su actividad económica.

Defina: Capitalismo, socialismo, comunismo, democracia.

Capitalismo: Estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en los que intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de producto y trabajo asalariado.
Socialismo: Idea política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un principio, un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo.
Comunismo: Es una sociedad sin Estado, sin propiedad privada y sin clases sociales e las que las personas se organizan para responder a alguna necesidad de la comunidad humana, pero sin que su actividad económica tome la forma de una empresa basada en los salarios.
Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

En nuestro país se puede denominar la democracia como un sistema económico?

No, porque la democracia es en el país mas bien, un sistema político, que se manifiesta en adoptar las decisiones del pueblo mediante diversos mecanismos de participación.

Se puede determinar que el capitalismo en Colombia es puro?

No es puro, esa determinación es deducida por el simple hecho de que Colombia tiene un sistema político democrático que hace que el público que compone el Estado intervenga en las participaciones económicas. Entonces Colombia tiene una económica mixta, puesto que en Colombia participan: Sector público y privado.

CAMARA DE COMERCIO

Es una institución privada creada hace 125 años, que representa los intereses del sector empresarial y de la sociedad en general; otorga formalidad a la actividad económica. Fortalece el desarrollo empresarial y de la sociedad.
Contribuye a mejorar la calidad de vida de Bogota y su región.

Misión:

La Cámara de Comercio de Bogota es una institución de servicios de carácter privado sin ánimo de lucro, que promueve con proyección nacional e internacional el mejoramiento de la competitividad en Bogota y su región, y el desarrollo de la comunidad empresarial para la generación de riqueza y calidad de vida y el medio ambiente.

Contribuye a la eficiencia del mercado a través de la administración y promoción de sistemas públicos de información empresarial, de métodos alternativos de solución de controversias y otras funciones delegadas por la ley.
Es una organización inspirada en principios éticos y realiza sus funciones mediante el compromiso decidido del talento humano, eje fundamental de la institución.

Visión:

Ser la institución líder en el desarrollo empresarial dentro del contexto de una sociedad globalizada, en la promoción del mejoramiento de la competitividad de Bogota y su región, así como modelo a seguir en la prestación de los servicios públicos.

Valores Institucionales:

Ética.
Responsabilidad social.
Compromiso.
Servicio al cliente.
Liderazgo.
Excelencia.
Creatividad.
Trabajo en equipo.
Eficacia y exigencia.
Lealtad

CARTAS COMERCIALES


MULTISHOES LTDA
Bogota D.C., 16 de abril de 2008

Respetados empresarios
Femeninas
Doctora Karen Benítez


Reciban un cordial saludo

Nos dirigimos a ustedes con el fin de dar a conocer nuestra empresa Multi Shoes LTDA y nuestro producto zapatos multicolores, un color para cada ocasión pisando con estilo.

Este es un producto innovador que muestra variedad de estilos y colores, su material es resistente al agua, multiusos y a un precio económico ya que permite utilizar zapatos de diferentes colores sin tener que comprar varios pares de zapatos.

Para pedidos o mayor información nuestra sede esta ubicada en la Calle 71B # 89 – 76, teléfonos: 5732850 – 5732851



Cordialmente,


Lorena Arguello
Multi Shoes LTDA

CRONOGRAMAS

Miércoles, 4 de junio:


HORA
ACTIVIDAD
6:30 AM
Me levanto
6:35 AM
Me baño
6:45 AM
Me visto y me arreglo
6:55 AM
Desayuno
7:15 AM
Me maquillo y me despido
7:25 AM
Espero el alimentador
7:50 AM
Llego a clase de Comunicación
9:25 AM
Salgo a comer algo
9:30 AM
Entro a clase de Ejecución
11:05 AM
Salgo a almorzar
12:15 PM
Compro galguerías
12:35 PM
Entro a clase de Ejecución
2:10 PM
Entro a clase de Eventos
4:05 PM
Entro a clase de Ingles
5:35 PM
Salgo del SENA
5:45 PM
Tomo un Transmilenio para mi casa
6:30 PM
Llego a mi casa
7:00 PM
Me baño y luego como algo
7:15 PM
Empiezo a hacer tareas
9:05 PM
Hablo con mi novio en MSN
10:00 PM
Apago el computador
10:15 PM
Me arreglo el cabello
11:00 PM
Me acuesto a “dormir”

EMPRESAS


Clasificación de las empresas:

Según su actividad económica:
Sector primario: Bienes al obtener recursos de la naturaleza.
Sector secundario: Transformar los bienes en otros más útiles.
Sector terciario: Servicios y comercio.

Según la forma jurídica:
Individual: Solo pertenecen a una persona.
Sociedades: Constituidos por varias personas.

Según su dimensión:
Familiar: Menos de 5 personas.
Microempresa: Menos de 10 empleados.
Pequeña: Menos de 50 trabajadores.
Mediana: Entre 50 y 250 trabajadores.
Gran Empresa: Mas de 250 trabajadores.


Según su ámbito de actuación:
Empresas locales.
Regionales.
Nacionales.
Multinacionales.

Según su capital:
Privada: Particulares.
Publica: Estado.
Mixta: Particular y Estado.
Autogestión: Trabajadores.

EXPOSICION EMPRESA


SAMSUNG ELECTRONICS COLOMBIA

Presidente: Kun-Hee Lee

Valores y filosofía: “Destinaremos nuestra gente y tecnologías para crear productos y servicios superiores”. Contribución económica a la nación, prioridad de los recursos humanos, búsqueda del racionalismo.

Responsabilidad social: Programas de bienestar social, culturales y artísticos, académicos y educativos, conservación medioambiental, voluntariado para empleados.

Identidad corporativa:

La forma elíptica del logo simboliza el mundo moviéndose por el espacio y transmite una imagen caracteristica de innovación y cambio. La primera letra “S” y la ultima “G”, sobresalen parcialmente del ovalo para conectar el interior con el exterior, mostrando de esta manera el deseo de SAMNSUNG de unirse con el mundo y de atender a la sociedad en su totalidad.

Productos:

Teléfonos celulares
Televisores
Audio y video
Cámaras y videocámaras,
Informática
Línea blanca

GRAFICAS


Usted dedica más de una hora diaria para su cuidado personal?

Se practica sesiones de manicura mas de tres veces al mes?
TABULACION

Total de personas encuestadas: 23

Pregunta 1à SI: 15; NO: 8
Pregunta 2à SI: 8; NO: 15

TABULACION EN PORCENTAJES

Pregunta 1à SI: 65%; NO: 35%
Pregunta 2à SI: 35%; NO: 65%

INFORME ADMINISTRATIVO
Norma Técnica Colombiana



Objeto:

Esta norma tiene por objeto establecer y unificar los requisitos para la elaboración de informes administrativos.

Informe administrativo:

Documento que describe o da a conocer el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto de carácter administrativo.

Preliminares:

Cubierta, portada, tabla de contenido, glosario.

Cuerpo del informe:

Introducción, objetivo, núcleo del informe, capitulo, subdivisión, titulo, figuras, tablas, cita, nota de pie de pagina, conclusiones, recomendaciones, material complementario, anexos, bibliografía, referencia bibliográfica, índice.

Otras definiciones:

Código, encabezado, encabezamiento, espacio, interlinea, numero, razón social, renglón, viñeta.

Clasificación:

De acuerdo a los requerimientos de la entidad, de acuerdo con el numero de pagina.

Márgenes:

Superior: entre 3cm y 4 cm.
Inferior: entre 2cm y 3 cm.
Lateral Izquierdo: entre 3 cm y 4 cm.
Lateral Derecho: entre 2 cm y 3 cm.

LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA

ECOPETROL
Bavaria
Organización Terpel
Exxon Mobil
Comcel
Almacenes Éxito
Cemento Argos
General Motors – Colmotores
EEPPMM
Grupo Nacional de Chocolates
Chevron Petroleum Combustibles
Avianca
BP Exploration
Carulla Vivero
Drumond
Olímpica
Carrefour
Saludcoop EPS
Colombia Telecomunicaciones
Codensa
Telefónica Móviles
Sofasa
Cerromatoso
Carbones El Cerrejón
I. S. S.
ETB
Alkosto
Petrobras
Postobon
Hocol
Cerrejón Zona Norte
Propilco
Coomeva EPS
Colanta
Emcali
Cafam
Colsubsidio
Emgesa
EAAB
Productos de Colombia

MODELOS GERENCIALES

Escuelas de las teorías administrativas: Son los diversos enfoques a través de los cuales se concibe la administración; algunas son de un ámbito amplio y otras a la especialización.

Administración científica: (1920)

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gylbreth y Henry Gantt.
Establece principios que permiten obtener mayor redimiendo en la mano de obra y ahorro en los materiales

Administración Empírica:

Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida en el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas.

Escuela Ambiental:

Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que la rodean están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones agradables.

Escuela del Comportamiento Humano:

Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la acción administrativa.
Esta teoría surge a través de la investigación de Elton Mayo, en donde se estudiaban los efectos de las condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.

Escuela del Sistema Social:

Su enfoque primordial es el reconocimientote los niveles, status y símbolos de sus integrantes y su efecto en el funcionamiento de la organización formal.
Trata de combinar la estructura formal con el aspecto humano y la organización empresarial con el sistema social.





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