viernes, 27 de junio de 2008

AA PLAN DE CONTINGENCIA ELIZABETH BERNAL

PLAN DE CONTINGENCIA

Es un instrumento para el buen gobierno de las tecnologías de la información y las comunicaciones en ele dominio del soporte y el desempeño. Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencia es un caso particular de plan de continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías.
La función principal de un plan de contingencia es la continuidad de operaciones de la empresa, su elaboración la dividimos en cuatro etapas:

1. EVALUACIÓN
2. PLANIFICACIÓN
3. PRUEBAS DE VIABILIDAD
4. EJECUCIÓN

·CRITERIOS DE EVALUACIÓN: es mejor planificar cuando todavía no es necesario.los responsables de la planificación deben evaluar constantemente los planes creados del mismo modo deberán pensar en otras situaciones que se pudiesen producir.

·PLAN DE EMERGENCIA: una planificación de contingencia debe ser también un plan de emergencia que contenga los siguientes elementos:
a. Identificación del escenario
b. Objetivos operativos
c. Medidas que se deben adoptar
d. Investigación
e. Conclusiones

·CONTENIDO DE EL PLAN DE CONTINGENCIA:
a.
La naturaleza de la contingencia
b. Las repercusiones operativas de la contingencia
c. Las respuestas viables
d. Las implicaciones viables financieras de las respuestas
e. Cualquier efecto en otro proceso

Los planes de contingencia deberán ser realistas y eficaces. Deberá existir un mecanismo para determinar que plan de contingencia alternativo se instrumentara, tomando en consideración la eficiencia con respecto al costo.
En situaciones de crisis el rendimiento con respecto a otros objetivos es secundario.
Elizabeth Bernal Alemán

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