viernes, 27 de junio de 2008

MODELOS GERENCIALES

MODELOS GERENCIALES ADMINISTRATIVOS

Los modelos gerenciales son estrategias de gestión organizacional que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Estos modelos hacen parte de las estrategias que adoptan las empresas para promover, mantener e impulsar su efectividad de gestión.

Los tipos de modelos son:

  1. Planeación estratégica.
  2. Calidad total.
  3. Mejoramiento continuo.
  4. Justo a tiempo
  5. Planeación estratégica.
  6. Bench marking
  7. Reingeniería.
  8. Desarrollo a escala humana.
  9. Outsourcing.
  10. Servuccion.
  11. Teoría de restricciones.
  12. Gestión logística.
  13. Admón. Por políticas.
  14. Prospectiva.
  15. Modelo sistema viable.
  16. Gerencia del conocimiento.

Planeación estratégica: formaliza el proceso administrativo y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada.

Calidad total: consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados enfocados a lo largo y la satisfacción del cliente y del mercado.

Kaizen mejoramiento continuo: se lleva de manera gradual y con énfasis en la participación de la gente; trabaja tres niveles de calidad: el mantenimiento de procesos, mejoramiento de aquellos cuyo diagnostico lo definió y tercero la innovación de toda clase y en todo el proceso productivo.

Justo a tiempo: toma los presupuestos de la calidad de KAIZEN con énfasis en dos factores: la gestión de tiempo y el control de desperdicio. Significa que deben hacerse bien las cosas con un control adecuado del proceso de aislamiento.

Bench marking: es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a lo largo plazo que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo y funciones de aquellas empresas que consideramos lideres.

Reingeniería: sirve para evaluar el estado total de los procesos de la empresa y una vez obteniendo el diagnostico se establecen claridad “las cosas” volver hacerlo de manera tal, que ese nuevo comienzo represente un cambio fundamental a partir del cual se logren niveles óptimos de efectividad administrativa, comercial y operativa.

Empoderamiento: uno de sus beneficios es la percepción y convicción de que las personas “vuelan solitas”. Los jefes pueden dedicar más tiempo al verdadero objetivo de sus cargos, gerenciar, planear, vender y todo aquello que mejore el crecimiento del negocio.

Outsourcing: proceso planificado, opera a través de las asociaciones entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado.

Servuccion: se trata de la creación de uno o varios servicios. Sirve para llevar a cabo una verdadera “ingeniería del servicio” en todo tipo de empresa.

Gestión logística: es la gerencia de la cadena de abastecimiento desde la compra hasta lograr la satisfacción del cliente. Formalización del flujo de un producto, desde el momento en que es fabricado hasta el cliente.

Administración por políticas: es una filosofía gerencial orientado al despliegue estratégico de sus decisiones mediante la participación de todos los directivos hasta la base operacional.

Prospectiva: identificación de un futuro probable, de futuro deseable, diferente a la fatalidad y que depende las acciones presentes del hombre.

Gerencia del conocimiento: es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y a su vez, transforma esa información en conocimiento.

LORENA ARGUELLO

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