viernes, 27 de junio de 2008

AA, TRABAJOS, MAPAS Y FORMATOS ANDRES GALINDO










PRESENTACION PRODUCTOS

Bogota D.C. Abril 16 de 2008






Señores:




Asunto: Presentación nuevo producto

Respetados señores:






Reciban un cordial saludo. El objetivo principal de Electrohamacas LTDA es la relajación de nuestros clientes, ofreciendo un elemento tradicional de descanso como lo es la hamaca, cabe aclarar que nuestro único producto, tiene el mismo nombre de nuestra empresa, además, contamos con innovación en cuanto al máximo nivel de descansa, mediante un dispositiva, que a través de vibraciones ofrece un masaje ya complementado con el uso tradicional de este elemento.









Cordialmente

--------------------------- ------------------------------------
Alejandro Cetina Andrés Galindo
Presidente electrohamacas LTDA Gerente Electrohamcas










EMPRESA


La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Microempresa si posee menos de 10 trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Según su ámbito de actuación
Empresas locales
Regionales
1. Nacionales
2. Multinacionales
3. Transnacionales
4. Mundial
Según la titularidad del capital [editar]
Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
Empresa mixta: si la propiedad es compartida
Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores










CARTA COMERCIAL


INDUSTRIAS ARYYN Av. caracas 13-88 TEL 3124053293






15 de abril de 2008


Señores:
Electrohamacas LTDA
Grupo 70014
SENA centro de gestión administrativa
AV caracas N13-88
Bogota D.C.




Respetados señores:

Como una de las empresas estructuradas en el grupo para esta área, tenemos el gusto de presentarles la organización Arynn productora y comercializadora de controles remotos para encender-apagar la luz; practico programables, interceptados con el interruptor de luz para automatizar el excedido-apagado; también cumple la función de alarma despertadora.


Esperamos que nuestro producto se de agrado de ustedes de los contrario agradecemos criticas constructivas con respecto a el.




Cordialmente
------------------------- ----------------------
Yazmín Bautista R Ingry Barbosa
Socia








CONSULTA EN LA DIAN DOCUMENTOS PARA LA CRACION DE EMPRESA
VERIFIQUE EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.
· En el puesto de información de cualquiera de las Sedes de la Cámara de Comercio, puede solicitar un volante para la consulta de nombres.
· Diligencie el formulario con los nombres que desea consultar y la actividad a la que se va a dedicar.
· Cancele el valor de la consulta la cual cuesta $1.500.
· Presente el formulario diligenciado en las ventanillas de Cámara de Comercio y el empleado le indicará cuando reclamarlo, con el fin de saber si puede usar dicho nombre o no debido a que ya existe o hay alguno similar.
ELABORE LA MINUTA CON EL SIGUIENTE CONTENIDO BÁSICO:
· Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas, nacionalidad, estado civil y domicilio.
· La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.
· El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan.
· El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales.

ADQUIRIR EL FORMULARIO DE MATRÌCULA MERCANTIL:
Adquirir en la Cámara de Comercio el formulario de Matrícula Mercantil “Sociedades Comerciales”, el cual tiene un costo de $2.000, posteriormente debe presentar en la ventanilla de la Cámara de Comercio lo siguiente:
REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO:
Están compuestos por los libros de contabilidad, libros de actas, libros de registro de aportes, comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones.
IR A LA DIAN:Ir a la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que obtenga el número de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el desarrollo de las actividades comerciales. Para este número de identificación, el cual es expedido en una tarjeta, se debe realizar el trámite correspondiente en la DIAN, que se encuentre en el municipio donde se está domiciliado. Pasos a seguir:


ENCUESTA
Encuesta:
1 ¿Usted ha utilizado una hamaca?
2 ¿Se ha mareado en una hamaca?
3 ¿Lo primero que piensa cuando se va a relajar es una hamaca?
4 ¿Compraría una hamaca?
5 ¿Usaría una hamaca en vez de una cama para dormir?
6 ¿Ha visitado alguna vez un lugar donde vendan hamacas?
7 ¿Considera que el costo de una hamaca es elevado?
8 ¿ Le gustaría un dispositivo que de masajes en una hamaca tradicional?
9¿Tiene espacio en su casa para tener una hamaca?
10 ¿Al momento de viajar piensa usted en llevar una hamaca?
Resultados de la pregunta numero 2
3 personas dijeron si
86.36 dijeron que no












Consulta sobre elaboración de informe


El Informe o reporte de un trabajo es un documento de calidad académica en el que se da cuenta de 1) lo que se hizo, 2) con qué criterios se hizo lo que se hizo (necesidad a satisfacer, problema a resolver, objetivo u objetivos a lograr), 3) cómo se hizo y 4) qué resultados se obtuvieron. Cómo se pueden dar cuenta en el informe o reporte se emplea información ya creada cuando se elaboró el proyecto o el plan de trabajo a realizar o, también, al recuperar la forma como se realizó el trabajo (cómo se hizo), así como al concluir y revisar los resultado obtenidos.

La Estructura
La estructura de un reporte o informe se realiza a través de bloques de información.
Los bloques, generalmente están definidos por los contenidos de los que se debe dar cuenta en el reporte, precedidos todos ellos por un primer bloque que corresponde a la introducción. El informe se integra mediante una secuencia de bloques de información con una lógica que atiende al desarrollo temporal de las acciones desde el momento de su concepción y planeación hasta su conclusión, con la apreciación crítica de los resultados.

Los bloques de información o de contenido serán:

1. Introducción.
2. Plantea míen k.o. y realización de la acción
3. Resultados y su valoración
Sobre fuentes
Sobre contenidos
Reporte
4. Comentarios, señalamientos, análisis e interpretación y conclusiones.
5. Anexos (Contenidos referidos en el informe que por su amplitud y especificidad no
Se incluyen en él)
Bibliografía y fuentes.
La estructura lógica del desarrollo de un enorme:
Introducción o presentación
De qué trataba el proyecto.
A qué necesidad o problemática de información respondía o
Por qué era necesario.
Qué se pretendían lograr con él.
.






100 MEJORES EMPRESAS DEL PAIS

ECOPETROL: Empresa dedicada a la exploración explotación y distribución de hidrocarburos.

Bavaria: Fabricación, distribución y comercialización de bebidas alcohólicas.

Exxomobil: Comercialización de hidrocarburos y aditamento para carros

Comcel: empresa la cual encarga de ofrecer comunicación celular.

Almacenes éxito: Empresa la cual compra a mayoristas y vende al público en su propia plataforma.

Cemento Argos: Producción y comercialización de cemento para construcciones.

General motors: Comercializa con marcas y vende directamente al público.

EPM: Empresa la cual ofrece a Medellín servicios públicos para la comunidad.

Grupo nacional de chocolate: Fabrica y comercializa diferente grupo comestibles principalmente a base de chocolate

Chevron: Petrlium: Exploración y fabricación de hidrocarburos.

Avianca: Principal empresa en las actividades transporte aéreo.























COLSUBSIDIO


MISIÓN
En Col subsidio trabajamos en conjunto con los empleadores, los trabajadores y el Estado, por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población y el desarrollo de una sociedad más solidaria, armónica y equitativa.


VISIÓN
Ser la organización preferida por los empleadores, los trabajadores, el Estado y la población en general por nuestro liderazgo en la formulación y gestión de políticas y programas sociales dentro del marco de la protección y la seguridad social.
HISTORIA
Las Cajas de Compensación Familiar, tienen su origen hacia 1954, cuando la Asociación Nacional de Industriales ANDI sugirió al gobierno establecer el subsidio familiar en todo el país para atender las necesidades de los hogares de los obreros, en proporción al número de hijos.

En 1957, la ANDI convocó a sus afiliados en Bogotá y creó la CAJA COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIAR, COLSUBSIDIO. En el resto del país se constituyeron simultáneamente otras Cajas de Compensación Familiar

Auspiciadas por diferentes gremios: comerciantes, banqueros, aseguradores, etc. La función básica de las Cajas en sus inicios, se limitaba, según lo ordenaban las normas vigentes en ese entonces, a recaudar los aportes patronales para repartirlos mensualmente en cheques, a los trabajadores de las empresas afiliadas.

En el año 1962 Col subsidio dedicó sus esfuerzos y gestiones para reorientar el subsidio familiar, ampliando su campo de acción, lo cual tuvo feliz acogida por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, institución que a través del decreto 3151 del mismo año, abrió las puertas a los servicios sociales de las Cajas de Compensación Familiar; fue así como nacieron los servicios de salud, mercadeo, educación, vivienda, recreación y crédito de fomento para industrias familiares.

En 1972 el presidente Misael Pastrana Borrero inauguró el Supermercado de la Calle 26. Así mismo, se fundó la Pinacoteca y la Librería de Arte, donde se pusieron a la venta a muy bajos precios, reproducciones de los grandes maestros de la pintura y grabaciones de las obras del repertorio musical clásico.

Se expide en este año la Ley 21 de 1982 donde se ratifica el carácter de prestación social que tiene el subsidio familiar y se amplió la cobertura de este régimen, extendiéndose a toda la población asalariada del país, se reiteró el carácter de corporaciones a la Cajas de Compensación, se le asignaron funciones de Seguridad Social.

SENA
Consejo directivo del Sena

Oficina de control interno: dirigir y coordinar la formación profesional.

Dirección del sistema nacional del trabajo: Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.

Oficina de comunicaciones: Servicio al cliente y relaciones internacionales

Oficina de sistemas: Gestionar la solución de los asuntos jurídicos.

Oficina General: Proponer recomendaciones que permitan concertar con el departamento nacional de plantación.

Direccional administrativa financiera: Proponer para adopción del director generar las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos físicos, financieros y económicos del SENA.

Dirección General del Sena: Definir y aprobar la política general de la entidad y velar por su cumplimiento,

Consejo directivo: dirigir y coordinar la ejecución y la representación legal.


Las anteriores funciones comprenden a las funciones que cumple los principales órganos administrativos del Sena empezando por su director hasta rangos bajos donde se manejan los diferentes centros alrededor de Colombia.






















Actividad


DE LOS 15 PUNTOS




Sistema económico: Es un método o estructura que utiliza una sociedad o un estado para la evolucio9n económica y equidad social con el hombre.

El sistema económico tiene en cuenta:
Sectores económicos.
Recursos
Propiedades
Privacidad
Equidad
Orden
Explotación de los recursos
Forma de pro cesación de las empresas.


Capitalismo: Este sistema económico es el mas trascendental en el mundo y mas utilizado entre las naciones.

Las bases del capitalismo se fundamenta en los incrementos del capital sin ningún limite donde las empresas apoyan la competitividad entre las mismas haciendo una carrera para la expansión de los mercados.

Comunismo: Sistema económico basado en las teorías de kart mas dando como su único objetivo la igualdad entre el pueblo.

Socialismo: Sistema derivado del comunismo las bases son las mismas pero se diferencia en que el socialismo, es mas suave. Centrado en el bienestar de la persona la obtención de empleo en otro caso el socialismo es la versión menos radical del comunismo.


Democracia: Es una forma en al que el pueblo puede participar en las decisiones del gobierno,


El capitalismo en Colombia afecta mucho en la situación de vida entre los colombianos por que a trabes de los tiempos se ve mas diferencia entre las clases sociales y hay más pobres a causa de las guerras y el desempleo que es un problema que debemos enfrentar.











PLAN OPERATIVO


El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte






















MODELOS GERENCIALES

CALIDAD TOTAL

2.1 ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se origina en la gerencia Japonesa [2] y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados (generalmente altos, y según normas establecidas, en nuestro caso las ISO) los cuales se enfocan al logro de la satisfacción del cliente y del mercado.


Sirve para posicionar la imagen de la empresa, mejorar su participación en el mercado, controlar sus costos y asumir una mayor responsabilidad en la producción de bienes y prestación de servicios, como consecuencia de la cabal observación


KAIZEN


Modelo proveniente de la gerencia Japonesa también semejante a la Calidad. Se diferencia de ésta en la manera como se implanta; la Calidad se lleva a cabo como un “proceso de choque”, mientras que el Kaizen se lleva a cabo de manera gradual y con un gran énfasis en la participación de la gente. Trabaja específicamente tres niveles de la calidad: El mantenimiento de procesos, los cuales fueron probados como óptimos, el mejoramiento de aquellos cuyo diagnóstico así lo definió, y en tercer lugar la innovación de toda clase y en todos los puntos del proceso productivo. Se caracteriza por una gran participación por parte de la gente en todos los estamentos de la empresa de quienes se reciben toda clase de sugerencias y aportes que afectan positivamente la productividad y la disminución de los costos.

Sirve para mejorar, en especial los procesos de las empresas de producción del sector real. Esto no significa que las empresas de servicios no lo utilicen. Impacta el mejoramiento continuo no solo de la empresa sino también de la gente que labora en ella.


JUSTO A TIEMPO – JUST IN TIME – (J. I. T.)

Es un modelo de Calidad esencialmente diseñado para los procesos de producción. Originalmente fue implantado por la Toyota en Japón y toma los presupuestos de la Calidad y el Kaizen con énfasis en dos factores: La gestión de tiempos productivos y el control del desperdicio. Enfatiza una filosofía de “calidad en la fuente”, queriendo significar que deben hacerse bien las cosas desde la primera vez con un control adecuado del proceso de alistamiento. En la industria automotriz esto es indispensable, ya que ello permite mantener la satisfacción de las expectativas de los clientes.

Tiene como objetivo principal mejorar ostensiblemente los procesos de producción en línea. Permite establecer estándares e indicadores en el manejo del tiempo de producción y reducir los procesos improductivos en tiempo, mano de obra y materia prima




CONSULTA SOBRE DOCUMENTOS
SOPORTES

CHEQUE: Es un documento bancario también es un titulo de crédito cual una persona llamada librados, que ordena obligatoriamente aun bando el pago de una suma de dinero a favor de una tercera persona llamada beneficiario.


COMPROBANTE DE PAGO: Es una documentos soporte que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque.


COMPROBANTE DE INGRESO: Es un documento soporte de contabilidad en el cual consta las entradas de dinero, guardado por la empresas.


RECIBO DE CONSIGNACION: Este es un documento contables el cual elabora un bando para diligenciar cuando consignen dinero.


COTIZACION: Es un formato por medio de la cual se solicita una cotización a una empresa determinada dándole un plazo de entrega de la misma y exponiendo las especificaciones necesarias.


REMISION: Es una formato con el que se remite una mercancía a una área determinada de la organización que le había solicitado con antelación. Este sirve cuando se quiere hacer un seguimiento constante de los procesos de bodega.


PEDIDO: Este documento hace un seguimiento y una constancia a los requerimientos que haga la empresa o un cliente se especifica costo y responsable

La empresa manda la cotización con el pedido especificando el producto y el sitio donde se pondrá el producto y el sitio donde se pondrá el producto.


FACTURA: Documento negociable, similar a la letra de cambio, es la constancia de la transacción entre el vendedor y el cliente. En este documento se especifica unidades y costos del producto.














QUE ES LIDER

Un líder es una persona la cual siempre toma la iniciativa, se cual la situación.
Con una mentalidad emprendedora el líder es el eje de un grupo o hasta la sociedad el cual no piensa en su propio beneficio sino en los demás.



Un líder se basa en ideas innovadoras y revolucionarias las cuales impulsan a es y a los demás a lograr los objetivos propuestos.


Un líder al tomar decisiones nunca se basa en sus ideas si no en tomar las opiniones de los demás para lograr un trabajo perfecto



El líder coloca sus bases para que su equipo siga para alcanzar la meta.



Otro papel del líder es de dar una organización y de distribuir cargos a cada persona para tener más eficiencia en el trabajo.


El líder es bondadoso con un aire de humanidad y sensibilidad ante las demás personas y consigo mismo su alta autoestima puede ser transmitida en su ambiente de trabajo y puede crear armonía en la empresa y más empeño al trabajar sus empleados.













FUNCIONES DE LOS CARGOS PUBLICOS DE LA NACION




MINISTERIO DEL INTERIOR: El ministro maneja los recursos y movimiento que hay dentro del gobierno y dictámenes de justicia es el puente entre el gobierno y la corte suprema de justicia.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: Este ministerio esta encargado de la comunicación con países extranjero y mantener la buena diplomacia entre las naciones.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: El ministro se encarga de utilizar el presupuesto para impulsar la estabilidad de vivienda entre los colombianos a través de subsidios y proyecto de casa para los mismos.

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL: Este ministerio es el encargado de impulsar la actividad primaria de los campesinos, proyectos de finanzacion y venta de tierras para que el mercado del campo crezca.

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL: Este ministerio es el encargado de velar por la calidad de vida de los colombianos en temas como la salud, educación y jubilación.

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA: Este ministerio es el encargado de administrar e impulsar proyecto de explotación y transformación de energía y este ministerio esta ligado fuertemente con ECOPETROL.

MINISTERIO D COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO: A través de los recursos del estado este ministerio analiza administra e impulsa el comercio en el país.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL: Este ministerio es el encargado de promover la vivienda y cuidar el espacio público de los colombianos a través de proyectos

MINISTERIO DE COMUNICACIONES: Ministerio el cual esta encargado con la parte de medios de comunicación, teléfonos, y demás impulsando el crecimiento de la tecnología en nuestros país.

MINISTERIO DE TRANSPORTE: Ministerio el cual se encarga de mantener las vías de las ciudades y en Colombia en perfectas condiciones para la seguridad de los colombianos cuando transiten por el país.

MINISTERIO DE CULTURA: este ministerio se encarga de promover la cultura, el conocimiento de nuevos mundos.

EL INFORME



Es la respuesta a un requerimiento a un ejecutivo de nivel jerárquico superior. Como tal, el informe da cuanta de la situación de un proyecto de situación cualquiera en la cual esta comprometida la empresa.

Las directivas de una empresa no toman una decisión de importancia si antes no han sido informados técnicamente de las hipótesis probables, las alternativas disponibles y las recomendaciones del cuerpo técnico a cuyo cargo esta el proyecto.

PROCESO DE PREESCRITURA.

- Análisis cuidadoso del asunto o problema.
- Obtención de los datos requeridos.
- Ordenamiento de los datos y referencias bibliografiítas.
- Bosquejo del informe.


ESTRUCTURA DEL INFORME

Son las partes que componen el informe propiamente dicho. A diferencia del informe de investigación para un contexto académico. El informe técnico se caracteriza por concisión del texto.

No quiere decir esto que carezca de los elementos básicos de la investigación científica, si no que su objetivo es dar cuenta de los resultados y no del proceso detallado que condujo a ellos. Los elementos estructurales de este informe son:

Portada: Contiene el titulo del informe, nombre del autor, ciudad y fecha.

Índice: Es igual al que se una en el libro.
Resumen: Constituye la síntesis del trabajo o proyecto.
Introducción: Incluye los antecedentes del problema, los objetivo, la justificaciones y el contexto general esto es como, donde se realizo la investigación o desarrollo del proyecto.

Método: Es una explicación de las técnicas que usaron para la realización del trabajo.

Análisis: Exposición de los hechos, circunstancias y detalles que no constituyen la verdadera razón del ser del trabajo.
Biografía: Sustento teórico en libros, documentos, revistas especializadas y otro tipo de aplicación.

Apéndices: Tablas o gráficos que amplían información, glosario de término y otros elemento que aclaren o refuercen el contenido del informe.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS


Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y funciones de los empleados en una compañía. Con el objetivo primordial de lo manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y describir responsabilidades en cada uno de los cargos de una organización. De esta manera se evitan funciones y responsabilidades compartidas entre los funcionarios de la empresa o peor aun de una misma sección.

Los elementos que complementan el manual de funciones para proceder a su implementación son los siguientes:

-Manual de funciones y responsabilidades
-Manual de procedimientos y diligenciamiento de formatos.
-Estructura orgánica de la empresa.
-Manual de normas administrativas
-Diligenciamiento o directrices de contratación personal.
-Reglamento laboral.



Partes del Manual:

Manual de funciones: Son las funciones que desempeña el cargo.

Objetivo estratégico del cargo: Es la finalidad que tiene el cargo en la empresa y que beneficio esta brinda en la misma.

Funciones básicas del cargo: Como su nombre lo indica esta parte específica las funciones que tiene desempeñar el cargo en la empresa.

Personal relacionado con el cargo: En esta parte se especifica todos los cargos y secciones que tienen que ver con el cargo especificado.

Perfil del cargo: Esta parte especifica todas las cualidades morales y físicas que debe tener el trabajador para desempeñar el cargo.













RECURSOS ADMINISTRATIVOS


Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artículo 85).
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.
. La aparición de estos mecanismos impugna torios tiene lugar de forma empírica, carente de una planificación racional, y sobre la base exclusiva del principio del control jerárquico:
 En un principio antes de la creación de los órganos contencioso administrativos, los actos de la Administración eran impugnables ante ella misma, por imperativo de su estructura jerarquizada: si el órgano que dictó el acto tenía un superior jerárquico, el recurso se planteaba ante este, de ahí el nombre que posee actualmente recurso de alzada si no existiera superior jerárquico el recurso había de plantearse ante el mismo órgano, conociéndose en tal caso como recurso de reposición.
 Estos mecanismos impugna torios tendrían que haber desaparecido cuando la resolución de los conflictos entre la Administración y los ciudadanos, se encomienda a órganos administrativos especializados (en 1845, el Consejo Real y los Consejos Provinciales) : el recurso ante estos órganos debería haber sustituido a los antiguos recursos internos




PLANEACION


la estructura de la industria o sector, que cubra los siguientes puntos: a) las empresas y clases de empresa con que cuenta; b) los diferentes mercados y segmentos de mercado a los que sirve cada una; c) los productos y tipos de productos, y d) las barreras de entrada y salida.El examen más importante por hacer en el estudio concreto del sector es la determinación del área estratégica, aquello que es crucial en el largo plazo, el aspecto definitivo que convertirá en ganadora a la empresa que lo perfeccione o lo desarrolle. El área estratégica es propia de todo el sector y no equivale a la habilidad distintiva de una empresa en particular; el área estratégica es de naturaleza coyuntural y cambia en el curso de los años con la evolución del mercado, los avances tecnológicos, los cambios sociales y culturales, etc.



 Aspectos generales de la planeación.
 Aspectos generales de la planeación.
Planear es en esencia decidir que objetivos quieren lograrse, que acciones deben llevarse a cabo para alcanzarlos, que posiciones organizacionales se asignarán para ello y quien será el responsable en cada una de las acciones necesarias.
 Naturaleza de la planeación.
La naturaleza esencial de la planeación se entiende a través de cuatro principios básicos; contribución a los objetivos, primacía de la planeación, extensión de la planeación y eficacia de los planes.
El propósito de cada plan y de todos los planes derivados es familiar la consecución de los propósitos y objetivos de la empresa. Este principio se deriva de la naturaleza de la empresa organizada que existe para la consecución de propósitos de grupo a través de la cooperación deliberada.
Las operaciones administrativas de organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para sustentar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las otras funciones administrativas


PLA N DE CONTINGENCIA

Entendemos por plan de contingencia el conjunto de procedimientos alternativos a la operativa normal de cada empresa, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento de ésta, aún cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno a la organización

Las causas pueden ser variadas y pasan por un problema informático, un fallo en la correcta circulación de información o la falta de provisión de servicios básicos tales como energía eléctrica, gas, agua y telecomunicaciones.

El hecho de preparar un plan de contingencia no implica un reconocimiento de la ineficiencia en la gestión de la empresa, sino todo lo contrario, supone un importante avance a la hora de superar todas aquellas situaciones descritas con anterioridad y que pueden provocar importantes pérdidas, no solo materiales sino aquellas derivadas de la paralización del negocio durante un período más o menos largo.

El primer ejercicio importante a este respecto que tuvimos que hacer muchos responsables de sistemas fue con la llegada del año 2.000 y el famoso “efecto 2.000”, que nos tuvo a muchos en vilo incluso ya avanzado el mes de enero. Esta fue la primera “prueba de fuego” que tuvimos que pasar y que nos ha servido para terminar de concienciarnos sobre la importancia que tiene en estos días el correcto funcionamiento de nuestros sistemas informáticos.

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONTINGENCIA:La orientación principal de un plan de contingencia es la continuidad de las operaciones de la empresa, no sólo de sus sistemas de información.
Su elaboración la podemos dividir en cuatro etapas:
1. Evaluación.2. Planificación.3. Pruebas de viabilidad.4. Ejecución.5. Recuperación.
Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y las últimas a la ejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.
Cada etapa esta dividida a su vez en subetapas que se detallan y explican en siguientes entregas.






PLAN OPERATIVO

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.
Además, el plan operativo anual debe desglosar los objetivos para cada entidad facturadora: "La oficina de Madrid debe alcanzar una cifra de ventas de 200.000 € en el año 2.008", "La oficina de Valencia debe alcanzar una cifra de ventas de 150.000 € en el año 2.008", etc...
Incluso, dentro de cada sucursal o departamento es posible hallar una predicción del volumen esperado de ventas para cada mes del año (teniendo en cuenta la estacionalidad del producto o las oscilaciones que ha experimentado el mercado en años anteriores).
Por tanto, es común en un plan operativo anual disponer, para cada mes (desde enero a diciembre), de un valor POA para cada objetivo. A medida que va avanzando el año es posible fijar el valor real que se ha alcanzado y, por tanto, hallar posibles errores o desviaciones en el plan.





























No hay comentarios: