domingo, 29 de junio de 2008

Aprendizaje Autonomo MAURICIO CAMELO

COTIZACION: Es informativa y no hace ninguna actividad negociable. La cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación. También se denomina cotización a las cuantías que los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social. Este tipo de aportación en algunos países recibe el nombre de cotización provisional, y es la fracción, usualmente mensual, de un sueldo o salario depositado por el empleado o empleador (mediante retención) en un sistema de seguridad social.

PEDIDO: Es informativo
La Nota de Pedido es el documento que utilizamos para que ustedes. A través de la misma nos solicite los artículos deseados.Este comprobante es de uso interno para control de Stock de los productos solicitados.La operación se formaliza luego de concretar el pago de los productos. En ese caso se procede a Facturar y Enviar los productos.

REMISION: Es informativo La remisión, en derecho, es el acto jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho frente a la otra, liberando del pago al deudor. La remisión se hace a título gratuito, es decir, sin recibir nada a cambio.

FACTURA: Similar a la letra de cambio. La factura necia o factura de compra es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.

COMPROBANTE DE EGRESO.
Este documento debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento.

CHEQUE.
Es un titulo de valor por medio del cual una persona llamado “girador” ordena a un banco llamado “girado” que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado “beneficiario”.

RECIBO DE CAJA.
Es un soporte de los gastos pagados en efectivo por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo determinado a caja menor.

NOTA DE PEDDO O COMPRA.
Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a un comerciante. Este documento comercial no obligar a realizar la operación.

PAGARÉ
Titulo de valor en el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.




LIDERAZGO

El liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo; ahora bien, como los lideres son personas, las clasificaciones que se realizan al liderazgo corresponden a las características de las personas que ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, o ser el jefe, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Clases de Liderazgo.
Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
Características
Capacidad de acompañamiento: compromiso son si mismo y el grupo para cumplir todas las metas
Capacidad de aprovechar sus potencialidades: Explotar sus propias cualidades y las de su grupo.
Capacidad de expresión: Hacer entender sus ideas para convencer.
Capacidad de entender a quienes dirige: Comprender como piensan sus dirigidos.
Excelentes relaciones personales: Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones duraderas; de confianza y genuinas
Eficacia personal: Se enfoca en lo valioso, prioriza y reclasifica metas.
Creativo e innovador: Tener ideas creativas y posteriormente ejecutarlas.
Ser entrenador: Aconseja, observa que se puede mejorar, comparte experiencias pasadas.

LIDER POPULAR.
Líder popular dentro de la sociedad colombiana pueden ser muchas agrupaciones musicales como Juanés, Aterciopelados, Choquibtown, entre otros, que realizan grandes convocatorias con ánimos nobles como invitar a la paz, la reconciliación, amistad etc.

LIDER CULTURAL.
Un líder cultural dentro de la sociedad occidental o en un gran porcentaje dentro de esta sociedad es Jesucristo dado que a pesar de la antigüedad de sus enseñanzas, en la actualidad están vigentes y las personas las siguen teniendo en cuenta.

CARGOS PUBLICOS
Ministerio de Agricultura Y Desarrollo Rural.
Entidad oficial encargada de las políticas agropecuarias, pesqueras, forestales y de desarrollo social rural en Colombia.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Entidad oficial que dirige la política en comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, en concordancia con los planes de desarrollo del país.
Ministerio de Comunicaciones
Encargado de la política cultural de Colombia.
Ministerio de Defensa.
Organismo oficial encargado del desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad de la nación.
Ministerio de Educación.
Entidad oficial que vela por la calidad de la educación de los colombianos.
Ministerio de Minas y Energía.
Entidad oficial del gobierno encargada del control de los recursos naturales de Colombia y regular la distribución de estos en Colombia.
Ministerios de Relaciones Exteriores
Es el encargado de mantener una buena imagen del país en el exterior y organizar la agenda del presidente para todas sus actividades.
Ministerio de Transporte.
Encargado de controlar y regular el transporte, la normatividad, el estado de las vías.
Ministerio de Medio Ambiente.
Trata de regular las políticas de deforestación y construcción y esta pendiente todos los fluidos que se aplican en el ambiente.





MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS.
Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión.
Como debe ser un Manual de Funciones.
CARGO ________________________________ CÓDIGO ________________________________ GRADO _________________UBICACIÓN DEL CARGO_________________ DIVISIÓN _______________________________ SECCIÓN _______________UNIDAD _______________________________ O CLASIFICACIÓN POR PLANTA MOVIBLE___________________________SALARIO BÁSICO _______________________ PRESTACIONES BÀSICAS_________________________________________PERFIL__________________________________________________________________________________________________REQUISITOS____________________________ ESTUDIO- HOMOLOGACIONES Y/O EXPERIENCIA___________________ANTECEDENTES_________________________ (INTERNO Y EXTERNO)___________________________________________FUNCIONES BÁSICAS (BASADO EN PROCEDIMIENTO)_______________________________________________________FUNCIONES ADICIONALES PERMANENTES O TEMPORALES___________________________________________________RESPONSABILIDADES____________________________________________________________________________________OBLIGACIONES Y DEBERES (RENDIMIENTO Y ELEMENTOS)___________________________________________________DERECHOS_____________________________ (DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN)DEBERESFECHA DE ELABORACIÓN ________________ EVALUACIONES 1ª_____________________ 2ª________________________APROBACIÓN POR EL JEFE JERÀRQUICO____________________________________________________________________ FIRMA DEL EMPLEADO EN SEÑAL DE CONOCIMIENTO Y ACUERDO_____________________________________________OBSERVACIONES__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ORGANIZACIÓN.

Es un sistema de actividades coordinadas conformada por dos personas o más capaces de interactuar conjuntamente entre diferentes órganos de la empresa u organización y estos son: presidente, gerente, administrador, operarios, trabajadores.

Dentro de la organización esta involucrado lo que tiene que ver con los ambientes organizacionales y dentro de estos ambientes organizacionales están los internos y externos.
En los externos están las instituciones o fuerzas que afectan el rendimiento de la compañía y existen dos tipos que son la de elementos de acción indirecta, macro turno.
Y las internas que son los grupos o elementos de interés que ejerce influencia directa en la organización.

Otro aspecto muy importante dentro de la organización son tres aspectos que van dentro de las actividades de la empresa, estas son.


· Actitud: Según actividad de empresa.
o Comercio
o Industrial
o Servicios

· Magnitud: extensión infraestructura o personal.
o Grandes
o Medianas
o Pequeñas
o
· Origen capital: la financiación accionista de la empresa.
o Privadas
o Publicas
o mixtas


















RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artículo 85).
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.

Recursos jerárquicos.
Puede definirse como la reclamación que se promueve para que el superior jerárquico del autor del acto que se cuestiona, examinando este acto, lo modifique o lo extinga, siguiendo para ello el procedimiento expresamente establecido en las normas vigentes.
Éste es un recurso meramente administrativo, es decir, que se plantea ante la propia Administración para que ella misma reconsidere el caso, lo analice más profundamente y decida teniendo en cuenta datos y argumentos que el contribuyente aportará a lo largo del proceso.






PLANEACION
Es una responsabilidad clave para emprender cualquier proceso electoral de importancia. Ayuda a lograr el uso efectivo de recursos humanos, financieros y materiales, especialmente cuando son escasos. Implica una distribución organizada de recursos hacia los objetivos, el desarrollo de planes detallados para la obtención, distribución y recepción de materiales, minimizar los riesgos para el suministro de materiales y la capacidad de ajustarse a necesidades y situaciones cambiantes.

Planeación estratégica
Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.
Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando, la cual se realiza por medio de tácticas y procedimientos empleados para el logro de un objetivo específico o determinado.
El planeamiento táctico es un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizando la toma de decisiones, determinando las acciones. Y es sistémico, ya que es una totalidad formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es iterativo, ya que se proyecta, y debe ser flexible para aceptar ajustes y correcciones. Es una técnica cíclica que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta. Es dinámica e interactiva con los demás, y es una técnica que coordina varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos deseados.
La incertidumbre provocada por las presiones e influencias ambientales debe ser asimilada por el planeamiento intermedio o táctico. Se debe convertir e interpretar en las decisiones estratégicas, del nivel más alto, en planes concretos en el nivel medio. Se convierte en planes que se pueden emprender y, a su vez, subdividir y detallar en planes operacionales a ejecutarse en el nivel operativo.
El nivel táctico es la toma de decisiones, el seguimiento y control parcial.
Planeamiento operativo
Se da en los empleados, en el nivel más bajo de la organización. Realiza un micro planeamiento de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla cómo deberán alcanzarse las metas. En realidad, todos los puntos de la base del planeamiento se dan en el nivel más bajo (el operativo), lo que en gran medida influye y determina, en conjunto con el planeamiento táctico, la obtención de resultados.
La parte operacional incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque de sistema cerrado. Se organiza con base en los procesos programables y las técnicas computacionales. Se trata de convertir una idea en realidad, o ejecutar el propósito de una acción a través de varias vías.
PLAN DE CONTINGENCIAS.

Un Plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño (delivery and support, véase ITIL).
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante
El plan de contingencias comprende tres sub-planes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza:
El plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización.
El plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.
El plan de recuperación. Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza.
Por otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente:
Qué recursos materiales son necesarios.
Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan.
Cuales son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.













PLAN OPERATIVO.
El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.
El plan operativo anual es un documento formal en el que se enumeran, por parte de los responsables de una entidad facturadora (compañía, departamento, sucursal u oficina) los objetivos a conseguir durante el presente ejercicio.
El plan operativo anual debe estar perfectamente alineado con el plan estratégico de la empresa, y su especificación sirve para concretar, además de los objetivos a conseguir cada año, la manera de alcanzarlos que debe seguir cada entidad (departamento, sucursal, oficina...).
Incluso, dentro de cada sucursal o departamento es posible hallar una predicción del volumen esperado de ventas para cada mes del año (teniendo en cuenta la estacionalidad del producto o las oscilaciones que ha experimentado el mercado en años anteriores).
Por tanto, es común en un plan operativo anual disponer, para cada mes (desde enero a diciembre), de un valor POA para cada objetivo. A medida que va avanzando el año es posible

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