viernes, 27 de junio de 2008

AA de Nicolás Álvarez Rodríguez


CAMARA Y COMERCIO DE BOGOTÁ



La cámara de comercio de Bogotá es una institución privada fundada hace 125 años con la finalidad de representar los intereses de los empresarios y de la sociedad en general.
Gracias al apoyo de las empresas la cámara de comercio de Bogotá promueve programas de desarrollo para Bogotá desde sus frentes de acción los cuales son:
-servicios delegados por el estado.
-servicios de apoyo empresarial.
-programas cívicos y sociales.

Servicios delegados por el estado.

Servicios registrables: la ley delego en las cámaras y comercios el manejo de los registros publicos para darles publicidad y oponibilidad a los hechos y actos de mayor relevancia dentro del mercado.

Programa de simplificación de trámites para el sector empresarial: en Bogotá existen 17 trámites para crear una empresa, que en promedio tomaban 60 días. La cámara de comercio de Bogotá con el apoyo del BID y en coordinación con las cámaras de comercio mas importantes de país adelantando un proyecto que actualmente permite a los empresarios cumplir contados los requisitos en un día.

Virtualización de servicios: de esta manera los empresarios y la comunidad pueden acceder a todos los servicios registrados a través de la res, sin necesidad de elaborar documentos físicos.

Registro único empresarial: es la unificación de los registros publicos para que en todas las cámaras de comercio se mantenga una plataforma unificada.

Registro mercantil de América latina: consolidar la información empresarial que reposa en los registros mercantiles de América latina.
La cámara de comercio lidera este proyecto que busca modernizar e integrar plataformas tecnológicas.




INFORME AMBIENTES LABORALES





Nicolás Álvarez Rodríguez
70014 – 25









Profesora: Mónica Parra.







Servicio Nacional de Aprendizaje – Centro de Gestión Administrativa
Bogotá D.C
2008.
CONTENIDO.







RESUMEN.

INTRODUCCION.

AMBIENTES LABORALES.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFIA.
RESUMEN.





El éxito o fracaso de un proyecto en una empresa depende en un cincuenta porciento del empeño, sacrificio y actitud que el grupo de trabajo disponga.
Este empeño, sacrificio y actitud depende a su vez del buen ambiente laboral que se desarrolle en aquel grupo.
Por tal motivo esté informe está enfocado a cómo tener un buen clima laboral.
INTRODUCCION.






Los aspectos psíquicos, anímicos, familiares, sociales de educación y formación, económicos o sucesos conjunturales que rodean la vida de cada individuo, en cada momento de la misma, influyen en su consideración del clima laboral de su empresa.
AMBIENTES LABORALES.

En primer lugar, hemos de saber o de tener en cuenta que el clima y ambiente laboral de una organización formada por seres humanos, personas empleadas en ellas, es bastante subjetivo e influido por multitud de variables.

Y, además, estas variables o factores interaccionan entre si de diversas maneras según circunstancias y los individuos.
La apreciación que estos hacen de esos diversos factores está a su vez, influida por cuestiones internas o externas a ellos.

Así, los aspectos psíquicos, anímicos, familiares, sociales, de educación y formación, económicos o sucesos meramente conjunturales que rodean la vida de cada individuo, en cada momento de la misma, influyen en su consideración del clima laboral de su empresa.

Esos diversos aspectos, que se entrelazan en la vida de una persona, pueden hacerle ver la misma situación en positivo o en negativo.
Y por otro lado están las estrategias, tanto las individuales como las grupales o colectivas que pueden distorsionar las opiniones y las percepciones.

De un lado, la que cada individuo va siguiendo en la empresa buscando sus propios objetivos individuales.

De otro lado, las que buscan seguir en el seno de una organización sindical, política o de cualquier otro tipo.
Todo acaba por influir en su percepción, por formar parte de un estado de animo determinado; y se pone de manifiesto, todo ello y en cierta forma, en la complementación de unos cuestionarios de medición de clima laboral.

Estas van a reflejar lo que hay en la mente y en los sentimientos de los empleados que intervengan en ellos.
¿Qué factores se pueden considerar que intervienen en esa percepción del clima laboral?

Son evidentemente muchos y no siempre conocidos o controlables. Pero de una manera general y abriendo el abanico a los colectivos de empresas y trabajadores, si es posible sistematizar estos factores.
CONCLUSIONES.


Un buen ambiente laboral depende del ánimo, actitud y comportamiento de cada grupo de trabajo.
Para un buen desarrollo de proyecto es muy importante tener en cuenta las ideas y estados emocionales de los trabajadores, teniendo en cuenta factores externos e internos de cada quien.
BIBLIOGRAFIA.


http://www.monografias.com/








INVESTIGACION DE EMPRESA.



Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica de mercado, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional en el empresario por si mismo o por medio de sus representantes.

Las empresas se pueden clasificar según su:

o Sector económico.
o Forma jurídica.
o Dimensión.
o Ámbito de actuación.
o Titularidad del capital.
o La cuota de mercado que poseen las empresas.

Sociedades en las empresas:

o Sociedad limitada y sociedad de responsabilidad limitada: limitada significa que la mayoría de los socios tienen un límite en su responsabilidad personal, así como en el aporte de decisiones gerenciales, lo cual motiva que los inversionistas participen en proyectos de corto plazo o a invertir en bienes de capital.

o Empresa colectiva: este tipo de empresa funciona como una sociedad general, pero su establecimiento y funcionamiento esta limitado claramente a un periodo determinado o para su solo proyecto.

o Corporaciones: una corporación regida por las leyes del estado en el que ha elegido su oficina matriz, es considerada por la ley como una entidad única, separada y aparte de sus dueños.
Una corporación puede estar sujeta al pago de impuestos. Ser demandadas, establecer contratos contractuales.
Los propietarios de una corporación son sus accionistas, quienes eligen a los miembros del consejo de administración par que supervisen las políticas y decisiones mas importantes de la compañía.




ORGANIGRAMA


PRESIDENTE
Nicolás Álvarez
VICEPRESIDENTE
Ramón Álvarez
GERENTE GENERAL
Francisco Rodríguez
GERENTE ADMINISTRATIVO
GERENTE DE REALACIONES PÚBLICAS
GERENTE DE PRODUCCION
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
CONTADOR

ADMINISTRADOR DE PUNTOS DE VENTAS
DISEÑADOR GRAFICO
COMERCIANTES
PUBLICISTA
SERVICIOS GENERALES
INGENIEROS
FUNCIONES.

PRESIDENTE:
Orienta los procesos, que permiten, organizar, ejecutar, controlar y evaluarla marcha de la compañía a partir de los recursos de la institución, que conlleva a una sana realización en el que hacer propio y de los demás; en una combinación de la actividad humana y l uso oportuno de los distintos recursos logísticos.

Funciones básicas:

§ Dirigir con justicia, igualdad y sabiduría la compañía.
§ Contribuir a la unificar criterios sobre proyectos en planes de mejoramiento, formulando y orientando estrategias.
§ Formar trabajadores capacitados para tomar el liderazgo de la compañía en caso de que tenga que ausentarse.

Perfil:

§ Debe ser una persona que le brinda respeto y buen trato a los trabajadores.
§ Transmite de una manera razonable sus ideas y aun también sus órdenes.
§ Debe mantener el equilibrio frente a situaciones que exijan prudencia y decisiones oportunas.
§ Debe ser un ejemplo de integridad.
§ Debe desarrollar liderazgo en los empleados.
§ Debe ser licenciado e área de administración de empresas.


VICEPRESIDENTE:

Mano derecha del presidente, segunda cabeza al mando de la compañía, opina, propone, ordena en todos los proyectos y procesos ya que su voz es de tanta autoridad como la del presidente.
Promueve el crecimiento de cada uno de los miembros de la compañía en pro de un mejor nivel de vida.

Perfil: líder capaz de modificar actitudes, cumpliendo tareas con interés y confianza.
Objetivo e imparcial, analizando los hechos con la razón y no con los objetivos


GERENTE GENERAL:

Funciones básicas:

§ Propone en la orientación de proyectos.
§ Facilita la organización de la compañía brindando información actualizada, pertinente y clara, útil para el fundamento eficiente de la institución.
§ Brindar atención para el trabajador y su familia.
§ Desarrollar talleres y charlas con los empleados motivando la participación activa de la comunidad.

Perfil:

§ Debe ser abierto al cambio.
§ Debe tener experiencia e cargos administrativos.
§ Debe ser creativo, optimista y poseer equilibrio emocional.
§ Debe ser objetivo e imparcial, analizando los hechos los hechos con la razón y no con los sentimientos.
§ Debe ser líder capaz de modificar actitudes, cumpliendo las tareas con interés y confianza.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:

Es el responsable de la producción de los productos de la compañía, la maquinaria y la infraestructura.

Servicios generales: realiza con diligencia las labores asignadas como mantener en permanente estado de aseo todas las dependencias de la infraestructura de la compañía.

Ingenieros: son los encargados del diseño del producto, la maquinaria y la infraestructura.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS:

Es el responsable de todas las relaciones con clientes, proveedores, agentes, ley; entre otros, además de ser el encargado de la publicidad.

Publicista: encargado de dar una imagen de limpieza, transparencia y seguridad a la compañía además de atraer la atención de toda la población.

Diseñador grafico: diseña toda la imagen de la empresa.

Comerciantes y encargados de servicio al cliente: es la primera imagen de la compañía y por lo tanto debe ser la mejor.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO:

Facilita la organización en cuanto a elaborar los documentos y mantener la organización de los mismos, brindando información actualizada, pertinente y útil para le funcionamiento eficiente de la compañía.

Contador: realiza cuentas, transacciones, entre otras funciones demostrando transparencia en sus funciones tanto dentro como fuera de la compañía.
Gerente puntos de ventas: brinda información limpia, eficiente, pertinente, a sus autoridades administrativas de los diferentes puntos de venta de la compañía.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:

Brinda atención para el trabajador y su familia, además de apoyar el trabajo en toda su dimensión laboral, orientando estrategias puestas en acción, de manera que se llegue a entender el valor de la convivencia dentro de la colectividad.

Psicóloga: desarrolla talleres y charlas con la comunidad laboral motivando la participación activa mediante situaciones que generen reflexión y den pautas en el cambio de pensamiento de los miembros que conforman la compañía.

Presidente del sindicato: busca el cumplimiento de los deberes y derechos de los empleados.








COCINERO:

Por su papel protagónico en el sistema, el cocinero es innovador del ambiente y constituye el eje de nuestra superioridad.

Funciones básicas:

§ Asistir diaria y oportunamente a su respectivo punto de trabajo según os turnos y horarios fijados por el administrador del plantel.
§ Cocinar el alimento que ordenan los clientes de tal manera que ellos puedan quedar satisfechos.

Perfil:

§ Debe ser licenciado en gastronomía.
§ Debe ser investigador.
§ Debe ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones, ser critico y aceptar las criticas.


MESERO:

Funciones básicas:

§ Asistir diaria y puntualmente a su respectivo punto de trabajo.
§ Respetar y atender a toda la clientela.
§ Portar el uniforme asignado y dar buen uso a los implementos de trabajo.
§ Realizar con diligencia las labores asignadas.
§ Comunicar oportunamente al administrador, sobre anomalías y daños causados a la infraestructura.
§ Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia.

Perfil:

§ Justo, equilibrado, conciliador y solidario.
§ Abierto al dialogo.
§ Tiene prudencia y reserva la comunicación que brinda.
§ Promotor de relaciones humanas.
§ Abierto al cambio.
§ Es comprensivo a la situación presentada.







ORGANIZADOR O ADMINISTRADOR:

Funciones básicas:

§ Apoyar el trabajo en toda su dimensión laboral, orientando estrategias puestas en acción, de manera que se llegue a entender el valor de la convivencia dentro de la colectividad.
§ Facilitar la organización laboral.
§ Administrar su respectivo punto, con integridad, justicia y sabiduría.
§ Crear lazos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad.

Perfil:

§ abierto al cambio.
§ Hábil en el tema de las decisiones.
§ Es capaz de dar testimonio para enseñar a través de las actitudes y ejemplos.


SEVICIOS GENERALES:

Funciones básicas:

§ respetar y atender a todo el plantel laboral.
§ Portar el uniforme asignado.
§ Realizar con diligencia las labores asignadas.
§ Velar por la conservación y seguridad de los bienes del establecimiento.



PLAN OPERATIVO.

En el plan operativo se considera el programa operativo a realizarse durante un tiempo determinado, generalmente se considera en periodos de un año.

CARACTERISTICAS:

o Permite organizar y planificar el trabajo, en función a las necesidades de la organización.

o Es un instrumento de gestión muy útil para cumplir objetivos.

o Permite indicar las acciones que se van a realizar.

o Establece plazas de ejecución.

o Permite el seguimiento y la evaluación de todas las acciones.


COMPONENTES:

o Objetivo general: Es la meta mayor que se busca alcanzar durante el año y que contribuirá sustancialmente al desarrollo de la organización.

o Objetivo general: Son los resultados que se desean alcanzar en el año respectivo.

o Actividades y metas: Se determinan las actividades a realizar para alcanzar los objetivos propuestos.

o Estrategias: Describe la forma como realizamos actividades.

o Plazo de ejecución.

o Responsabilidades.


ESTRUCTURA ORGANICA:

Es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes en ella.
Jerarquizar es establecer líneas de autoridad a través de los diversos niveles.

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACONAL

o Especialización del trabajo.

o Departa mentalización.

o Cadena de mando.

o Extensión de la trama de control.

o Centralización y descentralización.

o Formalización.


TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS:


o Estructura lineal: es la basada en la autoridad del jefe sobre sus subordinados.

o Estructura funcional: aplica el principio de la especialización de funciones.

o Estructura lineal y staff: es aquella que combina las realizaciones lineales con las de consulta y asesoramiento.

o Estructuras de comités

o Estructura matriarcal.




POSTOBON.


Nace el 11 de octubre de 1904 con la idea de dos empresarios paisas; Gabriel Posada y Valerio Tobón.
Hoy postobon factura casi un billón de pesos anuales y emplea mas de 8000 personas.
Hacia los años 50 había comprado gaseosas colombianas y había lanzado productos innovadores momo agua cristal.
En 1968 el ingeniero Carlos Ardila Lulle, quien tenía el control de gaseosas Lux después de trabajar varios años en ella se convirtió en su dueño luego de comprar acciones desde 1960.
Después de superar el descalabro de Leona, una planta de 600 millones de dólares de la cual Postobon era el principal accionista y que llevo a todo el grupo Ardila Lulle a una crisis, y de haberse sometido a un profundo proceso de reestructuración financiera.
Su red de distribución, su constante innovación de productos, y el valor de as marcas como manzana postobon le permiten cerrar el año con 99 mil millones de pesos.
Postobon tiene como reto, primero, resolver el delicado tema de relevo generacional y no es sencillo ya que solo un tres porciento de las empresas sobrevive a un cambio de segunda y tercera generación y solo un dos porciento sobrevive a una cuarta generación.
Postobon busaca encontrar una avenida de crecimiento mundial razonable.
Aunque su marca está en catorce países su expansión a escala Nacional e internacional esa ún incipiente.





CARGOS POLITICOS EN COLOMBIA.




RAMA EJECUTIVA.

PRESIDENTE: Álvaro Uribe Vélez.

Ministerios:

Interior y justicia: Carlos Holguín Sarai
Relaciones exteriores: Fernando Araujo Perdomo.
Hacienda y crédito público: Oscar Iván Zuluaga
Defensa nacional: Juan Manuel Santos.
Agricultura y desarrollo rural: Andrés Felipe Arias.
Protección social: Diego Palacios Betancur.
Minas y energía: Hernán Martines.
Comercio, industria y turismo: Luis Guillermo Plato.
Educación nacional: Cecilia Maria Velez.
Medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial: Juan Francisco Lozano.
Transporte y obras publicas: Andrés Uribe Gallego.
Cultura: Paula Marcela Moreno.

Departamentos administrativos:

Departamento nacional de estadística.
Héctor Maldonado Gómez.

Departamento administrativo de seguridad.
Carolina Renteria.

Departamento administrativo de las funciones publicas.
Rafael Henao Morales.

Departamento administrativo de la economía solidaria.
Rosemberg Pavón.

Gobernadores:

Amazonas: Félix Francisco Acosta.
Antioquia: Luis Alfredo Ramos.
Arauca: Freddy Forero.
Atlántico: Eduardo Verano.
Bolívar: Hernando Berrio
Boyacá: José Rozo
Caldas: Maria Aristizabal.
Caquetá: Luis Cuellar.
Casanare: Oscar Florez.
Cauca: Guillermo Gonzáles
Cesar: Hernando Moreno
Choco: José Millán
Córdoba: Marta Sáenz
Cundinamarca: Andrés Gonzáles
Guainia: Iván Vargas
Guaviare: Oscar López
Huila: Luis Pajanto
Meta: Darío Vásquez
Nariño: Antonio Navarro
Norte de Santander: William Villamizar
Putumayo: Felipe Guzmán
Quindío: Julio Cesar López
Risaralda: Víctor Manuel Tamayo
San Andrés: Pedro Clavel.
Santander: Horacio Serpa Uribe
Sucre: Carlos Berraza


Sector agricultura y desarrollo rural.

Centro nacional de agricultura.
Corporación nacional de investigaciones forenses
Fondo ganadero de sucre.
Instituto colombiano de desarrollo rural.
Banco agrario de Colombia.
Corporación colombiana de investigación agropecuaria
Empresa colombiana de productos veterinarios
Ministerio de agricultura
Caja de compensación familiar campesina.
Fiduagraria
Instituto colombiano agropecuario.


RAMA EJECUTIVA DE COLOMBIA.

Centro de prevención social
Centro dermatológico Federico Lleras.
Fondo de pasivos social de ferrocarriles.
Instituto colombiano de bienestar familiar
Instituto nacional de salud
Sanatorio agua de Dios
Superintendencia de subsidio familiar
Caja nacional de prevención social
Comisión de regulación en salud.
Fondo de prevención social
Instituto de seguros sociales
Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos.
Sanatorio de conformación
Superintendencia nacional de salud
Empresa territorio de superpacientes
Instituto nacional de cancerológica
Ministerio de protección social.
SENA

Sector ambiente, vivienda, y desarrollo cultural.

Comisión de regulación de aguas potables y saneamiento básico.
Fondo nacional de vivienda
Instituto de investigaciones ambientales
Instituto amazónico de investigación.
Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo ferrovial.

Sector comercial, industria y turismo:

Artesanos Colombia SA
Fiduciaria de comercio exterior
Sociedad fiduciaria industrial
Fondos nacionales de garantías
Ministerio de de comercio, industria y turismo.
Superintendencia de industria y comercio
Corporación para el desarrollo de la microempresa
Junta central de contadores
Superintendencia de sociedades

Sector comunicaciones:

Comunicación de telecomunicaciones
Ministerio de comunicaciones
Agenda de conectividad
Colombia telecomunicaciones

Sector cultura:

Archivo general de la nación
Instituto colombiano de antropología
Museo nacional
Biblioteca nacional
Instituto colombiano de deporte
Instituto cara y cuervo
Ministerio de cultura

Sector defensa nacional:

Agenda de las fuerzas militares
Caja de sueldo y retiro de la policía nacional
Comando nacional de fuerzas militares
Defensa civil
Ejercito nacional
FAC
Instituto de casa fiscales del ejercito
Servicio aéreo
Armada nacional
Caja promotora de vivienda
Dirección general de sanidad militar
Fondo nacional para la defensa de la libreta personal
Hospital militar central
Ministerios de defensa nacional
club militar
Dirección general marítima
Fondo rotatorio de la policía nacional
Industria militar
Policía nacional

Sector educación nacional:

Instituto nacional para ciegos
Universidad de Caldas
Universidad de los Llanos
Universidad Nacional
Universidad tecnológica del Chocó
ICETEX
Industria nacional para sordos
Universidad de Pamplona
Universidad sur colombiana
Ministerio de educación nacional
Universidad de la Amazonía
Universidad del Pacifico
Universidad tecnológica del Pereira

Sector estadístico

Departamento administrativo de estadística
Fondo portafolio
Industria geográfica Agustín Codazzi

Sector hacienda y crédito publico:

Director de impuestos y aviones nacionales
Fondo de garantías de entidades corporativas
Compañías de seguros
Superintendencia de seguros
Central de inversiones
Ministerio de hacienda y crédito publico
Unidad de análisis e información financiera
Contaduría general de la nación
Financiera de desarrollo territorial
Gran banco
Superintendencia de economía solidaria

Sector minas y energías

Agenda nacional de hidrocarburos
Financieras energéticas
Ministerio de minas y energía
Comisos de regulación de energia y gas
Instituto colombiano d geología y minera
Unidad de planeacion y minería
ECOPETROL
Instituto de planeacion y solución de soluciones

Sector planeacion:

Departamento de planeacion
Superintendencia de servicios publicos
Instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia
Fondo financiero de propiedades del desarrollo

Sector presidencia de la republica:

Agencia presidencial para la acción social
Departamento administrativo para la presidencia
Vicepresidencia de l a republica
Defensoría del pueblo
Institutos de estudios del ministerio público
Procuraduría general de la nación.

Organizaciones independientes.

Banco de la republica
Biblioteca Luis Ángel Arango
Canal de televisión
Comisión nacional de televisión
Comisión nacional de servicio civil
Universidad colegio mayor de Bogotá
Universidad del Cauca



FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

ACTIVIDAD: es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o largo.
Es una categoría programática cuya producción es intermedia y por tanto es condición de uno o varios productos terminales.
La actividad es la acción presupuestaria de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de los recursos.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS: el proceso administrativo.
Planeacion, organización, dirección, control. En la UEB, combinado se hace necesario la realización de un diagnostico de las funciones de dirección, para saber como esta funcionando el ciclo de administrativo y además por que actualmente se pone en marcha el sistema de perfeccionamiento empresarial y hasta ahora no se había hecho una investigación de las funciones, es decir, por primera vez vamos a evaluar el funcionamiento de del ciclo y el conocimiento que tienen las directivas sobre el mismo.

DESARROLLO: para conocer la administración se debe entender la perspectiva de la historia de su disciplina los hechos de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores y relacionados con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.

PROCESO ADMINISTRATIVO: un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a traces de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

ORGANIZACIÓN: laceración de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro de un grupo social.

DIRECCIÓN: comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la comunicación.

CONTROL: el proceso de determinar lo que se está llevando acabo a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

POLÍTICA EMPRESARIAL: la política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia.
Suponen un compromiso de la empresa, al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación de personal.
La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a posesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Al igual que la estrategia, la política empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos.



ORGANIZACIÓN
ELEMENTOS
IMPORTANCIA
PRINCIPIOS
Estructura
Sistematización
Agrupación y asignación de actividades
Jerarquía
Simplificación de funciones
Carácter continúo
Establecer manera s ara alcanzar objetivos
Eficiencia
Evita la ineficiencia
Reduce esfuerzo
Del objetivo
Especialización de un solo objetivo
Paridad deautoridades
rsponsabilidad
unidaddemando
difusion




INFORME NORMAS ICONTEC





Nicolás Álvarez Rodríguez
70014 – 25









Profesora: Mónica Parra.







Servicio Nacional de Aprendizaje - Centro de Gestión Administrativa
Bogotá D.C
2008.
CONTENIDOS.








TECNICAS PARA HACER UN INFORME.


PARTES DE UN INFORME. Pág.1
Guardas.
Cubiertas.
Portada.
Pagina de aceptación.
Contenidos.
Listas especiales.
Glosario.
Cuerpo del documento.
Conclusiones.

CONCLUSIONES.

RESUMEN.






Para elaborar un trabajo escrito necesitamos estudiar y comprender las técnicas icontec, para la presentación correcta de los trabajos a realizar.
INTRODUCCION.







Debemos tener un conocimiento sobre las normas de presentación de un trabajo de investigación, con cualquier profundización.
En este trabajo podemos apreciar la importancia de lo que son las técnicas colombianas, que nos sirven para presentar adecuadamente un trabajo de investigación.
TÉCNICAS PARA HACER UN TRABAJO ESCRITO.

Partes:

o Etapa o pasta: es el material con e cual se va a proteger el trabajo.
o Guardas: son las hojas en blanco que se colocan en el principio como en el final.
o Cubiertas: presentan los siguientes elementos; titulo del trabajo, nombre del autor, nombre de la institución, facultad o área ante la cual se presenta el trabajo, ciudad y año. Cada línea de información se escribe a dos espacios del anterior.
o Portada: además de los elementos anteriores incluye también la clase de trabajo realizado. El nombre y el titulo académico. de quien lo dirigió.
o Pagina de aceptación: contiene las firmas del jurado que lo aprueba, ciudad y una línea sobre la cual la facultad coloca la fecha completa de su sustentación.
o Pagina de dedicatoria: contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se dedica el trabajo.
o Pagina de agradecimientos: es opcional y contiene además de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones.
o Contenidos: se escriben en hoja aparte a 5 cm. Del bloque superior de la hoja, mayúscula sostenida, cuatro espacios hacia abajo, cuatro espacios hacia la margen derecha se escribe la abreviatura Pág. Escrita con minúscula y seguida de punto, los títulos se escribe en mayúscula sostenida, acontecida por el numeral correspondiente y separado de este por dos espacios.
o Listas especiales: se escriben centrado con mayúscula sostenida a 5 cm. Del borde superior, incluye tablas, figuras y anexos.
o Glosario: el titulo glosario se escribe a 5 cm. Del borde superior de la hoja, centrado y no se nomencla.
o Cuerpo del documento: el cuerpo del trabajo esta formado por:
o Introducción: se escribe enoja aparte. No debe confundirse con el resumen, en ella se destacan el origen y los antecedentes.
o Capítulos: son las divisiones mayores del trabajo de investigación.
o Tablas, figuras y cuadros: se utilizan números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto.
o Conclusiones: en hoja aparte, el titulo va a 5 cm. Del borde superior.
CONCLUSIONES.




Se espera que al realizar este trabajo, estas normas sirvan para nuestra vida laboral.
Todo trabajo escrito debe hacerse en hojas tamaño carta, si rayas y por un solo lado de la hoja.
Debe estar paginado y numerado; la nomenclatura debe ser la arábiga o logística.

o Conclusiones.
o Bibliografía.
o Glosario.
o Anexos.
o Pasta o guarda.
o Portada.
o Contenidos.

Para resaltar puede hacerse con negrilla y bastardilla.
BIBLIOGRAFIA.







http://www.monografias.com/





LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA EN EL 2007



o ECOPETROL: principal compañía de Colombia dedicada a la extracción de hidrocarburos de refinamiento.
o ÉXITO: compañía especializada en el formato de hipermercados y súper mercados.
o Terpel: se dedica a la distribución de gasolina y lubricantes.
o Comcel: es el líder de la comunicación móvil en Colombia.
o Bavaria: productora y comercializadora de bebidas alcohólicas y sin alcohol.
o Exxomobil: comercializa lubricantes industriales y para automóviles.
o Telefonica: grupo empresarial líder de la telefonía móvil.
o General motors: concesionaria y ensambladora de chevrolet.
o Cementos argos: líder de la industria sementera.
o Nacional de chocolates: fabricación y distribución de chocolates.
o EPM: empresa publica dedicada a la distribución de servicios publicos.
o Avianca: aerolínea colombiana.
o Carrefour: compañía especializada en el formato de hipermercados.
o Chevrom petrosum: encargado de venta de hidrocarburos.
o Olímpica: empresa comercializadora de víveres y abarrotes de primera necesidad.
o Sofasa: empresa ensambladora de vehículos de marca chevrolet y hiunday.
o Saludcop EPS: empresa promotora de salud.
o Prummond: produce y exporta carbón.
o Codensa: comercializa energía en Bogotá.
o Bp exploration company: empresa de extracción de petróleo.
o Iss seguridad social: principal actor en el campo de la seguridad social en Colombia.
o Carbones del cerrejón: dedicada a la extracción y comercialización del carbón.
o Alkosto: distribución de productos y abarrotes hogareños.
o Petrobras: extracción y comercializasen de petróleo.
o Electrocaribe: distribuye electricidad en el atlántico.
o Postobon: producción y distribución de bebidas no alcohólicas.
o ETB: empresa Telefonica de Bogotá.
o Hacol: extractor de petróleo y gas.
o Ceramotosa: exportador de carbón y sal marina.
o Cca Mazda: ensambladora y distribuidora de autos.
o Coomeva EPS: empresa de prestadora de servicio de salud.
o Emgesa: empresa prestadora de servicios publicos.
o Colsubsidio: caja de compensación familiar.
o Colanta: procesadora de lácteos dedicada a la venta y distribución.
o cerrejón: empresa minera explotadora.
o Propicol: producción y distribución de químicos:
o Emcall: productora y distribuidora de servicios publicos
o Occidental Colombia: extracción de hidrocarburos.
o Cafam: caja de compensación familiar.
o EPM telecomunicaciones: se dedica a la prestación del servicio de comunicación fija.
o Cemex: mayor distribuidora de cementos.
o Eaab: distribuidora de agua potable a nivel distrital.
o Isagem: suministro de agua y mantenimiento de redes.
o Sodimac: fabricante de implementos y herramientas para la construcción.
o Monomeros: productora y distribuidora de fertilizantes.
o Productos de Colombia: empresa explotadora de carbón y minerales.
o Occidental andinalic: empresa distribuidora de productos derivados del petróleo.
o Nestle: productora y distribuidora de productos de las canasta familiar.
o Industria nacional de gaseosas: productora de bebidas gaseosas.
o Hiunday: distribuidora de autos.
o Carcafe: comercializadora y productora de café.
o Almacenes la catorce: supermercados de Medellín.
o Alpina: comercializadora de lácteos y derivados.
o Diaca SA: productores de metal.
o Gas natural: empresa productora y distribuidora de gas natural.
o Colgate: productor y distribuidor de productos de aseo.
o Colombina: productor y distribuidor de dulces.
o Mexichem resmas Colombia: productores de químicos.
o Centesa: empresa fundidora de metales.
o Compensar: empresa de compensación familiar.
o Colceramicas: comercializadora de productos colombianos-
o Isa: empresa de interconeccion electrica.
o Belcorp-belstar: fabricante de productos de aseo.
o Hp: innovador de productos tecnológicos.
o Colombiamovil: presta servicios de telcomunicacion.
o Samsumg electronics: fabricante de equpos electrónicos.
o Kimberly colpapel: fabrica hímplemelos de aseo y papelería.
o Epsa: presta servicios publicos agua luz y teléfono.
o Salud total EPS: empresa promotora de servicios de salud.
o Murpit kappa: es el mayor de pulpa virgen.
o Gelcolsa: industria comercializadora de equipos para construccion de obras publicas.
o Lg electronics: líder global e innovador tecnológico del consumidor de electrodomésticos.
o Pelda: produce vidrios en categoría globales.
o Tecnoquimicos: entrega el mercado farmacéuticos para el cuidado del bebe.
o Avon: productora y distribuidora de cosméticos.
o Coopidrogas: distribuye productos farmacéuticos.
o Brio: comercializa productos derivados de los hidrocarburos.
o Siemens: líder de productos electrónicos.
o Familia: produce y distribuye productos de aseo.
o Proter and gamble: productora y comercializadora de productos de aseo.
o Su salud: prestadora de servicios de salud.
o Mabe: empresa fabricante de electrodomésticos.
o Coopservir: comercializa productos farmacéuticos.
o Centrtal de inversiones.: administra y enagena activos.
o Rica ronda: fabricante y distribuidora de productos carnicol.
o Nissan: ensambladora y distribuidora de autos.
o Prosaica castilla: produce y comercializa azúcar y sus derivados.
o Salumberger: extractor y distribuidor de petróleo y gas.
o Propal: fabricante de papel y carbón.
o Macro súper mayorista: gran comercializadora de productos de la canasta familiar.
o Eliot: empresa industrial de textiles y confesiones.
o Enka: producen y comercializan polímetros.
o Electrosantander: centrales eléctricas del norte de Santander.
o Contegral: alimentos para animales, productora y distribuidora.
o EPS sanitas: presta servicios de salud.
o Johnson y johnson: productora y comercializadora de productos de uso PERSONAL.
o Comfenalco Antioquia: caja de compensación familiar.
o Acerias paz del rió: explota y transforma minerales.
o Rcn televison: líder en medios de comunicación.


PLAN DE CONTINGENCIA.

Es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño.
Además de ser un conjunto de procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es el normal funcionamiento de esta, aun cuando algunos de sus funciones se viesen dañadas por un accidente interno o externo.

Debe ser un documento “vivo” actualizándose, corrigiéndose, y mejorándose constantemente.
No se trata de un documento de revisar exhaustivamente y fecha fija, sino de un documento que esté en permanente estado de cambio.

Los planes de contingencia deberán ser realistas y eficaces.
Deberá existir un mecanismo para determinar que plan de contingencia alternativo se instrumentará, tomando en cuenta la eficiencia con respecto al costo.

Un plan de contingencia debe tener:

o Identificación del escenario.

o Objetivos operativos.

o Medidas que se deben adoptar.

o Identificación.

o Conclusiones.

OBJETIVOS GENERALES:

o Minimizar las perdidas.

o Activación del plan de contingencia.

o Minimizarlas perdidas.

CONTENIDOS:

o Naturaleza.

o Repercusiones operativas.

o Respuestas viables.

o Implicaciones financieras.

o Cualquier efecto en otro proceso.


El plan de contingencia sigue el conocido ciclo de vida interactivo P.D.C.A (siglas en ingles).

o Planificar

o Hacer

o Comprobar

o Actuar.

El plan de contingencia siempre debe ser revisado periódicamente cuando se materializa una amenaza, actuando de la siguiente manera:

o Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces.

o Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron ineficaces debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.

o Si la amenaza no estaba prevista debe hacerse un nuevo análisis de riesgo.

o El plan de contingencias tiene tres subplanes, cada subplan contiene contramedidas a las amenazas.

A. Plan de respaldo: contempla todas las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza.

B. Plan de emergencia: contempla las contramedidas necesarias durante la materializasen de una amenaza.

C. Plan de recuperación: contempla las medidas necesarias después de la materialización de las amenazas.




PLANEACION.

Es el primer proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

ELEMENTOS:

o OBJETIVOS: resultados deseados
o CURSOS ALTERNOS DE ACCIÓN: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
o ELECCION: determinación y análisis.
o FUTURO: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos.

IMPORTANCIA:

o Propicia es desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
o Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
o Prepara la empresa para las contingencias que se presentan.

PRINCIPIOS:

o FACTIBILIDAD: debe realizarse, adaptarse a la realidad y las condiciones.
o OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION: basado en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos adulterados.
o FLEXIBILIDAD: es necesario que tenga márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
o UNIDAD: todos los planes deben integrarse a un plan general.

PASOS:

o Detección de la oportunidad de acuerdo con:

1. Mercado
2. Competencia.
3. Clientes
4. fortalezas.
5. Debilidades.

o Establecimiento de metas y objetivos.
o Consideración de las premisas de planeación.
o Identificación de alternativas.
o Comparación de alternativas.
o Elección de alternativas
o Elaboraron de planes de apoyo.
o Expresión numérica de los planes de apoyo.

ETAPAS:

o MISION: es la declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización de otras similares.
¿Cuál es nuestro negocio? Describe e propósito, clientes, productos o servicios, mercados, filosofía y tecnología.

o OBJETIVOS: deben ser conocidos y entendidos por todos los miembros de la compañía, son estables, representan resultados de la empresa sinfines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.

o ESTRATEGIAS: son cursos de acción general que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas.

o POLITICAS: son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones sobre problemas que se repiten una y otra vez en una organización.

o PROGRAMMAS: un esquema donde se establecen la secuencia de actividades especificas que habrán de alcanzarse.



RECURSOS EMPRESARIALES.

Los recursos empresariales son medios que las empresas poseen para lograr sus objetivos y realizar sus tareas. Son bienes o servicios consumidos en la realización de las actividades empresariales y constituyen los insumos o entradas necesarias para la elaborar el producto final o el servicio prestado por la empresa.

Los recursos empresariales son diversos y complejos en extremo. Los recursos no surgen de las imágenes simplistas del dinero, el equipo, los materiales y el personal.
No obstante, los recursos empresariales son diversos y pueden ser propios o ajenos es decir, pueden ser propiedad de la empresa o pueden ser obtenidos en préstamo, alquiler o leasing.



CLASIFICACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES:


RECURSOS
CONTENIDO RINCIPAL
DENOMINACION TRADICIONAL.
MATERIALES Y PLANTA FISICA
o Edificios y terrenos
o Maquinarias
o Equipos
o Instalaciones
o Materias primas
o Materiales
o Tecnología de producción.
Naturaleza.
Concepción estadounidense.
Materials and machinery.
FINANCIEROS
o Capital
o Flujo de dinero
o Crédito
o Gastos financieros
o Ingresos
o Financiación.
o Inversiones.




Capital.
Money
HUMANOS
o Directores
o Gerentes
o Jefes
o Supervisores
o Empleados de oficina.
o Obreros
o Técnicos.


Trabajadores.
mens


MERCADOLOGICOS
o Mercado de clientes, consumidores o usuarios.

No tiene correspondencia
Marketing
ADMINISTRATIVOS
o Planeacion
o Organización
o Dirección
o Control.

Empresa.
Management.



RECURSOS
ÁREAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIN
Administración general.
MATERIALES
Administración de la producción.
FINACIEROS
Administración financiera
HUMANOS
Administración de recursos humanos.
MERCADOLOGICOS
Administración mercado lógica.



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