viernes, 27 de junio de 2008

AA PLAN DE CONTINGENCIAS - LORENA ARGUELLO

PLAN DE CONTINGENCIAS

Es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño. Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías.

Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista.

El plan debe ser revisado periódicamente, la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgos. En cualquier caso, el plan de contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una amenaza, actuando de la siguiente manera:

· Si la amenaza estaba prevista y las contrariedades fueron eficaces se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia.

· Si la amenaza estaba prevista pero las medidas fueron ineficaces debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.

· Si la amenaza no estaba prevista debe promoverse un nuevo análisis de riesgos. Es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista.

El plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente.

- Que recursos materiales son necesarios.

- Que personas están implicadas en el cumplimiento del plan.

- Cuales son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.

- Que protocolos de actuación deben seguir y como son.

LORENA ARGUELLO

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