viernes, 27 de junio de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL KAREN BRIGITTE BENITEZ SANCHEZ

Bogota D.C. Abril 16 de 2008

SEÑORES




Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes con el fin de PRESENTARLES nuestra empresa FEMENINAS, es una empresa nueva innovadora que desea resaltar la belleza de la mujer.
En esta ocasión nos enfocamos en crear algo nuevo, novedoso, útil y practico para la mujer actual; que no cuenta con suficiente tiempo para dedicarse a si misma por sus múltiples tareas y oficios. Las manos y las uñas dicen mucho de una mujer por esta razón necesitamos que siempre estén cuidadas y arregladas, estudiando estos factores queremos presentarles LA MAQUINA MAQUILLADORA DE UÑAS; un novedoso invento que busca suplir las necesidades anteriormente planteadas.

Los invitamos a que conozcan y prueben nuestro nuevo producto: rápido y efectivo.


De ante mano agradecemos su atención,

Atentamente,



________________________ _____________________
KAREN BRIGITTE BENITEZ SONIA ESTEFANIA BERRIO
Gerente General Gerente de Mercadeo




TELEFONO: 3336609 – DIRECCION: KRA 7ª ESTE #15-98 SUR
E-MAIL: karencita_1602@hotmail.com –sonia_nani_123@hotmail.com




ENCUESTA

Usted dedica mas de una hora diaria para su cuidado personal?
se practica sesiones de manicura mas de tres veces al mas de tres veces al mes?
sus sesiones de manicura requieren un tiempo superior a 45 minutos?
prefiere decorados sencillos en la manicura?
tiene un manicurista de confianza?
considera que el proceso de manicura es dispendioso?
cuenta con el tiempo suficiente para practicarse manicuras por lo menos una vez a la semana?
le incomodaría que se agilizara el proceso de manicura con una maquina maquilladora de uñas?
compraría o adquiriría una maquina maquilladora de uñas?
le gustaría que una maquina maquilladora de uñas decorara no solo con esmaltes sino además con pedrería?












DOCUMENTO
CARTA DE PRESENTACION
COTIZACION
PEDIDO
FACTURA
REMISION
C. EGRESO
CHEQUE
C.INGRESO
EMPRESA
TV CENTURY








DICOPERRO








MULTISHOES








ARYNN








TU BURGUER








ELECTROHAMACAS








C Y G LAPICES








PROTECTION HOUSE








COSELET








MAGICAL PAINT








TRANSFOR SHOE












HOJA DE CONTROL




QUE ES UN LIDER?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino las persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.


CARACTERISTICAS DE UN LIDER

CONCENTRADO: Constantemente se recuerda a si mismo y al grupo las metas y misión del proyecto. Permanece en la dirección correcta y mantiene a los demás en esa dirección; así todos serán mas productivos.

ORGANIZADO: Establece el tono para su equipo y los motiva a que sean organizados también.

DISPONIBLE: A pesar de todas sus responsabilidades, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo.

DECISIVO: A pesar de que debe escuchar a la gente de su alrededor, en un momento dado debe tomar la decisión final.

SEGURO: Esta podría ser la característica mas importante. Debe creer en si mismo y en sus proyectos, demuestra a los demás que es decidido; inteligente y orgulloso de lo que hace.

INNOVADOR: Siempre buscara nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

ESTA INFORMACION: Debe saber como procesar la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma mas moderna y creativa.












DOCUMENTOS

PEDIDO: Es el documento que utilizan las empresas, para que a través de el, los clientes soliciten los artículos deseados.
Se extiende por duplicado o triplicado, según las necesidades de la empresa el original queda para la empresa proveedora y la copia se entrega al cliente para que pueda controlar su pedido.
Dicho documento es emitido por la empresa con fines de control interno dentro de su negocio.
En este documento se indica la cantidad, calidad, precio unitario y condiciones en que se solicitan las mercaderías en calidad de venta.

REMISION: Es el documento que se emplea en el comercio para enviar las mercancías solicitadas por el cliente según su hoja de pedido. Este se encuentra impreso y membreteado según la necesidad de la empresa; sirve para que e comercio tenga testimonio de los artículos que se han entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento d venta.

FACTURA: Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por la ley. Este comprobante sirve para acreditar la venta de mercaderías u otros efectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura tiene como finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del impuesto general

CHEQUE: El cheque es el documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.
Orden de pago pura y simple librada al blanco.

CONSIGNACION: Es un documento en el cual su negocio concentra todas las ventas en una sola cuenta para facilidad del cuadre contable o conciliación y del manejo de su principal fuente de ingreso.

RECIBO DE CAJA: Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan; para el archivo una y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un debito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo a su contenido o concepto del pago recibido.




LA EMPRESA

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
Se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

SEGÚN SU ACTIVIDAD
Empresas agropecuarias
Empresas mineras
Empresas industriales
Empresas comerciales
Empresas de servicios

SEGÚN SU TAMAÑO
Microempresa
Pequeña empresa
Mediana empresa
Grande empresa

SEGÚN LA PROCEDENCIA DE SU CAPITAL
Privadas
Oficiales
Mixtas

SEGÚN EL NUMERO DE PROPIETARIOS
Individuales
Sociedades

SEGÚN EL NUMERO DE PERSONAS
De hecho
Colectiva
Anónima
En comandita simple
En comandita por acciones
De responsabilidad limitada

INFORME “AMBIENTE LABORAL”

El ambiente laboral es uno de los campos de batalla más complejos en los que una persona debe batirse a lo largo de su vida. Además, es posiblemente el único en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea.
Cuando nosotros elegimos pertenecer a un club o una asociación, lo hacemos porque tenemos algo, por pequeño que sea, en común con el resto de las personas que pertenecen a ese club. No obstante, si no nos sentimos lo suficientemente integrados, o no queremos tratar con alguna de esas personas que pertenecen a ese mismo ámbito, tenemos nuestros propios recursos para evitar ese trato: mostrarnos ariscos, eludir los encuentros, etc.
Las escapatorias que nos brinda la vida son inmensas en todos los terrenos de nuestra existencia, menos en el mundo del trabajo.
Gente de todas las clases (económicas y culturales), colores (físicos e ideológicos), condiciones (físicas y económicas), estaturas (físicas y mentales), opiniones y creencias se juntan codo con codo contigo con el fin de realizar un mismo trabajo.
La mayoría de estas personas no es que no las hayas elegido tú como compañeros, si no que, posiblemente en otras circunstancias ni las tratarías, ni les mirarías a la cara (ni ellas a ti). Es posible que puedas elegir a tus subordinados (en la mayoría de los casos tampoco), pero nunca a tus jefes. Es posible que puedas elegir a tus proveedores, pero nunca a tus clientes.
En el mundo laboral además de relacionarte con gente de todo tipo se te exige que actúes en sinergia con ellos ( el colmo) y que contribuyas con ellos a conseguir determinados objetivos.
Se te impone que seas amable con tus compañeros y respetuoso con tus jefes y precisamente por eso en el mundo laboral nos encontramos con multitud de problemas interpersonales que la empresa te exige superar para conseguir realizar tu trabajo con eficacia.
IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN AMBIENTE LABORALPero si bien una parte corresponde a la propia empresa, no podemos desconocer que en gran medida mantener un buen ambiente laboral depende de los propios trabajadores, los que tras su capacidad de tener buenas relaciones con sus compañeros de trabajo contribuyen a generar un clima grato al interior de la oficina.



MANUAL DE FUNCIONES

Un manual de funciones es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto.
Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema. Interviene en la consulta de todo el personal. Que se desee emprender tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc. Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente. Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria. Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores. Facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación. Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo. Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades. Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.






CAMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio de Bogota (CCB) es una institución privada creada hace 125 años, que representa los intereses del sector empresarial y de la sociedad en general; otorga formalidad a la actividad económica y contribuye a mejorar la calidad de vida de Bogota y su región.
Gracias a los aportes de los empresarios, la cámara de comercio promueve programas de desarrollo para Bogota y su región desde hace tres frentes de acción:

Servicios Delegados por el Estado.
Servicios de Apoyo Empresarial.
Programas Cívicos y Sociales

MISION

Son una institución de servicios, de carácter privado, sin animo de lucro, que promueve con proyección nacional e internacional, el mejoramiento de la competitividad en Bogota y su región y el desarrollo de la comunidad empresarial para la generación de riqueza y calidad de vida y el medio ambiente.
Contribuyen a la eficiencia del mercado a través de la administración y promoción de sistemas públicos de información empresarial, de métodos alternativos de solución de controversias y otras funciones delegadas por la ley.
Inspirada en principios éticos realizando sus funciones mediante el compromiso decidido del talento humano, eje fundamental de la institución.

VISION

Ser una institución líder en el desarrollo empresarial dentro del contexto de una sociedad globalizada, en la promoción del mejoramiento de la competitividad de Bogota y su región, así como modelo a seguir en la prestación de los servicios públicos delegados.










CARGOS PUBLICOS

PRESIDENTE

El presidente de la republica de Colombia es el jefe de estado y gobierno de Colombia. El gobierno nacional (poder ejecutivo) esta conformado, además, del presidente, por los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos, quienes son funcionarios de libre nombramiento y remoción por parte del presidente.
De acuerdo a la constitución el presidente es electo conjuntamente con el vicepresidente, por un periodo de cuatro años y reelegible por una vez.

CONTRALORIA

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

DEFENSORIA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco de un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas: Promoción y divulgación de los derechos humanos.Defensa y protección de los derechos humanos.Divulgación y promoción del derecho internacional humanitario.

PROCURADURIA

Vigilar el correcto funcionamiento de la función pública, para salvaguardar los derechos e intereses de los ciudadanos, y así garantizar la protección de los derechos humanos e intervenir en representación de la sociedad para defender el patrimonio público.







LAS 100 EMPRESAS MÁS GRANDES DE COLOMBIA

ECOPRTROL: petróleo y gas
BAVARIA: bebidas
ORGANIZACIÓN TERPEL: combustibles
EXXON MOVIL: combustibles
COMCEL: telecomunicaciones
ALMACENES ÉXITO: comercio
CEMENTOS ARGOS: cemento
GENERAL MOTORS: colmotores automotor
EEPPM: servicios públicos
GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES: alimentos
CHEVROM PETROLEUM: combustibles
AVIANCA: transporte aéreo
BP EXPLORATION: petróleo y gas
CARULLA VIVERO: comercio
DRUMMOND: minería
OLIMPICA: comercio
CARREFOUR: comercio
SALIDCOOP EPS: salud
COLOMBIA TELECOMUNICACIONES: telecomunicaciones
CODENSA: servicios públicos
TELEFONICA MOVILES: telecomunicaciones
SOFASA: automotor
CERROMATOSO: minería
ISS: seguridad social
CARBONES DEL CERREJON LLC: minería
ETB: telecomunicaciones
ALKOSTO: comercio
PETROBRAS: petróleo y gas
POSTOBON: bebidas
HOCOL: petróleo y gas
CEREJON: zona norte minería
PROPILCO: químicos y plásticos
COOMEVA EPS: salud
COLANTA: alimentos
EMCALI: servicios públicos
CAFAM: cajas de compensación
COLSUBSIDIO: cajas de compensación
EMGESA: servicio publico
EAAB: servicios públicos
PRODUCTOS DE Colombia: minería
CCA MAZDA: automotor
OCCIDENTAL DE COLOMBIA INC: petróleo y gas
NESTLE DE COLOMBIA: alimentos
ALMACENES DE LA 14: comercio
COLGATE PALMOLIVE: productos de aseo
ISAGEN: servicios públicos
MONOMEROS COLOMBOVENEZOLANOS: químicos y plásticos
COCA COLA FEMSA: bebidas
PETCO: químicos y plásticos
ELOCTROCARIBE: servicios públicos
DIACO: siderúrgico
SODIMAC: materiales de contracción
CARCAFE: café
ALPINA: alimentos
COLOMBINA: alimentos
GAS NATURAL: servicios públicos
BELSTAR: productos de aseo
CENTELSA: productos de aseo
ISA: servicios públicos
COLCERAMICA: materiales de construcción
SAMSUNG ELECTRONICS: electrodomésticos
COMPENSAR: cajas de compensación
HYUNDAI: automotor
TEPMA B.V.: petróleo y gas
CORELCA: servicios públicos
ELECTRIFICADORA DE LA COSTA: servicios públicos
CIAMSA: comercio
EPSA: servicios públicos
LG ELECTRONICS: electrodomésticos
PELDAR: vidrio
SIEMENS: industrias
PROCTER Y GAMBLE: productos de aseo
GECOLSA: industria
COLOMBIA MOVIL: telecomunicaciones
TECNOQUIMICOS: farmacéuticos
COLOMB, KIMBRLY COLPAPEL: papel y cartón
SALUD TOTAL EPS: salud
FABRICATO: textiles y confecciones
ELECTRIFICADORA SANTENDER: servicios públicos
CEMEX COLOMBIA: cemento
HAWLETT PACKARD: tecnología
SOLLA: alimentos para animales
PRODUCTOS FAMILIA: productos de aseo
AVON COLOMBIA: productos de aseo
ENKA DE COL.: textiles y confecciones
COPIDROGAS: productos farmacéuticos
INCAUCA: azúcar
PROPAL: papel y cartón
COPSERVER: productos farmacéuticos
ITALCOL: alimentos para animales
SUSALUD: salud
GOODYEAR: llantas
ACERIAS PÀZ DEL RIO: siderúrgico
MAKRO SUPERMAYORISTA: comercio
BRIO DE COLOMBIA: combustibles
MABE: electrodomésticos
CONTEGRAL: alimentos para animales
DISTRIBUIDORA NISSAN: automotor






































COMCEL

Comcel es una empresa colombiana, operadora de telefonía móvil celular. Actualmente es propiedad, en su mayoría, del grupo mexicano América Móvil. Comcel es la empresa con mayor número de suscriptores en Colombia, con casi 19 millones de abonados.
El 22 de enero de 1994, Colombia entera estuvo a la expectativa de una de las licitaciones más importantes en los canales de la comunicación: la adjudicación de la telefonía móvil celular. El país fue dividido en tres zonas de operación del servicio: Bogotá y la Región Oriental; Medellín, Cali y el Occidente; y la Costa Atlántica.
Para garantizar la competencia, el Gobierno estableció dos bandas o segmentos de espectro electromagnético que se asignan para un servicio específico. A las empresas privadas se les adjudicó la banda “B” y la banda “A” fue otorgada para las empresas mixtas.
Con el fin de satisfacer las exigencias técnicas y financieras de la licitación, cada grupo se integró por lo menos con dos elementos: un operador celular experimentado, que garantizara la calidad del servicio, y grandes empresarios con alta capacidad de inversión.
En el segundo semestre de 1994 las operadoras celulares escogidas entraron a ofrecer sus servicios. En la región oriental Celumovil en la banda “B” y COMCEL en la banda “A”. COMCEL recibió asesoría de 30 expertos canadienses, con el fin de capacitar y entrenar a nuestro personal colombiano en todos los aspectos necesarios para ofrecer un servicio de excelente calidad. Del mismo modo, instalamos una red de capacidad digital en un 100%, haciendo uso de la tecnología más moderna del mundo. Lo cual, desde el principio, permitió comunicaciones con la mayor nitidez y fidelidad.
Los colores corporativos de la organización son el azul y el plateado y como productos al cliente encontramos: equipos celulares de las principales marcas, simcars, planes pospago y prepago, entre otros.










MANUAL DE FUNCIONES

JUNTA DIRECTIVA

Encargados de la organización, dirección y cuidado de los procesos que se desarrollen dentro de la empresa. Procesos oficialmente jurídicos, velan por el buen orden y ejecución de las actividades de la mejor manera.

DIRECCION DEL TALENTO HUMANO

Encargado de la relación individual y colectiva entre gestores, directores y trabajadores.


SUBGERENCIA FINANCIERA
Encargado de las operaciones de compra – venta, de instrumentos legales, que permitan desarrollar actividades a futuro. Encargado de acciones, soportes, préstamos, etc.,.

SUBGERENCIA COMERCIAL

Se encarga de colocar en el mercado, el producto o servicio. Dirige la formalización de la compraventa, la satisfacción plena del cliente con el fin de elevar la rentabilidad de la propia empresa y la incrementacion de la participación en el mercado.

SUBGERENCIA TECNICA

Encargado de mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de los equipos computacionales; utilizados en la empresa. Brinda asistencia técnica requerida, apoya la dirección de operaciones y mantenimiento y la dirección de red.













LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general.
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos.

TIPOS DE RECURSOS
- Físicos o materiales
- Financieros
- Humanos
- Mercadologicos
- Administrativos





FUNCION ADMINISTRATIVA

Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional. Actividad preponderante que desarrolla la administración publica en el desarrollo o ejercicio de sus atribuciones.
Conjunto de actos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector publico.

POLITICAS EMPRESARIALES

Desiciones corporativas mediante las cuales se definen los criterios y se establecen los marcos de actuación que orientan la gestión de todos los niveles de la sociedad en aspectos específicos.
Una vez adoptadas, se convierten en pautas de comportamiento no negociables y de obligatorio cumplimiento, cuyo propósito es decir la incertidumbre y canalizar todos los esfuerzos hacia la realización del objeto social de la sociedad.

ORGANIZACIÓN

La palabra organización tiene tres acepciones, la primera, etimológicamente, proviene del griego “organon” que significa instrumento; otra se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.
La etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas utilizar para alcanzar lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

PROCEDIMIENTO

Sucesión cronológica de operaciones conectadas entre si, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea especifica dentro de un ambiente predeterminado de aplicación. Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinación de tiempos, de métodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las actividades.






ORGANIZACIÓN

PRINCIPIOS IMPORTANCIA ELEMENTOS

EL OBJETIVO. Todas las actividades deben Establece la mejor manera de ESTRUCTURA. Establecer un
Estar relacionadas con lo objetivos y alcanzar los objetivos. Marco fundamental que agrupe
Propósitos de la empresa. Suministra lo s métodos para todas las jerarquías y actividades.
ESPECIALIZACION. El trabajo de una persona que se que se puedan cumplir SISTEMATIZACION. Todas las
Debe limitarse a una sola actividad. Mientras las actividades eficientemente actitudes deben coordinarse.
Más especifico mayor eficiencia. Con el mínimo de los esfuerzos. AGRUPACION Y ASIGNACION
JERARQUIA. Establecer centros de autoridad Evita lentitud e ineficiencia. DE ACTIVIDADES. Implica la
Con responsabilidades de cada cargo. Elimina duplicidad de esfuerzos. Necesidad de dividir, agrupar y
ORGANIZACIÓN DE LA JERARQUIA. Cada Se reflejan los objetivos y asignar responsabilidades
Cargo tiene un grado de autoridad y planes de la empresa, la JERARQUIA. Establecer niveles
Responsabilidad. Autoridad y su ambiente. De responsabilidad.
UNIDAD DE MANDO. Para cada función debe SIMPLIFICACION DE FUNCIONES
Haber un solo jefe para que no haya Establecer métodos mas sencillos
Confusiones y se reciban ordenes de un solo para realizar el trabajo de la
Jefe. Mejor manera posible.
DIFUSION. Las obligaciones de cada
Cada puesto debe publicarse.
AMPLITUD .debe haber un limite en cuanto
Al número de subordinados que deben reportar
A un ejecutivo.
LA COORDINACION. Debe buscarse el
Equilibrio adecuado en todas las unidades
Y funciones de la organización.
CONTINUIDAD. La empresa debe mejorar.
ACTIVIDAD

que es sistema económico?
que es capitalismo?
que es socialismo?
que es comunismo?
que es democracia?
en nuestro país se puede denominar la democracia como sistema económico?
se puede determinar que el capitalismo en Colombia es puro?
es importante el papel del empresario en una sociedad capitalista?
clasificación de las empresas en Colombia
ventajas y desventajas del capitalismo.
ventajas y desventajas del socialismo.
ventajas y desventajas del comunismo.
código de comercio.
sectores económicos de Colombia.
empresa unipersonal.
misión.
visión.
objetivos.
considera que las funciones administrativas de los ministerios se cumplen en nuestro país?
administrativamente como ve al SENA en esta momento?
considera que el aprendizaje autónomo se puede presentar un 100% de desarrollo en el futuro?
cuando llegue a la etapa practica, cuales considera que serán sus labores y funciones?


















PLANEACION

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
Es un sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

TIPOS DE PLANEACION

Planeacion estratégica
Planeacion táctica
Planeacion operativa

PROCESO DE PLANEACION

Una vez definida la planeacion, necesitamos el “que” de la acyividas, es decir, “que se va a hacer”. Conocido lo anterior seguira “como se va a hacer”, posteriormente “en donde se va a hacer”, y por ultimo “cuando see va a hacer”.

VENTAJAS DE LA PLANEACION

Requiere actividades con orden y propósito.
Señala la necesidad de cambios futuros.
Contesta a las preguntas "y qué paso sí…".
Proporciona una base para el control.
Ayuda al gerente a obtener status.










DIA JUEVES

HORA
ACTIVIDAD
4:45
Me despierto
4:55
Me levanto
5:00
Me baño
5.10
Salgo del baño
5:15
Me visto
5:52
Desayuno
5:30
Me cepillo y termino de arreglar
5:40
Salgo a coger el colectivo
6:00
Me bajo del colectivo
6:10
Llego al SENA
6:15
Comienzo clase – informática
7:50
Termino clase - informática
7:55
Salgo a comer algo
8:10
Comienza clase – comunicación
9:20
Termina clase – comunicación
9:30
Comienza clase ejecución 1
11:00
Termina clase ejecución 1
11:10
Comienza hora de almuerzo
12:30
Termina hora de almuerzo
14;00
Termina clase de ejecución 2
14;10
Comienza clase eventos español
15;50
Termina clase de eventos español
15:55
Salgo a comer algo
16:10
Comienza clase eventos ingles
17:30
Termina clase eventos ingles
17:45
Salgo del SENA
18:00
Cojo el colectivo
18:45
Llego a mi casa
19:00
Me quito el uniforme
19:15
Ceno
19:40
Comienzo a hacer evidencias
22:00
Termino de hacer evidencias
22:30
Me acuesto a dormir









MODELOS GERENCIALES

Son estrategias de gestión organizacionales utilizadas en la dirección y el desarrollo de sistemas y procesos de la misma.
Todo modelo es una representación de la realidad que refleja, por lo que gerencia, como en otras ciencias los modelos determinas una pauta una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utilice.
Ningún modelo por si mismo basta para direccional la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito.

- planificación estratégica
- calidad total
- kaisen: mantenimiento continuo
- justo a tiempo
- benchmarking
- reingeniería
- desarrollo a escala humana
- empoderamiento
- outsourcing
- servuccion
- gestión logística
- administración por políticas
- prospectiva
- teoría de restricciones
- hoshin – kanri
- sistema de modelo viable
- gerencia del conocimiento

















PLAN DE CONTINGENCIA

Un Plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen
gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el
dominio del soporte y el desempeño.
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.
CRITERIOS DE ELABORACION
El plan de contingencias sigue el conocido ciclo de vida iterativo (planificar, hacer, comprobar, actuar). Nace de un análisis de riesgos donde, entre otras amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio.
Sobre dicha base se seleccionan las contramedidas más adecuadas entre diferentes alternativas, siendo plasmadas en el plan de contingencias junto con los recursos necesarios para ponerlo en marcha.
METODOLOGIA PARA EVALUAR
El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente, la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgos. En cualquier caso, el plan de contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una amenaza, actuando de la siguiente manera:
Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia.
Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.
Si la amenaza no estaba prevista: debe promoverse un nuevo análisis de riesgos. Es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista. No obstante, esto no es excusa para evitar el análisis de lo ocurrido.
Finalmente, se modifica el plan de contingencias de acuerdo a las revisiones aprobadas y, de nuevo, se inicia el ciclo de vida del plan
PLAN OPERATIVO
El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.












ESCUELAS DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS
Son los diversos enfoques a través de los cuales se concibe la administración; algunas son de un ámbito amplio y otras tienden a la especialización.
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Racionalización de la mano de obra y ahorro de materiales, a fin de incrementar las utilidades. Métodos más perfectos de estudio y organización de los procesos de trabajo en la producción, especialización e instrucción de los obreros, así como el sistema de salarios por pieza.
ADMINISTRACION EMPIRICA
Orientación francamente práctica de la administración, se fundamenta la Toma de Decisiones en la experiencia sugerida por el pasado reciente. Se determina que la administración, es en medida considerable un arte que se aprende más con la ayuda de la práctica que de la teoría.
ESCUELA AMBIENTAL
Condicionar el ambiente del trabajador para aumentar la eficiencia de la producción. Al mejorarse el ambiente de trabajo se mejoran las condiciones físicas del obrero.
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO
Se deduce que no son los factores materiales, sino los psicológicos y sociales que contribuyen más en el crecimiento de la productividad del trabajo. Definición del trabajo como una actividad importante en el hombre, así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales.
NEOHUMANO RELACIONISMO
Definición del trabajo como una actividad importante en el hombre, así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales.
ESCUELA DEL SISTE MA SOCIAL
El proceso administrativo se enfoca desde el punto de vista social o de relaciones interculturales.

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