viernes, 27 de junio de 2008

INNGRY BARBOSA - PORTAFOLIO


MODELOS GERENCIALES ADMINISTRATIVOS
Son estrategias de gestión operativa que se utiliza para direccionar el sistema estratégico de una organización..
MODELOS:
1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Se enfoca en el logro de los objetivos organizacionales por medio del análisis del entorno.
2. CALIDAD TOTAL: Proceso continuo que busca la satisfacción del cliente.
3. KAIZEN: Trabaja con el mantenimiento de procesos, el mejoramiento y la innovación donde los trabajadores participan activamente.
4. JUST IN TIME: Mantiene el control de los procedimientos en línea, los presupuestos y al satisfacción del cliente.
5. BENCHARKING: Evalúa, diagnostica y compara el nivel de competencia.
6. REINGENIERIA: Se encarga de rediseñar todo para rendir los costos.
7. DESARROLLO DE ESCALA HUMANA: Participación del personal.
8. EMPODERAMIENTO: Se denota el liderazgo para influir a generar eficiencia.
9. OUTSOURCING: Transferencia de actividades a terceros.
10. SEVUCCIÓN: Producción de servicios.
11. THEORY OF CONSTRAINTS: Filosofía que maneja el principio de causa-efecto para el mejoramiento de la eficiencia operativa.
12. GESTIÓN LOGISTICA: Cadena del abastecimiento en donde se formaliza toda la producción desde su fabricación hasta que llega al cliente.
13. HOSHIN KANRI: Hacer las cosas bien en el camino correcto e ir definiendo estrategias de ejecución.
14. PROSPECTIVA: Identificación de un futuro probable y de un futuro deseable.
15. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Se basa en el conocimiento y la experiencia.

TALLER
- ¿Se puede determinar que el capitalismo en Colombia es puro?
RTA: Si, porque lo que busca el Estado es marcar relaciones con los demás países; para las empresas lo único importante es vender y aprovechar el ideal del Estado frente a la comercialización internacional y crecer económicamente.
- ¿Las clases básicas de empresas son industriales y comerciales?
RTA: Lo son, porque las empresas se han enfocado en transformar y generar bienes. El sector primario es clave, pero son muy pacas las empresas que se dedican directamente a este tipo de actividad, dejándola llamémosla: “abandonada”.

PLANEACIÓN
Es fijar un curso de acción completo con una secuencia de operaciones involucrando el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
La planeación procede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se va a realizar en el futuro minimizando riesgos.
ELEMENTOS:
- Objetivo: El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
- Cursos alternos de acción: Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias.
- Elección: La planeación implica la determinación, el análisis y la selección de la decisión más adecuada.
- Futuro: Trata de prever situación futuras y de anticipar hechos inciertos para evitar errores y fallas.
VENTAJAS:
- Las actividades se enfocan en el logro de los resultados.
- Señala la posibilidad de cambios futuros.
- Proporciona una base para el control.
DESVENTAJAS:
- Está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros.
- Se confunde el presente con el futuro.
- Ahoga la iniciativa.


TEORIA Y ESCUELAS DE LA ADMINSTRACIÓN
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Escuela de la administración científica: Aplica los métodos de la ciencia a los problemas de la administración cuyos métodos son la observación y la medición.
2. Escuela de la teoría clásica: Su fin fue lograr la mayor eficiencia por medio de la organización y la estructura de toda la empresa involucrando secciones, departamentos y personas.
3. Escuela humanística: Le dio mayor importancia al hombre resaltándolo como un ser humano con derechos convirtiéndolo en un hombre social.
4. Escuela neoclásica: Identifica las funciones de los administradores deduciendo los principios fundamentales de la administración (planear, dirigir, organizar y controlar).
5. Escuela estructuralista: Busca organizar la infraestructura y el organigrama de una empresa para alinearlos en la búsqueda de los objetivos.
6. Escuela burocrática: Se basa en el control de la organización de los recursos humanos con el fin de prever inconvenientes y alcanzar la mayor eficiencia.
7. Escuela conductista: Busca resaltar al trabajador como la verdadera importancia de la organización.
8. Escuela matemática: Se conoce como investigación de operaciones. No es propiamente una escuela. Es un proceso de decisión que trabaja a través de un enfoque cuantitativo, determinativo y lógico.
9. Escuela sistematizada: Conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como un todo para lograr un propósito en común.
10. Escuela empírica: Busca nuevas soluciones para cada situación. Se enfatiza en no universalizar las posibles soluciones para cada uno de los problemas.
EVOLUCION DE LA ADMINSITRACIÓN
Se estudia bajo seis variables: tareas (administración científica), estructura (teoría clásica, neoclásica, burocrática y estructuralista), personas (teoría de las relaciones humanas, del comportamiento organizacional y del desarrollo organizacional), tecnología (teoría de la contingencia), ambiente (teoría estructuralista y de contingencia) y competitividad.

No hay comentarios: