viernes, 27 de junio de 2008

Aprendizaje autonomo Catherine Bernal G

APRENDIZAJE AUTONOMO

CARGOS PUBLICOS Y GOBIERNO EN COLOMBIA

ü Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural: Andrés Felipe Arias es ministro y el viceministros es Juan camilo Salazar. Entidad encargada de las políticas agropecuarias, forestales y de desarrollo rural.
ü Ministerio de comercio, industria y turismo: ministro es Luís Plata tiene como objeto formular, adoptar, dirigir y coordinas las políticas en materia de desarrollo económico y social del país.
ü Ministerio recomunicaciones: Maria del Rosario Guerra ministra. Encargado de todo el sector de comunicaciones en Colombia.
ü Ministerio de cultura: Paula Marcela Zapata ministra de cultura. Encargada de la política cultural de colombiana, en materia deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre.
ü Ministerio de defensa: Juan Manuel Santos ministro. Organismo oficial encargado del desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad para la nación.
ü Ministerio de educación: Cecilia Maria Vélez ministra. Entidad que vela por la calidad de la educación de los colombianos.
ü Ministerio de minas y energía: Hernán Martines Torres. Tiene como objetivo adoptar la política nacional en materia de explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales.
ü Ministerio de la protección social: Diego palacio Betancur. Entidad que fija las políticas que propenden por el ingreso de las personas al mercado laboral.
ü Ministerio de medio ambiente: Juan Lozano ministro. Entidad en materia ambiental, vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento.
ü Ministerio de transporte: Andrés Uriel Gallego es el ministro. Garantizar a la sociedad el transporte que contribuye a su integración, crecimiento económico y desarrollo social.
ü Ministerio del interior y de justicia: Carlos Holguín Sardi.
ü Ministerio de hacienda y crédito público: el ministro es Oscar Iván Zuluaga.
ü Contralor de la Republica: Julio Cesar Turbay Quintero.
ü Fiscal General de la Nación: Mario German Iguaran.
ü Senado de la republica: Presidenta: Nancy Patricia Castañeda.

Conceptos técnicos

Ë Procedimiento: es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente. Es el cauce formal de la seri e de actos en que se concreta la actuación administrativa par ala realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
Ë Función administrativa: es el acto de estructurar e integrar los recursos y los órganos responsables de ellos, unos con otros. Según fayol.
Conjunto de actividades afines dirigidas, a proporcionar a las unidades de una organización, los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional.
Conjunto de actos administrativos realizados al cumplimiento de normas y leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector publico.
Ë Políticas empresariales: son líneas maestras a criterios de decisión para la selección de alternativas estrategias. Estas líneas generales de actuación, acatan y canalizan las estrategias y suelen tener una vigencia superior a las estrategias.
Son las normas y estatutos que rigen todos los procesos en una empresa que todos deben cumplir y seguir, para el logro de sus objetivos.
Ë Organización: sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas regidas por la ayuda mutua. Solo existe cuando las personas son capaces de comunicarse.
Es un conjunto de reglas y normas de comportamiento que rigen a todos los individuos.
La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros), la cual esta enfocada a cumplir metas.

EMPRESA
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
Clasificación de las empresas
Según la actividad económica que desarrolle:
Del sector primario; Del sector secundario; Del sector terciario.
Según la forma jurídica
Empresas individuales: si solo pertenece a una persona y empresas pluripersonales: Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas.
Según su dimensión
Microempresa si posee menos de 10 trabajadores. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Según su ámbito de actuación: Empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales, transnacionales, mundial.
Según la titularidad del capital
Empresa privada; Empresa pública; Empresa mixta; Empresa de autogestión.
Según la cuota de mercado que poseen las empresas
Empresa aspirante; Empresa especialista; Empresa líder; Empresa seguidora.
Según el número de propietarios:
Unipersonal, individuales y sociedades.

DOCUMENTOS COMERCIALES

Ë Factura: documento donde se fija el importe de la mercancía expedido. En algunos casos sirve como contrato de venta, sobre ellas deben señalarse las partes compradoras y vendedora con su respectiva información.
Ë Recibo de caja: es un soporte de contabilidad en el cual se constatan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan uno para el archivo consecutivo y otro para anexar al comprobante de diario de contabilidad.
Ë Recibo de consignación: es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que la diligencien al consignar. Un original queda en el banco y la copia para el cliente.
Ë Cheque: es un titulo valor por medio del cual una persona llamada “girador” que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado “beneficiario”.
Ë Comprobante de pago: es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. La empresa elabora el duplicado, el original es para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.
Ë Cotización: es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.
Ë Remisión: documento en el cual se certifica lo que se esta enviando. Es un documento de tipo informativo y no negociable.
Ë Pedido: realizado por una empresa, emitido por otra. Reespecifica en el documento cuantas unidades, las características del producto, las referencias, especificaciones de la empresa.
Ë Comprobante de ingreso: soporte de contabilidad en el cual se ve reflejado los ingresos o pagos que le han hecho a la empresa.

ESTRUCTURA ORGANICA

Es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
o Especialización del Trabajo.
o Departamentalización.
o Cadena de mando.
o Extensión del Tramo de Control.
o Centralización y Descentralización.
o Formalización.
Tipos De Estructuras Organizativas
Tenemos cuatro tipos de Estructuras Organizativas:
Ë Estructura Lineal:
La estructura lineal es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados.
Ë Estructura Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de funciones para cada tarea. El principio funcional separa, distingue y especializa.
Ë Estructura Línea y Staff:
Es aquella que combina las relaciones lineales de autoridad directa con las de consulta y asesoramiento con los departamentos o staff. Los departamentos en línea se ocupan de las decisiones, y los de staff realizan apoyo y asesoramiento.

INFORME ADMINISTRATIVO

Es la respuesta a un requerimiento de un ejecutivo de nivel jerárquico superior. Como tal, el informe da cuenta de la situación de un proyecto de investigación o de un proceso cualquiera en el cual está comprometida la empresa. Las directivas de una empresa no toman una decisión de importancia si antes no han sido informadas técnicamente de las hipótesis probables, las alternativas disponibles y las recomendaciones del cuerpo técnico a cuyo cargo está el proyecto.
Estructura del informe
Son las partes que componen el informe propiamente dicho. El informe técnico se caracteriza por la concisión del texto. No quiere ello decir que carezca de los elementos básicos de la investigación científica, sino que su objetivo es dar cuenta de los resultados y no del proceso detallado que condujo a ellos. Los elementos estructurales de este informe son:
Portada: contiene el título del informe. Nombre del autor o autores, ciudad y fecha.
Índice: es igual al que se usa en un libro.
Resumen: constituye la síntesis del trabajo o proyecto.
Introducción: incluye los antecedentes del problema, los objetivos, la justificación y el contexto general, esto es, cómo y dónde se realizó la investigación o se desarrolló el proyecto.
Método: es una explicación de las técnicas que se usaron para la realización del trabajo.
Resultados: resumen los datos recolectados y el tratamiento que se les dio.
Análisis: exposición de los hechos, circunstancias y detalles que constituyen la verdadera razón de ser del trabajo.
Conclusiones, recomendaciones e implicaciones: en esta parte se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones, bien sea para la toma de decisiones operativas o para nuevas investigaciones, y se analizan las implicaciones de la investigación.
Bibliografía: sustento teórico en libros, documentos, revistas especializadas u otro tipo de publicación.
Apéndices: tablas o gráficos que amplían la información, glosario de términos y otros elementos que aclaren o refuercen el contenido del informe.

LIDERAZGO
Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
TIPOS DE LIDERAZGO
DE ACUERDO A LA FORMA DE ALCANZAR LA AUTORIDAD.
Líder Consuetudinario: Es aquel que hereda el poder.
Líder Elegido: Es aquel que alcanza el poder utilizando su carisma y el apoyo comprometido de un grupo de personas, es designado de acuerdo a su capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
CLASIFICACION DE ACUERDO A LA FORMA COMO EJERCE EL LIDERAZGO
Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.
Liderazgo desarrollador
Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.
TIPOLOGIA DE LIDERAZGO
Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
Liderazgo informal: emergente en el grupo.

MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos conlleva, sus requisitos, perfiles, incluyendo informes de labores que deben ser elaborados por lo menos anualmente dentro de los cuales se indique cualitativa y cuantitativamente en resumen las labores realizadas en el período, los problemas e inconvenientes y sus respectivas soluciones tanto los informes como los manuales deberán ser evaluados permanentemente por los respectivos jefes para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de la gestión.
Contenido del informe
A) IDENTIFICACIÓN
B) ÍNDICE O CONTENIDOC) PRÒLOGO Y/O INTRODUCCIÓND) OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOSE) AREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.
F) RESPONSABLES.
G) POLÍTICAS O NORMAS DE OPERACIÓNH) CONCEPTO (S)I)PROCEDIMIENTO.J) FORMULARIO DE IMPRESOS. K) DIAGRAMAS DE FLUJO. L) GLOSARIO DE TÉRMINOS.
A) RESPONSABLES B) DELIMITACIÓN DEL UNIVERSO DE ESTUDIO
PLANEACIÓN
Determinación de objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos con base en investigación y la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro.
Principios:
I. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr.
2. Objetividad y cuantificación: principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios.
3. Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones.
4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
S. Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.
Proceso de planeación
1 reunir información 5 identificar áreas claves
2 definir la misión 6 consolidar el plan.
3 definir objetivos 7 destinar recursos para la puesta en marcha 4 definir visión y estrategias.
Tipos de planeación
Planeación táctica - Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.
Planeación estratégica se relaciona con el período más prolongado que sea válido considerar; la planeación táctica se relaciona con el período más corto que sea válido considerar.
Planeación Operativa - Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS

¿Qué son?
Son todos los activos, capacidades, procesos, organizacionales, atributos empresariales, información, conocimiento, etc., controladas por una empresa que la capacitación para concebir e implementar estrategias por una empresa que la capacitan para concebir e implementar estrategias que perfeccionen su eficiencia y eficacia.

Clases de recursos
Ë Materiales y planta física: edificios y terrenos, maquinas, equipos, instalaciones, materias primas, materiales y tecnología.
Ë Financieros: capital, flujo de dinero, crédito, gastos de financiación, ingresos, financiación, inversiones y capital.
Ë Administrativos: planeación, organización, dirección y control.
Ë Humanos: directivos, gerentes, jefes, supervisores, empleados de oficina, obreros y técnicos.

Concepto de los recursos

Ë Materiales y planta física: recursos necesarios para ejecutar las operaciones básicas de la empresa. Constituyen el espacio físico, los predios, los edificios y los terrenos, el proceso productivo, la tecnología, los métodos y procesos de trabajo dirigido a la producción de bienes elaborados por la empresa.
Ë Financieros: se refiere al dinero en forma de capital, flujo de cada entrada y salida, de disponibilidad inmediata y mediata para enfrentar los compromisos de la empresa.
Ë Administrativos: medios empleados en la planeación, organización, dirección y control de la actividades empresariales.
Ë Humanos: son las personas que ingresan, permanecen y participan en la empresa, cualquiera que sea su nivel jerárquico o la tarea que desempeñe. Estos recursos se distribuyen en el nivel institucional de la empresa, en el nivel intermedio y en el nivel operacional y obreros.
Ë Mercado lógicos: medios que la empresa utiliza para localizar, entrar en contacto e influir en sus clientes y usuarios. Incluye también el mercado de consumidores y los clientes de los productos o servicios ofrecidos por la empresa. Comprenden todas las actividades de investigación y análisis del mercado de la organización de ventas, promoción, publicidad y la distribución de los diferentes productos.

SOFASA S.A.

Sociedad de fabricación de automotores S.A.

Empresa encargada de ensamblar, importar y comercializar vehículos de los grupos Renault y Toyota en los mercados latinoamericanos y del caribe por medio de distribuidores y concesionarios, con respaldo postventa.
Su propósito es generar riqueza y bienestar en Colombia siendo excelentes ensambladores y comercializadores del sector automotores América.

Están certificados en:
Ë Gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001-2000.
Ë Gestión ambiental bajo la norma ISO 14001

Productos

Ÿ Renault: Twingo, Clio, Symbol, Megane Unique, Citus, Logan.
Ÿ Toyota: 3 puertas, 5 puertas y Land Cruiser.

Servicios

Ÿ Extendido Renault: en caso de avería el cliente puede llamar a la línea Renault a cualquier concesionario.
Ÿ Garantía de 2 años o 50.000 Kilómetros.

TRAMITES PARA LA CREACION DE LA EMPRESA

Entidades y documentos a tramitar:

Ë Superintendencia de industria y comercio: consulta de antecedentes, registro de marca, registro de patentes.
Ë Departamento administrativo de planeación: tramite de solicitud de suelos y permisos de uso de antejardines y calzadas.
Ë Secretaria de gobierno: tramite de permiso honorario de carácter obligatorio para los establecimientos que expiden licor.
Ë Cuerpo oficial de bomberos: solicitud de revisión técnica de seguridad de carácter obligatoria para eventos masivos y establecimiento.
Ë Secretaria distrital de salud: licencia de transporte de alimentos, cursos de manipulación de alimentos de carácter obligatorio.
Ë Dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN: RUT: “Registro único tributario” constituye el único mecanismo para identificar a los sujetos de las obligaciones administrativas.
Ë NIT: es el número de identificación tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligatorio se inscribe en el rut.
Ë RIT: registro de información tributaria de la secretaria de hacienda distrital.
Ë Matricula del establecimiento comercial en la cámara de comercio de Bogotá.

PLAN DE CONTINGENCIA

Es un instrumento de gestión par el buen gobierno de las tecnologías de la información y las comunicaciones den el dominio del soporte y el desempeño.
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía.

Es un conjunto de procedimientos alternativos de la empresa, cuya finalidad es la de permitir el funcionamiento de está, aún cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo por culpa de algún incidente tanto interno como ajeno de la organización.

Elaboración de un plan de contingencia
Ë Evaluación:
1 Constitución del grupo d e desarrollo del plan.
2 Identificación de las funciones criticas.
3 Definición y documentación de los escenarios donde están las falencias.
4 Análisis del impacto del desastre en cada función critica.
5 Definición de los niveles de servicio.
6 Identificación de las alternativas de solución.
Ë Planificación:
1 Documentación del plan de contingencia.
2 Validación del plan de contingencia.
Ë Pruebas de viabilidad:
1 Definir y documentar las pruebas del plan.
2 Obtener recursos para las pruebas.
3 Ejecutar las pruebas y documentarlas.
4 Actualizar el plan de contingencia de acuerdo con los resultados de las pruebas.
Ë Ejecución: el plan busca asegurar la continuidad de las tareas criticas de la empresa.
Ë Recuperación: los datos afectados deben corregirse una vez finalizado el plan se debe elaborar un informe final con los resultados de la ejecución.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

Ana Julieta Ruiz
Presidenta
Alejandro Rojas
Gerente de recursos humanos

Enrique Posada
Gerente financiero

Beatriz González
Mercado

Camilo Guzmán
Gerente de Producción
Alicia Robledo
Gerente de compras y ventas
María Roballo
Gerente de relaciones publicas
Ana Rodríguez
Psicóloga

Roberto Arango
Talento humano

Francisco Huertas
Operario de inventario
Mario Vélez
Ingeniero industrial
Camila Muñoz
Técnico operario
Rubí García
Secretaria


Fernando Buitrago
Operario
Nancy Rojas
Contadora
Fabián Vergara
Tesorero
Ramiro Angarita
Auxiliar contable
Rafael Morales
Publicista
Carolina Roa
Relaciones exteriores e interiores.

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