viernes, 27 de junio de 2008

AA CONSULTA MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELIZABETH BERNAL

MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de los requisitos para su ejercicio.
Es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El objetivo primordial del manual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades compartidas que no solo redunda en pérdidas de tiempo sino también en la dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa.

·MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS:
Se definen tres palabras claves:
-Manual: es una recopilación en forma de texto, que recoge en una forma minuciosa y detallada todas las instrucciones que se deben seguir para realizar una determinada actividad.
-Procesos: Es la secuencia de pasos necesarios para realizar una actividad.
-Procedimientos: Para definirlo técnicamente el procedimiento es la “gestión del proceso”. Es como cuando hablamos de administración es el conjunto de pasos y principios, y la gestión es la ejecución y la utilización de esos principios.

CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL:
·
Estos manuales deben estar escritos en lenguaje sencillo, preciso y lógico que permita garantizar su aplicabilidad en las tareas y funciones del trabajador.
·Los manuales de funciones, procesos y procedimientos deben contar con una metodología para su fácil actualización y aplicación.
·Los manuales deben ser dados a conocer por todos los funcionarios relacionados con el proceso, para su apropiación, uso y operación.
·La existencia del manual de procesos en la configuración de la organización permite facilitar la adaptación de cada factor de la empresa (tanto de planeación como de gestión).
·Establecimiento de objetivos
·Definición de políticas, guías, procedimientos y normas.
·La evaluación del sistema de organización.
·Las limitaciones de autoridad y responsabilidad.
·Las normas de protección y utilización de recursos.
·La aplicación de un sistema de méritos y sanciones para la administración de personal.
·La generación de recomendaciones.
·La creación de sistemas de informes eficaces.
·El establecimiento de procedimientos y normas.
·La institución de métodos de control y evaluación de la gestión.
Elizabeth Bernal Alemán

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